«

»

Jul 29 2014

Imprimir esta Entrada

ESCÁNDALO EN SALTA: VIOLAN LA LEY DE BOSQUES CON AUTORIZACIÓN DEL GOBERNADOR

En solo dos meses arrasaron en Salta con miles de hectáreas de bosques protegidos.

 

Salta, martes 29 de julio de 2014 – Greenpeace denunció que en sólo dos meses se desmontaron en Salta más de 6.350 hectáreas de bosques protegidos por Ley de Bosques, el equivalente a un tercio de la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Los desmontes ilegales causan un grave impacto ambiental y afectan seriamente a las comunidades indígenas y campesinas.

Además, otras 120 mil hectáreas están en serio riesgo de ser destruidas debido a que el gobierno provincial ya otorgó las autorizaciones para desmontarlas, a pesar de ser bosques nativos protegidos por la Ley Nacional de Bosques.

“Es preocupante la falta de acciones firmes por parte de la Secretaría de Ambiente de la Nación y del resto de las provincias frente a la sistemática violación de la Ley de Bosques que impunemente realiza el gobierno de Salta”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. “Si todas las provincias desmontaran al ritmo que lo hace Salta, en 30 años la Argentina se quedaría sin bosques”, declaró el ambientalista.

Mediante fotografías e imágenes satelitales, Greenpeace documentó el impacto ambiental de cinco grandes desmontes que se están realizando en áreas prohibidas con la autorización del Gobierno de Salta:

· 1.900 hectáreas desmontadas en la finca “La Luz del Chaco” (de Fernando Omar Muzi, Agustín Eduardo Vidizzoni y Agro-Noa S.R.L.).

· 1700 hectáreas desmontadas en la finca “El Carmen” (perteneciente a Aldo Navilli, Molino Cañuelas S.A., Compañía Argentina de Granos S.A.).

· 1.100 hectáreas desmontadas en la finca “La Peregrina” (Bruno Mauricio Varela Marín).

· 800 hectáreas desmontadas en la finca “La Maravilla Lote A4” (propiedad de Alejandro Roggio y Spinica S.A.).

· 850 hectáreas desmontadas en la finca “Morocoyal” (Exportin S.A.).

“El gobernador Juan Manuel Urtubey continúa con la política de tierra arrasada de su antecesor Juan Carlos Romero y viola la Ley de Bosques a pedido de los terratenientes. Estamos ante una verdadera epidemia de desmontes ilegales que están provocando un grave impacto ambiental y afectando seriamente a comunidades campesinas e indígenas”, señaló Giardini.

La organización ecologista advirtió que, además de los desmontes ya ejecutados, el gobierno salteño otorgó autorizaciones para deforestar otras 120 mil hectáreas en zonas donde la normativa nacional no lo permite (1). Esto fue también cuestionado recientemente por un informe de la Auditoría General de la Nación (2).

Desde la sanción de la Ley de Bosques, en Salta se deforestaron más de 400.000 hectáreas; de las cuales 120.000 hectáreas eran zonas protegidas. Greenpeace reclama a los empresarios y funcionarios responsables la inmediata cancelación de los permisos otorgados, la reforestación de los bosques desmontados ilegalmente y el respeto estricto a la zonificación originalmente asignada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia. (3) Notas:

1) Informe “Desmontes S.A. Parte 2. La responsabilidad empresaria y gubernamental en la violación de la Ley de Bosques en Salta”.
http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2014/bosques/DesmontesSA2daparte.pdf

2) Informe de la AGN sobre la aplicación de la Ley de Bosques: “Algunos ordenamientos territoriales de bosques nativos no se ajustan a lo establecido en la ley nacional. Entre ellos se destaca el caso de Salta, donde se han realizado recategorizaciones que implican pasar de una categoría roja a amarilla o verde. Esta situación va en contra de lo especificado en el art. 9 del Decreto 91/09 y de los principios precautorio, preventivo y de sustentabilidad de la Ley General del Ambiente”.
http://www.agn.gov.ar/prensa/baja-aplicacion-de-la-ley-de-proteccion-de-bosques-nativos

3) Documento de 64 organizaciones sociales de todo el país “Salta debe respetar la Ley Nacional de Bosques”.
http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/graphics/2014/bosques/SALTA-DEBE-RESPETAR-LA-LEY.pdf

Lic. Hernán Giardini
Coordinador de la Campaña de Bosques
Forests Campaign Coordinator

Las imagenes del desmonte efectuado en la provincia de Salta se pueden ver en el siguiente link: http://fotos.greenpeace.org.ar/Prensa/?dir=20140729+Salta+Ley+de+Bosques

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=9321