«

»

Sep 19 2014

Imprimir esta Entrada

Muerte en Tres Isletas: grave denuncia del Comité de la Tortura

Fuente: http://www.datachaco.com/noticias/view/41463/Muerte_en_Tres_Isletas_grave_denuncia_del_Comite_de_la_Tortura

El joven Cendrich, habría muerto a golpes de puños y patadas en la base del cráneo. Será querellante en la causa. Este viernes marcha la comunidad.

A través de un comunicado de prensa, el Comité Provincial de Prevención de la Tortura destacó la actuación de Fiscal Obregón en el caso del joven de 18 años fallecido en Tres Isletas y denunció que los alojados en la Comisaría local “fueron testigos de las torturas recibidas por el joven Víctor Cendrich”.

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura se hizo presente en Tres Isletas, y en un informe señaló que “las personas alojadas en la comisaría fueron testigos de la tortura que recibió Víctor Cendrich”. Y que de los exámenes médicos realizados, “surge que fue muerto a golpes de puño y patadas en la zona de la base del cráneo”.

Este viernes la población marchará nuevamente pidiendo Justicia. Ayer se había manifestado al mediodía y también mostró dolor e indignación durante el velorio del joven.

En el comunicado cedido a los medios, el organismo señala que bajo el lema “Nunca más un pibe muerto por la Policía de Tres Isletas”, la población de esa localidad, “se dará cita es viernes para acompañar a la familia del joven Víctor Cendrich durante el sepelio del mismo y la marcha, que recorrerá todas las calles pidiendo justicia”.

En la mañana de este jueves, miembros del organismo provincial se trasladaron hasta esa localidad para recabar testimonios y entrevistarse con familiares y abogados de la víctima, el fiscal de la Fiscalía Nº2 de Castelli, Hugo Obregón; el Jefe de la Policía del Chaco, Comisario General Gustavo Peña, autoridades policiales de la zona y el intendente Carlos Palacios.

“Cabe destacar la celeridad y profesionalismo con que actuó el Fiscal Obregón impidiendo que se realizaran maniobras de encubrimiento, que ya estaban en marcha, por parte del personal policial. Las personas alojadas en la Comisaría de Tres Isletas fueron testigos de la tortura que recibió Víctor y, ante las amenazas recibidas, el Comité Provincial de Prevención de la Tortura solicitó que se tomen los recaudos necesarios para resguardar la integridad física de las mismas”, denuncia el escrito.

Los siete efectivos policiales que participaron en los hechos están detenidos en Castelli, ante lo cual el Comité solicitó al secretario de Seguridad, Marcelo Churin, que exoneren a los mismos y a otros dos que amenazaron a uno de los testigos diciéndole: “A vos te va a pasar lo mismo si no te callás la boca”.

De los exámenes médicos realizados al cuerpo de Víctor surge que “fue muerto a golpes puño y patadas en la zona de la base del cráneo, generándole politraumatismo de cráneo y hemorragia encefálica intracraneana, además de los golpes recibidos en el resto del cuerpo”, agrega el escrito que señala se pidió una exhaustiva investigación, además de garantizar que se constituirá como querellante en la causa.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=9785