«

»

Ago 02 2014

Imprimir esta Entrada

El mundial de futbol dejó sus huellas millonarias en Chaco: un gran negocio en Lotería Chaqueña

La millonaria compra de camisetas, con los colores de la selección, que efectuó Lotería Chaqueña en los meses previos al mundial confirma el manejo desatinado de los fondos públicos, que -en este caso- sobresalió por su superficialidad y escasa o nula transparencia en el marco de una gestión que se postuló austera y cristalina cuando asumió el actual gobernador en ejercicio Bacileff Ivanoff. El uso y destino de los fondos fue más que displicente, quizás más emparentado con actos de conveniencias y de negocios.

La mítica y sospechada institución de juegos del Chaco, actualmente presidida por Néstor Rolhaiser, junto al ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, fueron noticia nacional cuando salieron públicamente a revelar que los chaqueños que se vieron afectados por las inundaciones habían solicitado remeras de la selección nacional. Aun aceptando la pasión futbolera de los inundados, produce estupor que Lotería Chaqueña destinara 9.122.862 pesos para comprar 56.700 prendas, que debió posibilitar que el 5,4 % de la población de Chaco se vistiera con los colores nacionales, lo cual no se notó en las calles en la proporción de la gigantesca compra, lo que podría ser una nueva estafa textil.

El antecedente inverso se produjo cuando el gobernador en ejercicio despidió al último presidente de Lotería por presuntos actos de corrupción, al que solamente denunció por los medios de comunicación, mientras la justicia penal miraba para otro lado. Cuando Bacileff Ivanoff explicó por qué echó a Darío Kholi dijo, entre otras cosas, que “yo en eso soy frontal. Acá hay una cuestión política de fondo y se prenden de cualquier cosa. Y resulta que aparece en el equipo económico un señor que vino de Misiones y dice que ahora pertenece a nuestro proyecto político, que yo no lo conocí en la campaña, y sale a opinar sobre el Chaco, cuando él hacía desastres, y lo voy a decir públicamente: usaba la lancha que tenía el Estado en Paso de la Patria para andar exhibiéndose como funcionario y haciendo desastre. Por eso lo saqué de Lotería a ese señor”.

Después, el gobernador interino designó como presidente de Lotería a Néstor Rolhaiser, hombre de su pueblo y, hasta entonces, subsecretario de Salud. Frente a la grave denuncia que efectuó el primer mandatario, era de esperar que la nueva gestión diera un vuelco en la conducción y en el funcionamiento del organismo. Por el contrario, los resultados señalan que la situación empeoró.

Dudosa publicidad

Entre marzo y junio de este año Lotería Chaqueña supuestamente compró 56.700 camisetas y gorros con los colores del seleccionado argentino. Deberían llevar la inscripción de Lotería Chaqueña y el logo de la “Gestión Bacileff Ivanoff”. Cuando las aguas inundaban a centenares de familias chaqueñas, Rolhaiser y Lugo se fotografiaron con una camiseta. La imagen dio vuelta el país.

Por el total de prendas Lotería Chaqueña pagó más de 9 millones de pesos, casi la misma cantidad que se destinaría a financiar el Parque de la Democracia, donde parece que se construirá -contra viento y marea- el nuevo edificio de la Legislatura, según difundió por la prensa el presidente Rolhaiser. Una de las claves de semejante gasto sería los proveedores, casi todos empresarios del rubro textil y de impresión de camisetas. La excepción fue un periodista que trabaja en la zona del gobernador y del presidente de Lotería, quién se inscribió en el rubro y facturó unos cientos de miles de pesos.

Irregularidades en el sistema de pago a proveedores

A diferencia de otras adquisiciones, esta vez Lotería Chaqueña no transparentó la compra extraordinaria de miles de remeras y la impresión de las mismas en la página de la Contaduría General. A esto se agrega el irregular sistema de pago que se implementara, probablemente para no llamar a licitación o concurso de precios. Los pagos millonarios se efectuaron en concepto de publicidad, como si fueran pautas. Para ser objetivamente descriptivos, basta con resaltar que se pagó con órdenes de publicidad y no de compras de bienes, lo que constituyó una grave irregularidad administrativa y contable, de las tantas que se acumulan en Lotería.

No deja de ser una curiosidad que las contrataciones de publicidad que destinan todos los organismos del Estado aparezcan en la página web de la Contaduría General, que es un organismo de control interno de la administración pública. Accediendo a dicha página se puede saber cuánto se lleva cada medio o periodista, de modo que las cuentas aparentan transparencias. Sin embargo, los gastos publicitarios de Lotería Chaqueña no figuran en la referida página. Eso no quiera decir que no pueda conocerse la información. De acuerdo a documentación a la que pudo acceder el Centro Mandela, las millonarias compras de camisetas de la selección se realizaron a A&A Impresiones, de Jorge Alfredo Moreno, a Víctor Daniel Moguilner Varzán, a Promax Soluciones Publicitarias, a Uniprom, de Edgardo Andrés Ivanir y a Sublimaciones Chaco, que sería del periodista Romildo Ramón Lavia Rachz. Todos los proveedores facturaron “servicios” y no la venta de bienes.

La participación de Lavia Rachz es clave para entender la estrategia de Lotería, probablemente diseñada para que semejante gasto no impacte como compra de bienes. El periodista tiene una agencia de publicidad inscripta en la AFSCA. Legalmente estaba en condiciones de facturar publicidad. Desde el 2005 está inscripto como responsable de una agencia de publicidad y factura mensualmente por ese concepto a distintos organismos públicos del poder ejecutivo y a la legislatura. En marzo de este año agregó un rubro, al parecer de poca relación con la prensa y la publicidad. Sumó la confección de indumentaria de trabajo y la venta minorista de tales prendas. En abril facturó a Lotería Chaqueña con el nombre de fantasía de Sublimaciones Chaco. Lavia Rachz no es un desconocido para el gobierno. Darío Bacileff Ivanoff, hijo del gobernador a cargo y presidente de la Cámara de Diputados, le rindió homenaje y le realizó una sesión especial en la Legislatura en el día del periodista. Ahora, presuntamente, confeccionó 1.500 camisetas de la selección, pese a que no tiene empleados y que se dedica al periodismo.

Confecciones y servicios varios

El resto de los empresarios que proveyeron de camisetas a Lotería son extraños en el mundo de la publicidad, pero no desconocidos. Los más emblemáticos son Víctor Daniel Moguilner Varzán y Edgardo Andrés Ivanier. El primero no tiene empleado, mientras que el segundo cuenta con uno. Si bien cada uno de ellos le facturó a Lotería, en conjunto confeccionaron un total de 3.750 camisetas. Ambos fueron socios en la empresa Confecciones y Servicios S.A., firma que está mencionada en la denuncia que presentó el diseñador Teo Gincoff por el escándalo de los manejos de dineros del Fondo Fiduciario Prointex (ex Polo Textil), que también relaciona al ex ministro de Economía y actual senador nacional, Eduardo Aguilar, a su esposa Alicia Aguilar y al ex ministro de Industria y actual Coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Sebastián Agostini y su esposa Nicolasa Jacob.
La denuncia efectuada por Gincoff había sido archivada por el Juzgado de Garantía 3 por falta de acusación del fiscal Norberto Azcona. Pese a la voluminosa prueba presentada y las testimoniales ofrecidas, en el expediente no se produjo ninguna y se terminó archivando la causa. Sin embargo, por disposición del procurador Jorge Canteros, la Fiscalía tendrá que seguir investigando. Actualmente se tramita una recusación planteada por Gincoff contra el fiscal Azcona por posible pérdida de imparcialidad en la investigación pendiente.

Moguilner e Ivanier, titulares de la empresa Confecciones y Servicios S.A., tenían que quedarse con una planta de confección del Fondo Prointex (muy promocionado en 2009), a cambio de una ventajosa financiación oficial para que compren los bienes de la planta que montó el gobierno para capacitar a miembros de distintos movimientos sociales con la interesante idea de generar, por primera vez en el Chaco, el total de la cadena textil. Las personas capacitadas deberían finalmente transformarse en empleados de la empresa, algo que finalmente no ocurrió. Confecciones y Servicios S.A. no solamente dejó el proyecto, sino que también fue indemnizado por orden del entonces ministro Aguilar. Lo contradictorio es que el ahora senador nacional públicamente dijo que la sociedad de Moguilner e Ivanier mostró “falta de resultados en la etapa de capacitación como en el plan de comercialización”. También dijo que “no consiguieron para quién confeccionar y a quién venderle el producto de la planta”.

Grandes impresores

Los montos más importantes se repartieron otras dos empresas unipersonales. Uno es el dueño de Promax, con domicilio en Colon 16, que presuntamente proveyó 32.200 camisetas y las impresiones. Facturó casi 5 millones de pesos, entre los meses de marzo a junio. Es conveniente señalar que el proceso de sublimación (impresión) es muy simple. Se necesita una impresora especial, de no muy elevado costo y una plancha industrial. Impresa la imagen que se quiere sublimar, se aplica por encima de la remera, que necesariamente tiene que ser en tela polyester. De allí, en la plancha a 200 grados, se hace la transferencia de la imagen desde el papel impreso a la remera. En la plancha, el trabajo demanda aproximadamente un minuto. Puede ser un poco menos, no más. Es decir, demanda atención para su confección. Las impresoras más modernas que preparan la imagen para sublimar imprimen 17 páginas por minuto. Necesariamente es una imagen por cada remera.

Promax es el nombre de fantasía de la empresa de Víctor Gabriel Galo. Paradójicamente, para imprimir 32 mil camisetas, Galo tampoco tiene empleados. Galo no parece muy próspero, al menos hasta ahora. En el año 2012 la Provincia del Chaco le ejecutó una multa por violación a la Ley de Defensa del Consumidor. Por no haberla pagado en sede administrativa, la ejecución judicial se tuvo que realizar en el Juzgado Civil y Comercial 18. Como tampoco pagó a la primera intimación, el juicio monitorio continuó al punto que tuvieron que poner un recaudador para intervenir la caja de la empresa. Todo por un capital reclamado de 500 pesos, más 200 pesos de intereses.

Jorge Alfredo Moreno realizó el otro trabajo grueso, proveyendo 19.250 remeras. Está segundo en el ránking de la facturación, con 3.485.450 pesos. Como su colega de Promax y todos los demás, según datos de la ATP, tampoco tiene empleados.

Precios, otra vez y van por más

Rolhaiser no se queda atrás de Roberto Lugo en la forma de comprar. Aunque no tan exagerados, fueron elevados los precios que pagó Lotería Chaqueña para la confección de 52 mil camisetas, confrontados con los que estaban vigentes en nuestro mercado local. Lo más barato de lo que se compró fue a 80 pesos por unidad, y fueron apenas 4 mil de las más de 50 mil que se adquirieron. El resto figura entre 110 y 211 pesos. Recorriendo el centro de la ciudad, las camisetas de esa calidad se compraban durante el mundial, cuando Argentina ya había atravesado la primera ronda y por unidad a un precio muy inferior de lo que contrató Rolhaiser con fondos de los contribuyentes. O sea que la compra masiva realizada por Lotería debió haber generado una notable reducción de precios por unidad. Como esto no ocurrió, razonablemente puede afirmarse que no ganó la transparencia en el sistema de compras por parte del Estado. Sumando al irregular sistema de pago que se implementara, es inevitablemente lógico sospechar la promoción y ejecución oportunista de un negocio de conveniencias, explotando la pasión futbolera de inundados y no inundados que viven en Chaco. El mundo de las evidencias pone al descubierto los avatares de la actual gestión, que parece que atraviesa el operativo retirada y sus rutinarias prácticas indeseables tan conocidas por los chaqueños.

PUBLICADO EN:

– Publicado el día 04/08/2014 en SOLO CHACO: http://solochaco.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=5679:mundial-de-futbol-un-gran-negocio-en-loteria-chaquena&catid=127:opinion&Itemid=656

– Publicado el día 04/08/2014 en RADIO CLAN: http://www.radioclanfm.com/1562-centro-mandela-denuncia-estafa-textil-loteria-chaquena-prointex-chacu-

– Publicado el día 04/08/2014 en COMPACTO NEA: http://www.compactonea.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30182:el-mundial-de-futbol-dejo-sus-huellas-millonarias-en-chaco-un-gran-negocio-en-loteria-chaquena&catid=1:politica&Itemid=2

– Publicado el día 06/08/2014 en NOVA CHACO: http://www.novachaco.com/nota.asp?n=2014_8_6&id=25012&id_tiponota=30

– Publicado el día 05/08/2014 en EL PÓRTICO DEL IMPENETRABLE: http://porticoimpenetrable.com.ar/noticias/locales-loteria-chaquena-te-lo-cobran-a-vos-y-se-lo-llevan-todo/

– Publicado el día 13 de agosto de 2014 en PERIODISMO 365: http://periodismo365.tevy.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=5690:el-gobierno-del-chaco-gast%C3%B3-$9-millones-en-m%C3%A1s-de-50-mil-camisetas-argentinas&Itemid=188

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=9373