«

»

Ago 15 2014

Imprimir esta Entrada

Tráfico ilegal de madera: solo se escucha

La legislación chaqueña obliga a los funcionarios y agentes del Ministerio de la Producción, específicamente de la Dirección de Bosques y de  la Policía de Chaco a decomisar los rollizos que son transportados sin guias. Cada tanto lo hacen. Esta es la primera irregularidad. La segunda se destaca en función del destino de la madera decomisada, que en muchas ocasiones termina volcada a la comercialización aparentemente legal.

Muchos rollizos decomisados son entregados a intituciones sin fines de lucro en donación. Pero, en realidad, los rollos terminan siendo vendidos por terceros, estrechamente vinculados con quienes explotan el monte o comercializan la madera. De esta manera, organizan un verdadero fraude legal y fiscal. Esta matriz se repite diariamente. Los involucrados operan como en un mercado libre.

En el audio, por primera vez, encontramos testimonios de como funciona la estafa. Quizás sorprenda a la opinión pública la espontaneidad de la conversación; sin embargo, pareciera ser que están habituados a conversar para sustraer madera clandestina del monte nativo. Van por todo. La corrupción es sistémica y total. Compromete a funcionarios y empresarios, quienes actúan con total impunidad.

 Para descargar AUDIO, botón derecho “Guardar enlace como..”

AUDIO: Escucha

 Desgrabación textual del audio.

Comisario: -Hola

Dra.:– Hola sí quien habla?

Comisario: -Dra.?

Dra.: -Sí.

Comisario: -Como le va? El Comisario le habla

Dra.: – Ha, como le va? Sí decime.

Comisario: – Escuchá, que te dijo el director del tema de los rollos porque al final yo me quedé con que me iban a entregar.

Dra.: -Y no lo que tenes que hacer es presentar una nota a alguna institución pública o entidad pública y ahí ya te los dono pero no hay problema con eso, te los van a donar pero tenes que presentar una nota de acuerdo a una entidad pública.

Comisario: -Está.

Dra.: -Entendes?

Comisario: -Sí. Claro lo que pasa es que yo me quede con la idea del otro día, como me donaron, yo dije “bueno esta vez…”. Como hicimos el procedimiento.

Dra.: -Sí lo que pasa es que yo te explico, no te pude explicar ahí porque justo estábamos hablando en boxes. Yo eso te lo hice nomas porque bueno justo no había nadie entendes? Y paso de casualidad pero no se hace así entendes?

Comisario: -Ha.. mira vos.

Dra.: -O sea no se puede donar a la policía directamente entendes? Eso pasó, pero bueno..

Comisario: -Ha.. claro claro, porque viste que vos me hiciste una nota para tu papá y toda esa historia.

Dra.: -Yo te hice toda una nota y las notas no se puede hacer, entendes?

Comisario: -No, no; entiendo, entiendo..

Dra.: -Por eso.. Vos presentame la nota, arregla con una escuela, tráeme cualquier nota. Entendes? Yo ya tengo decomisado el producto, porque él me firmó la disposición. Lo único que necesito una nota, sí de alguien, y yo le doy a esta institución y vos arregla con ellos obviamente, de última una asociación o una cooperadora. Sabes como hacían los de Villa Ángela?. Por medio de un foro de seguridad. No sé si Ustedes tienen un foro..

Comisario: -No, no tenemos.

Dra.: – Cooperadora?

Comisario: -Yo por eso te decía de “doña Ana”, que es la Presidente de la Asociación de Productor Forestales de acá de Frentones. Viste?

Dra.: – Y sí, bueno vos pedí, por la Asociación. (…) Se le dona y después no te llega a vos, después no hay como reclamarle.

Comisario: -Y vos decís que “doña Ana” no es de confianza decís vos? Para mí sí.

Dra.: -No, no se si no es de confianza, pero son 18 mil kilos de rollizos.

Comisario: -Ajá…bueno está.

Dra.: -Y se le está donando a un productor forestal.. es como que mi papá tenga una escuela y yo le esté donando a él, entendes?

Comisario: -Claro pero…

Dra.: -Le vas a regalar la madera o le vas a vender?. Yo lo pienso de ese lado. Entendes?

Comisario: -Claro, vos me decís que como es una Asociación, puede que no llegue a mi comisaría digamos…

Dra.: Y si no se, vos tenés confianza en ella? Si vos tenes confianza en ella, hacelo por ahí.. o hacelo por otro lado. No tenes una cooperadora? O puede formar una cooperadora.

Comisario: -Sí…pero viste que hasta que forme, vos sabes que lo mío es urgente porque la comisaria se me está cayendo Dra.

Dra.: -Bueno, escuchame, haceme así, mirá.. viste la nota que vos me presentaste?

Comisario: -Sí..

Dra.: -Bueno, nos podes hacer una nota como esa, similar.. que ustedes tienen una cooperadora, como si fuera que ya está formada la cooperadora y de última la formas a posteriori.

Comisario: -Sí, entiendo entiendo, está.

Dra.: – Entedes? ..Algo así. Y ponele un nombre, no se.. “cooperadora Comisaría..” algo así entendes? Como si fuese una cooperadora. Porque ni siquiera me piden personería jurídica, últimamente no están pidiendo entendes?, porque a veces piden, pero generalmente no..

Comisario: – Claro…

Dra.: – Para una cooperadora no necesitas nada de eso..

Comisario: -Está, bueno.. escuchá.

Dra.: -Sí decime.

Comisario: – Bueno, respecto al otro día, del mensaje “te llamo”.. porque no puedo mandar mensajes viste.. Y bueno, cuanto le tengo que dar a ustedes, porque el otro día vos me escribiste que son dos y no sé cuánto…

Dra.: – No sé no.. vos arregla lo tuyo. Vendé la madera.. y después, dame lo que te parezca, no te preocupes por eso.

Comisario: -O sea que vos querés que yo te de lo que me parezca, eso nomas decís vos? Porque yo no sé, la verdad que no sé..

Dra.: – Sí, aalgo entendes? Lo que quieras…

Comisario: -Está, ustedes son dos me dijiste el otro día?

Dra.: – Sí somos dos, lamentablemente somos dos.. Ojalá pudiera ser yo sola.

Comisario: -Bueno bueno, no hay problema. Yo mañana te mando un mensajito o te llamo.

Dra.: – Bueno escuchá, si hay algo más de ultima avísame.. si lo haces así pasar por cooperadora yo creo que no va haber problema de que sea así, indiscriminado entendes?

Comisario: -Bueno listo. No sabes si fueron a verificar el carbón de allá de Olivello?

Dra.: Ay, dios.. podes crees que fueron a hacer la constatación en el predio y como no había nadie no entraron?

Comisario: -Noo…jaja, bueno ya está, ya fue.

Dra.: – Le mande a hacer una constatación nueva, pero no se porque es mucho carbón. Son 40 mil kg!!!

Comisario: – Y sí ese era un buen procedimiento, que son eso arreglaba toda la comisaría. De “cero”.

Dra.: – Y sí no sé, saca la cuenta.. Bueno escuchá, hacete eso.. mandame una notita así como si fuese que formaron una cooperadora, fijate vos como lo podes hacer.. y yo te lo dono.

Comisario: – Bueno listo, está bien, no hay problema

Dra.: Bueno, y mandas la nota y yo mañana te pongo a andar el expediente ya… lo mando por “negri” te parece? De última lo llevan ustedes, no se.. Como quieran.

Comisario: -Bueno, listo. Yo voy a ver cómo me organizo.

Dra.: -Bueno, avísame. Chau!

Comisario: -Bueno. Chau-chau.

 

NOTA:

El audio habría sido entregado al Ministro de la Producción. Si así fuere, el Ministro debería haber iniciado la correspondiente investigación para esclarecer el caso dado que es de gravedad institucional.

 PUBLICADO EN:

– Edición física de Diario PRIMERA LÍNEA, el día 09/09/2014, sección interior, pág. 11

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=9490