«

»

Ago 28 2014

Imprimir esta Entrada

“No hay esperanzas de que se solucionen los problemas de inseguridad”

El titular del Centro Nelson Mandela consideró que la asunción de Javier Oteo al frente de la cartera de Gobierno no propiciará mejoras en la lucha contra el delito y reiteró que “en ningún área de Gobierno se acumularon tantos errores como en materia de seguridad”, afirmó.

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, el coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales “Nelson Mandela, Rolando Núñez, se mostró escéptico en cuanto a las posibilidades ciertas de que el arribo de Javier Oteo al frente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia del Chaco genere cambios trascendentales en materia de seguridad.

“No tenemos esperanzas de mejoras porque los problemas de inseguridad reflejan los errores y la falta de medidas oportunas y eficientes para implementar programas y acciones que construyan la seguridad pública y trabajen sobre las causas del delito y sus efectos”, argumentó.

A su vez, recordó que el funcionario provincial no había tenido un desempeño eficiente al frente de la Secretaría de Seguridad, señalando que “no fue proporcional a las necesidades sociales y los reclamos que se planteaban por su desconocimiento, inexperiencia y falta de formación en una problemática tan compleja como la inseguridad”.

No obstante, si bien aclaró que dicha tarea no es comparable a la que implica una cartera como la de Gobierno, remarcó que las gestiones se miden por los resultados obtenidos y, en ese marco, consideró que un escenario de cambios y avances en materia de seguridad y prevención será prácticamente imposible.

En este contexto, Rolando Núñez lamentó los cambios que se efectuaron en la fuerza policial en los últimos años porque los mismos repercutieron en forma negativa y de manera integral en su funcionamiento institucional y desempeño. “Esto desembocó en mayor inseguridad y en el fracaso evidente de la tarea principal que justifica la existencia de la Policía administrativa que es la prevención primaria del delito y la violencia”, aseveró.

Ningún acierto

 

“En ningún área de Gobierno vimos acumular tantos errores y omisiones como en materia de seguridad, porque en Salud, Educación, Justicia y Seguridad Social vimos aciertos y errores, algunos corregidos, pero en seguridad desde la primera decisión cuando asumió Jorge Capitanich en el Gobierno hasta la actualidad no contemplamos ningún acierto y no es habitual que ocurra en una gestión”, aseguró el titular del Centro Mandela.

En este punto, explicó que si se analizan de manera objetiva los factores concretos y resultados alcanzados, se puede observar que desde el 2007 a esta parte “no se tomó ninguna medida apropiada, certera y oportuna para solucionar el problema de la inseguridad”. Por el contrario, sostuvo que las medidas ejecutadas fueron precipitadas, efectistas en busca de un impacto positivo en la opinión pública, pero que no modificaron la realidad en lo estructural.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=9574