«

»

Sep 25 2014

Imprimir esta Entrada

“En Castelli desmontan el tamaño de 4 canchas de fútbol por día”

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/112132/en-castelli-desmontan-el-tamano-de-4-canchas-de-futbol-por-dia

SÁENZ PEÑA (Agencia)-La diputada provincial Marilyn Canata, del bloque de la UCR, denunció que en Castelli, en zona prohibida, desmontan el tamaño de cuatro cancha de fútbol por día.

De manera tajante, la legisladora de la UCR explicó “para que la sociedad entienda, una hectárea representa las dimensiones de una cancha de fútbol; por lo tanto, si lo trasladamos al caso denunciado desde el primero de Julio, se están desmontando 4 canchas de fútbol por día; y, lo peor, es que nuestro director de Bosques no los ve o no los quiere ver”, sentenció.

Canata fue contundente en señalar que “mientras se ocupaban de buscar elementos para desmentir la denuncia que hice por desmonte en zona prohibida en Castelli, en el mismo lugar siguieron topando y se llevaron puestas en total unas 300 hectáreas”, dijo.
Sostuvo la legisladora que la réplica del director de Bosques es que “alega que mis denuncias sobre desmonte no tienen valor, ya que no fueron introducidas ante la sede de la Subsecretaria de Recursos Naturales o las dependencias de la Dirección de Bosques”.
Esto expone de manera inequívoca, ya que “hay una gran inoperancia y falta de experiencia de los actuales funcionarios de la Dirección, que convierten al organismo en un descontrol administrativo y técnico que implica un grave peligro a los bosques nativos”, agregó.

Luego atacó diciendo que “da la sensación de que la localidad de Castelli para los funcionarios es una zona liberada, en la que la actividad estatal de contralor no está autorizada para la aplicación de multas o control de los bosques”.
Aclaró Canata que un diputado, y cualquier persona, puede acudir por cualquier medio a realizar las denuncias que considere necesario, incluso forma parte también de la libre expresión. Intentar degradar esta situación implicaría una censura previa y una persecución que atenta gravemente contra los derechos de todos los ciudadanos.

“Esta situación refleja el modus operandi de estos funcionarios que utilizan el amedrentamiento, la persecución, la discriminación, la intolerancia, y, por supuesto, la inoperancia, típico de la falta de experiencias en cargos del calibre que ocupan”, expresó.

En referencia a la denuncia de desmonte ilegal en cercanías de la localidad de Castelli, que se encuentra en categoría II dentro del ordenamiento territorial, dijo que “con la respuesta del director de Bosques se comprueba la inoperancia actual del organismo estatal, como de las directivas recibidas por la Subsecretaria de Recursos Naturales, sección del Estado, que hasta el momento no muestra señales de autoridad ni de dirección técnica ni política”.

Más de 300 hectáreas topadas

La legisladora indicó que “según el análisis comparativo de las imágenes satelitales de julio a septiembre de este año -que son gratuitas y disponibles para todas las personas a través de internet-, se comprueba una vez más la mentira descarada y manifestaciones irresponsables del director de Bosques”.
En base a la información que se desprende de las imágenes “notamos que desde los primeros días de julio de este año el predio presenta 90 hectáreas de desmonte clandestino, y hasta la fecha van más de 300 hectáreas”, denunció.
“Esto quiere decir que si el predio fue “inspeccionado pero el desmonte no cesa, algo anda mal, y que la Dirección de Bosques miente, o mejor dicho, el director de bosques quiere que las cosas funcionen de esta manera”, manifestó.

La diputada recordó que el desmonte en categoría II (amarillo) del ordenamiento territorial está prohibido, siendo el deber del funcionario público tomar todas las diligencias necesarias para que una vez detectadas actividades ilegales en esta zona se suspendan y se requiera el auxilio necesario ante la justicia y la policía provincial todas las medidas para evitar los daños irreparables sobre los bosques.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=9869