«

»

Jul 28 2014

Imprimir esta Entrada

Un nuevo episodio de la telenovela (comedia-dramática) “Farsantes “, Canal 13.

Fuente: publicado en Diario Norte, edición del día viernes 25 de julio de 2014, sección “Chaco Adentro”, pág. 35

El Chaco y Santiago del Estero trabajan en el ordenamiento territorial de Bosques Nativos

Funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco se reunieron con la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero, oportunidad en la que acordaron trabajar en el proceso de actualización de los ordenamientos territoriales de los bosques nativos y convocar a otros talleres para tratar la aplicación de corredores biológicos propuestos por la Administración de Parques Nacionales y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El subsecretario de Recursos Naturales, Mauro Senger, explicó que luego del intercambio de opiniones de cómo vienen trabajando dichos organismos “acordamos convocar a otros talleres para tratar en forma concreta la coherencia sobre diversos puntos específicos de conexión entre las provincias en la cual se podría garantizar la aplicación del sistema de corredores biológicos propuestos por la Administración de Parques Nacionales y SAyDS”.

Con respecto a este punto se consideró relevante identificar pautas de manejo sostenible en las distintas categorías de conservación, en especial en aquellas zonas ubicadas por los co-rredores biológicos. En este sentido se propuso en las próximas reuniones coordinar y establecer criterios o pautas de manejo de acción concreta.

“Chaco hace punta”

“En comparación con otras provincias nosotros estamos haciendo punta en cuanto a control y fiscalización y el uso de tecnología para dichos fines”, estimó Senger. Mencionó “la importancia de articular trabajos en conjunto para avanzar en la conectividad de los parques provinciales y nacionales ubicados en la provincia del Chaco”.

Participaron de la reunión la responsable del Estudio y Análisis de la Estrategia de Corredores de la provincia Paula Soneira, el asesor Legal Ambiental de la Unidad Ejecutora Luciano Olivares y el técnico en Gestión Ambiental Daniel Vare- la. Por parte de ¡a Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia de Santiago del
Evaluación y Control de Proyectos, Ciro Cancinos y del Departamento de Bosques Nativos, Dominga Ledesma.

Los avances

Durante el encuentro, la Co-misión de Santiago del Estero comentó el proceso de sanción y aplicación del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), según la Ley Provincial 6942 de dicha provincia y el proceso de actualización del mismo. En este sentido, se coloca como punto de partida y con un fin estratégico la modificación de! OTBN provincial en base a la propuesta técnica de Corredores Biológicos en donde se tendrá en cuenta la propuesta elaborada por APN y la consultoría realizada por la SA¬yDS a través de la Fundación Proyungas.
En el caso de la provincia del Chaco, el desafío es apuntar a lograr una “coherencia” entre los corredores que intervienen en las zonas del corredor del “Chaco Seco”, propuesta de APN. La Subsecretaría de Recursos Naturales, a través de sus técnicos, trabaja en la modificación del OTBN provincial, en relación a la coherencia de ordenamientos, esto es en el marco de los “Corredores Biológicos” y la conectividad de los parques provinciales y nacionales ubicados en la provincia del Chaco.

Por otro lado, se planteó la necesidad de buscar puntos de conexión entre las categorías de ambas provincias al igual que las provincias de Salta y Formosa. Asimismo, se intercambió información respecto del avance de cada provincia en los distintos procesos de actualización, con proyección de mapas de zonificación y las nuevas propuestas de cada jurisdicción para las zonas limítrofes. La provincia del Chaco expuso su propuesta en materia de corredores, es una aproximación a la propuesta oficial, considerando la propuesta técnica que realice la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable al respecto y los diversos talleres participativos que se convoquen en el futuro.

En razón de esto, se comentó que el proceso participativo de la actualización del OTBN de la provincia del Chaco va a realizar, en general, el mismo esquema propuesto por la provincia de Santiago del Estero, consistiendo en una etapa participativa que discutirá la propuesta técnica y una vez analizadas y registradas las observaciones de la ciudadanía se procederá a la validación por medio de la convocatoria de una audiencia pública.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=9306