«

»

Oct 23 2014

Imprimir esta Entrada

Promesa del gobierno de nuevo estudio de impacto ambiental por obras energéticas repudiada por la comunidad educativa de la escuela agropecuaria Nº 41 de Quitilipi, Chaco

Por Elías Brest

Como se pide:

Justamente anoche se hizo la reunión ampliada donde “el estado” nos informaba nuevamente acerca del proyecto de instalación de un parque foto voltaico y una estación transformadora de 132 kw. acudieron el defensor del pueblo Dr. Corregido, el ministro de infraestructura Dr. Marcos Verbeek, el director de secheep Coticelli y miembros de la secretaria de medio ambiente, el ministro de educación no asistío y envío un abogado de apellido Fernandez. otros abogados mas de distintas oficinas gubernamentales. Ademas del intendente Zamora, en primer lugar tomó la palabra Verbeek. Opinó que no entendía los fundamentos del reclamo de la comunidad y como el caso ya se encuentra judicializado (nos dío la novedad) que el viernes próximo hay una reunión de conciliación  junto al juez interviniente.

Una gran mentira

Trataré de ser conciso.Hay muchas contradicciones por parte de los funcionarios (Verbeek – Coticelli). Segun ellos y ha raiz de la presentación hecha por la escuela cae el estudio de impacto ambiental del parque foto voltaico y con eso el proyecto del parque propiamente por lo tanto no era necesario remitirse al proyecto porque será reformulado, etc. Ellos informan que el proyecto de la estación transformadora se justificaba por el parque (” sería una mesa sin patas” uno sin el otro. Ahora bien, si cayó el parque ¿porqué siguen con el proyecto de la estación transformadora? Incluso el gobernador acaba de firmar un decreto, quitándole 32 ha a la escuela. Calificaron como insignificante la problemática de salud respecto de esos centros. Ssegun ellos no existen antecedentes;  citaron los innumerables (15) que hay en Resistencia, Plaza y Sáenz Peña, enfatizando que la demora de la obra significaría la pérdida del financiamiento y, por ende, del proyecto INDISPENSABLE PARA EL FUTURO ENERGÉTICO DE LA CIUDAD Y DE LA PROVINCIA). Incluso (aunque no con todas las letras) dijeron que ese era el único lugar posible ya que reunía las condiciones específicas. Pero repito la estación transformadora se justificaba por el parque;, pero el parque cae por ser rechazado el informe de impacto, no obstante lo cual no cae la obra adjunta que solo se justificaba para encausar la energía solar captada hacia la red de distribución. El discurso está cargado de verdades a medias que en conjunto terminan siendo una gran mentira. Además, nunca quedó claro,  o peor aun, se dejó deslizar que el predio fue cedido en forma verbal por el ministro de educación,  aunque rondo el fantasma que el intendente lo dío.

El predio se trata de una donación de una ONG al ministerio de educación, con la condición de crearse  una escuela agrotecnica,  donación que se concretó  hace 40 años  con clausula incluida. Tanto es así, que cuando al original predio de 100 ha le quitaron 25 hs para la sociedad rural de Quitilipi, se reunieron los miembros de la ONG Amigos de Quitilipi para aprobar la cesión y condicionando el apoyo de la sociedad rural a la escuela futura, hecho que efectivamente sucede.  Segun Verbeek, el unico error fue omitir la instalación de la estación transformadora ya que el estudio del parque habia sido “bien hecho”. Toda la comunidad estaba presente, ofuscada por las verdades a medias, ademas de insinuarse constantemente que la obra se iría de la localidad porque los plazos estaban vencidos. En mi opinión era querer dejar en claro que la obra no se haría por oposición de la comunidad y NO por falta de profesionalismo en la planificación del proyecto. No obstante ello, hay un punto que me quitó la tranquilidad. Después de la reunión y cuando la sangre se nos enfrío,  ya que permanecer tranquilos ante la mentira insistente es una tarea muy difícil,. analizamos que el Dr. Marcos Verbeek es miembro  o presidente del Colegio de la Magistratura de la Provincia del Chaco, con lo cual en este caso actuará como juez y parte, ya que él es quien promueve el proyecto en los terrenos de la escuela y por otro lado tendría la capacidad de “observar” lo actuado por el juez que entiende en el caso. Literalmente presenciamos  “una película de terror”, como la de los años mas oscuros de nuestra sociedad.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=9995