«

»

Jul 28 2014

Imprimir esta Entrada

Contestación al Secretario General Niz sobre documentación en Colonización.

José Niz, en su condición de secretario general de UPCP, a través de los medios de comunicación fijó recientemente una incomprensible posición respecto de las últimas posibles irregularidades que se habrían producido en el Instituto de Colonización en adjudicaciones de grandes extensiones de tierras fiscales. El contenido de la posición publicada nos preocupa profundamente como trabajadores y delegados de Colonización porque ha negado que UPCP recibiera “la documentación respaldatoria en que se fundamentaría la venta irregular de tierras”. Agregó que “estamos esperando que lo aporten formalmente para tomar las resoluciones correspondientes en la comisión directiva”, argumentando que UPCP se encuentra imposibilitada porque no contaría con la referida documentación, lo cual no es cierto.

En cuanto a las documentaciones administrativas que avalan la lucha de los delegados de Colonización, ante UPCP se presentaron copias de las mismas por medio de la nota 887/14.
Por lo tanto, se supone que desde el principio Niz tiene en su poder y conoce los antecedentes documentados sobre el manejo de las tierras fiscales en el caso Hupaluk, que quizás sea el más grave. Pero hasta ahora no gestionó conforme su función de secretario general. Ni siquiera nos solicito más documentación relacionada con este caso. Como Niz se supone que conoce la versión de Paris sobre los hechos denunciados, solicitamos por nota 994/14 una reunión con la comisión directiva y los asesores legales para explicar lo acontecido, sin respuesta hasta ahora tal cual corresponde a una correcta y leal práctica sindical del máximo dirigente de UPCP.
Niz sabe que la Ley 23.551 establece derechos para los trabajadores y sus delegados. El artículo 4 (inciso d) regula nuestro derecho de peticionar ante las autoridades y los empleadores.

El artículo 7 dice que las asociaciones sindicales no podrán establecer diferencias por razones ideológicas, políticas, sociales, de credo, nacionalidad, raza o sexo, condenando el trato discriminatorio a los afiliados. El artículo 40 establece que los delegados del personal, las comisiones internas y organismos similares ejercen en los lugares de trabajo la representación gremial. El artículo 43 (inciso b) determina que la representación gremial de base debe reunirse periódicamente con el empleador o su representante. Y, lo más importante en lo que respecta a la problemática actual de Colonización, el artículo 53 lo prohíbe -en varios incisos- la aplicación de represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades gremiales, protegiéndolos de prácticas discriminatorias.

Estos son algunos de nuestros derechos, varios de los cuales el presidente de Colonización viene violando desde hace tiempo, situación que fue puesta en conocimiento de UPCP a través de la nota 933/12, sin que la comisión directiva adoptara medidas para protegernos ante el atropello de la patronal. Ni siquiera fuimos consultados. Además, por nota 616, del 9 de mayo del 2013, que presentamos al gremio solicitamos el legítimo derecho de participar cuando la comisión directiva se reuniera con el Presidente de Colonización, lo que no tuvo acogida favorable. O sea que los hechos que se produjeron desautorizan la posición publicada de Niz, sin que comprendamos las razones por las que se expresó en los términos en que lo hizo, salvo nuestra duda razonable de los intereses que podría representar.
Es tanta la persecución que en el Instituto de Colonización se borró la huella dactilar del agente Castro, y hasta se habría bloqueada la parte de sueldo, hecho que fue corregido al llegar la resolución del Juzgado Laboral N° 3. Esta muestra de posible persecución sindical y la orfandad gremial en la que quedaron los delegados de Colonización, se pudo revertir gracias al apoyo y la multitudinaria movilización que organizó la Multisectorial en defensa de los delegados de Colonización y la notoria ausencia orgánica de UPCP, que alguna vez se tendrá que discutir en el campo gremial.

En cuanto a las afirmaciones deNiz de que “ha brindado el asesoramiento legal y administrativo en la materia de los delegados del Área, promoviendo el control y seguimiento de la causa judicial a través del cuerpo legal de UPCP”, corresponde resaltar que el referido acompañamiento comprueba que UPCP contó con la documentación respaldatoria aportada por los delegados de Colonización. Las expresiones de Niz lo pusieron al descubierto. Y en lo que respecta específicamente al asesoramiento que tanto destaca, fue instrumentado a través de una de las asesoras legales del gremio, ocurriendo en el proceso dos graves irregularidades profesionales en el trámite de la causa que afectaron severamente el derecho de defensa, y que pusieron al señor Castro al borde de la cesantía, irregularidades que fueron salvadas por el excelente criterio de la juez laboral N° 3, quien resolvió -con justicia y equidad- poner las cosas en su lugar a través de la correcta aplicación de la tutela judicial efectiva, asegurando la doble instancia que tutela el Pacto de San José de Costa Rica. De lo contrario, repetimos que Javier Castro quedaría al borde de la cesantía ante la embestida del presidente París, que lo sanciona por supuesta impuntualidades en la jornada laboral y muestra poca vocación por esclarecer las posibles irregularidades en torno del caso Hupaluk y los perfiles de la gestión que se ha instalado en el Instituto de Colonización, que nos preocupa en muchos aspectos tomándose en cuenta que entendemos que podría afectar el patrimonio de los chaqueños, que es el verdadero propietario de las tierras fiscales y ya quedan pocas por lo que no deberían quedar en manos de grandes empresarios latifundistas. Esa es la razón de nuestra lucha, a la que solicitamos que se sume UPCP y especialmente el secretario general José Niz.

OSCAR DE LEON DNI 12.784.665

JAVIER CASTRO DNI 22.715.203

ADOLFO BARRIOS DNI 13.863.595

ABDON ORTIZ DNI 17.976.187

VICTOR GARCÍA DNI 23.065.841

JORGE LEDESMA DNI 17.596.595
Delegados de Colonización (UPCP). Resistencia.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=9310