«

»

Oct 10 2014

Imprimir esta Entrada

El Impenetrable chaqueño: mientras colapsó el sistema social, sanitario y productivo, continua la explotación forestal indiscriminada del monte nativo.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/112863/sequia-6500-pobladores-de-el-sauzalito-se-enfrentan-en-la-pelea-por-conseguir-agua

Sequía: 6500 pobladores de El Sauzalito se enfrentan en la pelea por conseguir agua

EL SAUZALITO (Hipólito Ruiz y César Mendoza, enviados especiales) – Más de 6500 habitantes de distintos parajes que dependen administrativamente de la comuna de El Sauzalito se encuentran con serios problemas para acceder al agua potable, debido a la escasez del líquido elemento, pero fundamentalmente por dos aspectos: faltan camiones cisterna y el estado de los caminos.

Numerosos núcleos de familias indígenas y criollos se encuentran con serias dificultades para tener agua para consumo humano, mientras crece la preocupación por los altos costos que implica el movimiento de camiones que llevan el agua de la planta potabilizadora de esta localidad, por la constante rotura de las unidades en que se movilizan hacia los parajes más alejados de El Sauzalito.

En tanto, en la planta urbana, se agudiza la situación por la mayor demanda dado que no existe red de distribución del agua que es tomada del río Teuco -que se encuentra del lado chaqueño con una bajante histórica- y potabilizan en la planta de Sameep, pero al no contar con red, y sin lluvias, los vecinos acuden a la Municipalidad pidiendo el envío de tanques.

Enfrentados por el agua

Ante esta situación “estamos, nosotros los de acá del pueblo, y la gente de los parajes, enfrentados por el agua. Ellos piden y nosotros también acá, y no hay camiones ni hay caminos sanos, están todos destruidos” comentó a NORTE Isidro Toledo, vendedor ambulante oriundo de Castelli que se quedó a vivir en esta localidad.

El costo de mover los camiones cisternas es enorme. El río Teuco (o Bermejo) está prácticamente seco del lado chaqueño y en desde hace dos años, el fuerte de la corriente golpea contra las costas de Formosa.

“No queremos problemas con la gente del pueblo, pero nosotros tenemos animalitos que se van muriendo uno a uno, por eso venimos a pedir ayuda acá y el camión que nos lleva el agua tarda mucho de un paraje al otro”, contó a este diario Rosendo Supaz, un referente wichí de la zona de Puerto Dos Yucanes.

La muerte de más de 800 cabezas de ganado tornan dramática la situación

EL SAUZALITO (Enviados especiales) – 800 cabezas de ganado vacuno pertenecientes a familias rurales de la zona de El Sauzalito, habrían muerto en el último mes, según contabilizaron baqueanos de los parajes Puerto El Palmar, El Quebrachal, El Corunga y El Vizcacheral, producto de la falta de agua.

Los arroyos secos, por la bajante del río Teuco o Bermejo, la falta de lluvias y lo difícil que resulta el envío de camiones cisternas por la gran cantidad de parajes pero fundamentalmente por el mal estado de los caminos que se complementan con un colchón de tierra y arena, la sequía se hace sentir en esta zona norte de El Impenetrable chaqueño.

“Acá la última lluvia de más de 50 milímetros fue en agosto del año pasado y el último chaparrón fue a mediados del mes de agosto de este 2014 con 17 milímetros”, comentó a NORTE Eduardo Sotelo, un docente bilingüe de la zona de Wichí.

De enero a agosto de este año, el total acumulado de agua caída en El Sauzalito, según informe de la Policía del Chaco, es de 470 milímetros cuando lo normal en este mismo periodo debería superar los 1.600 milímetros en los seis meses.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=9915