«

»

Feb 17 2012

Imprimir esta Entrada

Rolando Núñez: la policía está más ocupada en la quiniela clandestina que en combatir al narcotráfico

La policía está más ocupada en la quiniela clandestina que en combatir al narcotráfico

 

Habló también acerca de la falta en infraestructura de las fuerzas de seguridad que se encuentran “desarmadas, con pocas capacitaciones y con mecanismos rudimentarios para hacerle frente”. Le sumó las complicidades de los gobernantes, la justicia y de algunos sectores empresariales que impiden terminar con la presencia de la droga.

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, considera que la policía de Chaco “está más ocupada en desbaratar a la quiniela clandestina que en combatir al narcotráfico”, en una dura crítica hacia el accionar de la fuerza en la lucha contra la droga.

“La gente de drogas peligrosas está más abocada a detener a los que se dedican a la lotería clandestina pero no al narcotráfico”, fueron las palabras del investigador, que piensa además que esto sucede por el constante apoyo de Lotería Chaqueña para desterrar esta práctica, dejando de lado la otra cuestión aun mucho más delicada.

Además, Núñez asegura que todo operativo efectivo que lleva a cabo la policía es dado a conocer públicamente porque “hace marketing con eso ya que quieren demostrar eficiencia”.

A esto, también criticó la falta trabajo de inteligencia para poder desbaratar grandes bandas narcotraficantes que comprenden varios países como Paraguay y Argentina, y que constantemente utilizan el territorio para la circulación, el tránsito y el consumo de droga.

Lo que sí se puede constatar, es “la entrega controlada”, que consiste en detectar el punto de partida del tráfico, para controlarlo durante su trayecto y no interrumpir la entrega, así se logra juntar las dos puntas del ilícito.

No obstante, lamentó que en la mayoría de las veces, solamente “las mulas” sean las que queden detenidas y no los grandes responsables.

De hecho, advirtió que en términos de organización, “el narcotráfico se encuentra creciendo a medida que aumenta la demanda y el consumo en el país”, algo que va de forma paralela con el detrimento en la infraestructura de las policías provinciales, que se encuentran “desarmadas, con pocas capacitaciones y con mecanismos rudimentarios para hacerle frente”. A esto, le sumó las complicidades de los gobernantes, la justicia y de algunos sectores empresariales.

 

Mayor inserción y trabajo

 

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela argumentó que al narcotráfico se combate con crecimiento, con desarrollo, empleo, salario digno, educación y salud, porque las personas que por lo general son detenidas como “mulas”, pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad, volcándose al traslado de droga, por una cuestión netamente económica.

 

“La mejor manera de combatirlo es aportar al desarrollo humano con justicia y con equidad, porque quienes trabajan de mula llegan a eso por falta de trabajo y oportunidades, al encontrarse sin recursos y terminan pagando con su libertad”, sentenció.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=927