«

»

Ago 25 2014

Imprimir esta Entrada

La Fidelidad: el cazador, cazado

Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/econoticias/la-fidelidad-el-cazador-cazado/

Bronca, decepción e indignación. Es lo que provoca la noticia sobre la detención del abogado de la sucesión de las tierras de La Fidelidad, un área protegida que podría ser parque nacional si la Cámara de Diputados de la Nación lo decide.

El pasado 15 de agosto guardafaunas provinciales detectaron el ingreso a La Fidelidad de 5 camionetas con lanchas, freezer y bebidas. Dos días después una camioneta salió por la entrada principal de la estancia y sus tres ocupantes, Roskopp Jorge, Dandefer Claudio y Rolhaiser Sebastián fueron detenidos, ya que se les decomisaron 2 pecaríes labiados y 2 corzuelas, ambas especies protegidas por ley de la provincia del Chaco, un rifle y una escopeta con sus respectivos cartuchos, linternas y conservadora.

Cuatro horas más tarde, uno de los demorados volvió al lugar ingresando por un camino alternativo para no ser detectado y con la presunta la intención de alertar a los demás. Al día siguiente, las restantes 4 camionetas salieron con las lanchas y freezer y sin armas ni presas abatidas. Se sospecha que las evidencias de sus actividades de caza furtiva quedaron ocultas en el monte.

Al momento de la detención, los ocupantes de las camionetas los señores Carlos Morales y Walter Toloza, ambos ex policías, visiblemente enojados con los guardafaunas y los policías amenazan al personal de control. En esa misma camioneta se encontraba Gustavo Del Corro. Los vehículos fueron revisados debieron concurrir a la comisaria de Miraflores para librar el acta.

Gustavo Del Corro se desempeña como abogado de los herederos de Manuel Roseo, el fallecido propietario de la Estancia “La Fidelidad”. Según indicaron varias ONG que trabajan en el parque, él en numerosas ocasiones ha hecho referencia al valor ecológico del lugar y a la necesidad de su protección para respetar los deseos del difunto dueño que tanto había cuidado el lugar, aunque llamaba la atención su singular oposición a permitir en forma irrestricta el ingreso de gauardafaunas provinciales. “Esas intenciones hoy quedan claras”, se indicó en un comunicado.

La Fidelidad, propiedad que abarca 250.000 hectáreas de superficie, es una ecorregión en nuestro país que abarca las provincias de Chaco (150.000) y Formosa (100.000). Es un lugar que resguarda muy buenas poblaciones de las más importantes especies de fauna y flora de la ecorregión chaqueña y representa sin dudas uno de los últimos refugios para numerosas especies de mamíferos en peligro de extinción, endémicas del Gran Chaco o de gran importancia cultural y económica.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=9543