Imprimir esta Página

¿Quienes Somos?

COMO EXPRESION DE LOS VALORES DE ASCENDENCIA FILOSOFICA, ETICA, MORAL Y JURIDICA, LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS ES UNA EXIGENCIA IDEAL, ETERNA, UNIVERSAL E IRRENUNCIABLE

Luego de la experiencia de los años ´70, muchos militantes continuaron su lucha en el campo de los derechos humanos.  En el Chaco intervinieron en los trabajos de base, comprendiéndose inicialmente a los pequeños y medianos productores rurales, para  luego ampliarse la participación hacia las distintas minorías existentes en la provincia.

Posteriormente, se encaró un emprendimiento periodístico gráfico, el Semanario Chaqueño de Opinión “Los 90”, que a comienzo de dicha década marcó una tribuna de fuerte debate político en oportunidad en que el ex Coronel David Ruiz Palacios, alias Capitán Fernández, mano derecha del General Harguindegui, Ministro del Interior durante la dictadura militar que asolara al país entre 1976 y 1983, intentara postularse como candidato a gobernador.

En el año 1995 se conformó un grupo de reflexión y de discusión, que luego dio origen al Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, que en el trabajo de base actualmente opera con los sectores más excluidos. En materia de control de las gestiones de gobiernos, se efectúan seguimientos en lo relacionado con las políticas públicas, los manejos de recursos, la evaluación de situaciones, desarrollándose un activo y persistente pensamiento crítico.

El Centro Mandela pasó a ser una fuente de consulta para distintas organizaciones sociales, económicas, gremiales y políticas de la Provincia del Chaco, como también  fuente de colaboración para medios periodísticos locales, regionales, nacionales e internacionales. Esto se produjo a partir de la acumulación, procesamiento y evaluación de la información pública que se recogiera a lo largo de muchos años, conformándose un Observatorio Social de respetable envergadura y proyección.

La mecánica de trabajo respeta en la actualidad las normas mínimas del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, con lo cual la tarea pretende ser rigurosa, siguiéndose los criterios de aquél Instituto. De esta manera nos constituimos en una fuente alternativa en lo relacionado con los estudios económicos y sociales de nuestra región, con un prestigio moderado que ha sido bien ganado, aunque en muchas oportunidades los sucesivos gobiernos locales demostraron distintos grados de intolerancia y autoritarismo.

Algunos integrantes y voluntarios del Centro Mandela disertaron y participaron en paneles organizados por la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba, la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros centros educativos y culturales de nuestro país.

El compromiso con los derechos humanos sigue vigente; más aún, es imprescindible el debate en este campo porque habitamos una provincia que presenta los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios, educativos y ambientales de la República Argentina, con baja calidad institucional, un debilitado sistema democrático, con una estado de derecho en crisis y con la seguridad jurídica absolutamente reducida al antojo de los dueños del poder. En este marco es que diariamente renovamos nuestros votos por la vigencia de los derechos humanos, planteando que  no solamente debe tutelarse su respeto, sino auspiciarse su desarrollo y plena validez, sobreponiéndonos a las embestidas, a los atropellos y a los actos descomedidos y prepotentes del poder y, a veces, a la incomprensión social.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?page_id=2