«

»

Sep 05 2014

Imprimir esta Entrada

Advierte que en la zona de Taco Pozo ingresan guías de Salta sin control: La diputada Canata denuncia grave situacuón institucional en la Dirección de Bosques

Fuente: pag. 16 de la edición física de Diario NORTE, sección Chaco adentro del 04/09/2014

SÁENZ PEÑA (Agencia) – Una grave situación institucional en la Dirección de Bosques del Chaco denunció la diputada provincial de la UCR Marilyn Canata, al advertir una serie de supuestas irregularidades en torno al funcionamiento del organismo.

La legisladora denunció que la Cámara de Diputados le solicitó una serie de “informes a Bosques como situación financiera, cobro de multas y otros elementos, y no ha respondido ninguno de ellos” dijo.

A la par, hace conocer una complicada situación en la zona de Taco Pozo “donde no se realiza control alguno, con el ingreso de guías ilegales de Salta” permitiendo así el tráfico ilegal de maderas.

‘Actualmente -acotó- la Dirección de Bosques no actúa, no aprueba permisos, no controla, por ende no recauda y los mayores perjudicados son el sector forestal y nuestros bosques, totalmente desprotegidos.

Los argumentos

La legisladora oriunda de Sáenz Peña dice es necesario poner en conocimiento de los sectores productivos interesados, como el forestal, y de la ciudadanía en general la grave situación Institucional de la Dirección de Bosques. En este sentido, explicó que la legislatura provincial aprobó un pedido de informes a la Dirección de Bosques, sobre “la situación financiera de la institución ante diferentes pedidos e inquietudes de diversos actores del sector productivo» de oenegés y de la sociedad en su conjunto. Además, en base a ello, se le requirió oportunamente que informe sobre la recaudación que registra la institución como resultado de los aportes de los productores al solicitar una guía o tas autorizaciones de los diversos permisos forestales.

Por otro lado, también se solicitó que se indique el destino de los recursos humanos disponibles, el mobiliario que se utiliza y los recursos económicos con los que se cuenta para que el sistema funcione, para asegurarse de que el organismo cuenta con las herramientas para cumplir con sus obligaciones y deberes, que les corresponde.

Estos requerimientos, señaló la legisladora, se fundan en la responsabilidad que tenemos como Poder Legislativo, de controlar los fondos públicos utilizados y velar por el cumplimiento de los destinos de los mismos como así también el cumplimiento de los objetivos señalados por las normas vigentes.

“No responden”

“Esa información, hasta el momento, no fue cumplida por la Dirección de Bosques, y tememos que dicho organismo sea incapaz de llevar adelante sus funciones, haciendo caer la cadena productiva, debido al estado calamitoso de desfinanciamiento en que se encuentra, dijo. “Ello afecta a los distintos actores y a los bosques nativos. La situación se agravó cuando los productores forestales recientemente recibieron intimaciones de las
ART, debido a que la Dirección de Bosques retiene los aportes que resultan del convenio de Corresponsabilidad Gremial, pero no los paga, como también los aportes previsionales, que ingresa a través del cobro de guías, y tampoco ese dinero se está depositando? explicó.

Agregó que “los productores forestales a pesar de pagar rigurosamente los aportes a través de sus guías figuran con deuda en la Anses, lo que a su vez les impide el acceso a crédito bancarío. La situación es alarmante, no solo por la gravedad institucional que implica el desconocimiento del organismo público respecto de un requerimiento por parte de un poder del Estado, sino que persigue esconder información que es pública e interesa a todos los ciudadanos”

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=9656