«

»

Feb 08 2012

Imprimir esta Entrada

La Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable denuncia usurpasión y amenazas.

 

LA U.C.C.I DENUNCIA USURPASIÓN Y AMENAZAS EN EL IMPENETRABLE

 

Durante toda la semana, hemos recibido comentarios sobre la problemática que están atravesando los productores Criollos del Impenetrable Chaqueño, pero el día de ayer han llegado el presidente de la Unión de Campesino Criollos de El Impenetrable Arturo (Raúl) Cuellar, quien nos acerco el reclamo de los que esta ocurriendo en el norte Chaqueño, también la denuncia penal que realizo en la Fiscalía de Investigación  a cargo del Dr. OSCAR OBREGON en Juan José Castelli.-

 

Mediante la presente la Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable (UCCI) hace una denuncia pública de un hecho de USURPACION y AMENAZAS que perjudica a 10 familias en el Paraje El Paraíso, jurisdicción de Comandancia Frías, departamento Gral. Güemes, provincia del Chaco.

Según surge de los informes de las familias Ramírez, Frías, Díaz y la verificación de la Comisión Directiva de la UCCI en el paraje El Paraíso, jurisdicción de Comandancia Frías, departamento Gral. Guemes, provincia del Chaco se está materializando un hecho de Usurpación, daños y amenazas que atentan contra 10 familias de la zona.

El sujeto que comete los atropellos y goza de apoyo político y protección policial es identificado como Juan Marcelo Orellana quien ya pudo extraer más de 1.000 postes de quebracho colorado de los predios pertenecientes a los históricos pobladores, también hizo desmonte con topadora; actualmente se encuentra haciendo deslindes, postes, posteados y desbrotes con el objeto de apropiarse de 2.500 hectáreas pertenecientes a los pequeños ganaderos de la zona. Orellana hizo saber a los pobladores de que si intentan detenerlo él los expulsaría a balazos.

 

 

 

NO FUERON ATENDIDOS EN LA COMISARIA DE COMANDANCIA FRIAS

 

Cuellar con dice que los campesinos de la zona están muy sorprendidos ya que en el presente año las veces que recurrieron a la comisaría de Comandancia Frías para radicar las denuncias correspondientes por los atropellos que sufren de parte de Orellana, los policías de guardia se negaron rotundamente a tomarles la denuncia. A modo de ejemplo relatamos que el día 30 de enero del corriente, siendo las 12:30 horas, 6 pobladores del Paraje El Paraíso, esta vez acompañados por dirigentes de la UCCI, recurren nuevamente a la comisaría de Comandancia Frías con el objeto de radicar denuncias por los atropellos que vienen padeciendo, en dicha oportunidad la oficial Gabriela Delgado, a cargo de la comisaría, se negó a tomar las denuncias a las víctimas y se limito a defender el accionar de Orellana ante los presentes.

 

DENUNCIA PENAL ANTE LA FISCALIA DE CASTELLI

 

Ante la falta de auxilio de la policía de la provincia del Chaco los pobladores del paraje El paraíso recurrieron a la Fiscalía de Investigaciones Nº 2 de la VI Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de J. J. Castelli, a cargo del Dr. Hugo Oscar Obregón. La fiscalía tomo la denuncia por los atropellos que comete el Sr. Orellana y por la falta de accionar de determinados efectivos de la Comisaría de Comandancia Frías. Recordamos que el paraje El Paraíso está a más de 200 Km. de la Fiscalía de J.J. Castelli.

Hasta el día de la fecha Orellana continúa desarrollando actividades en los predios correspondientes a las familias campesinas de la zona; para ello hace trabajar en negro a campesinos desocupados; según sus propias expresiones “cuenta con importantes contactos políticos que le facilitan las cosas”.

Desde el Frente Nacional Campesino repudiamos este y otros atropellos que se cometen impunemente contra los campesinos de El Impenetrable chaqueño. Es nuestra intención de que las autoridades competentes tomen las medidas legales pertinentes y se logren soluciones definitivas para los antiguos dueños de las tierras.

 

 

DENUNCIA PENAL, REALIZADA EN FISCALIA DE CASTELLI CONTRA ORELLANA

 

El la localidad de Juan José Castelli, Chaco, el  31 de enero de 2012, el productor  Ramón V. Ramírez, al no ser atendido en la Comisaría de Comandancia Frías , decide realizar la denuncia penal que dice:

En la ciudad de Juan José Castelli, Provincia del Chaco, siendo las 10:30 horas del día 31 de enero de 2012, comparece ante el Sr. FISCAL DE INVESTIGACIONES N° 2, Dr. HUGO ÓSCAR OBREGON, una persona que manifiesta deseos de radicar una Denuncia, ante lo cual, impuesta de las penalidades con que la ley sanciona a los que denuncian falsamente un hecho ante la Autoridad, prestando juramento de decir la verdad de cuanto manifiesta.- INTERROGADO por sus datos de identidad personal, dijo llamarse: RAMÓN VALVIDAN RAMÍREZ. DNI. N° 10.878.126, de 58 años de edad, de profesión productor ganadero, de estado civil soltero, domiciliado en PARAJE EL PARAÍSO- jurisdicción de COMANDANCIA FRÍAS, nacido en SALTA, el dia 07/08/1.953, hijo de RAMÍREZ JUAN EVANGELISTO (F) y de LUNA BEATRIZ (F) .- Acto seguido es interrogado por los motivos de su presencia, a lo que manifiesta que DENUNCIA: A JUAN MARCELO ORELLANA, quien es de la zona de Taco Pozo, por haberse metido en los campos que ocupamos mis vecinos BELINDO DÍAZ, VICTORINO DÍAZ, ELVECIA DÍAZ, ELVINA FRÍAS,  y yo, nosotros somos mas de diez familias, que estamos ocupando hace muchísimo tiempo esas tierras, somos nacidos y criados en la zona, yo tengo adjudicada 500 hectáreas y los demás tienen actas de ocupación, este señor ORELLANA comenzó a entrar a nuestras tierras en el año 2006, principalmente ese año robo postes de nuestros campos, por lo que hicimos la correspondiente denuncia, y le secuestraron los postes, y desde esa fecha sigue entrando y siempre saca postes, y no hace ninguna mejora en el lugar, también se lleva nuestros animales, el cada tanto viene, unas dos o tres veces por mes lo hace, y hace desastre, el entro ayer 30 de enero y esta instalado ahí, el hizo una picada y puso un portón, y nos afecta a todos nosotros tanto a mi como a mis vecinos, nosotros en varias oportunidades hablamos con este señor y nos dice que el tiene todos los papeles de Colonización pero nunca nos mostró nada a nosotros y es mentira, porque nosotros averiguamos ante el Instituto de Colonización, y este señor no figura como dueño de esas tierras, que son un total de 2.000 a 2.500 hectáreas en total de las cuales somos ocupantes y poseedores de esas tierras hace mucho tiempo.-

 

DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE LA POLICIA DE COMANDANCIA FRIAS

 

El mismo día, Ramón Valdivar Ramírez, realiza la segunda denuncia penal, esta en contra de la policía de Comandancia Frías y dice: En la ciudad de Juan José Castelli, Provincia del Chaco, siendo las 09:30 horas del día 31 de enero de  2012,comparece  ante el   Sr.   FISCAL   DE INVESTIGACIONES N° 2, Dr. HUGO ÓSCAR OBREGON, una persona que manifiesta deseos de radicar una Denuncia, ante lo cual, impuesta de las penalidades con que la ley sanciona a los que denuncian falsamente un hecho ante la Autoridad, prestando juramento de decir la verdad de cuanto manifiesta.-

INTERROGADO por sus datos de identidad personal, dijo llamarse: RAMÓN VALVIDAN RAMÍREZ, DNI. N° 10.878.126, de 58 años de edad, de profesión productor ganadero, de estado civil soltero, domiciliado en PARAJE EL PARAÍSO- jurisdicción de COMANDANCIA FRÍAS, nacido en SALTA, el día 07/08/1.953, hijo de RAMÍREZ JUAN EVANGELISTO (F) y de LUNA BEATRIZ (F) .- Acto seguido es interrogado por los motivos de su presencia, a lo que manifiesta que DENUNCIA: Que vengo a denunciar a la oficial de policía GABRIELA DELGADO quien presta servicios en la comisaría de Comandancia Frías, la denunció porque el día 30 de enero del 2.012 fuimos a eso de las 12:30 horas aproximadamente junto con ARTURO CUELLAR, ELVINA FRÍAS, VICTORINO DÍAZ, BELINDO DÍAZ y ELVECIA DÍAZ,  todos domiciliados en  el mismo paraje El Paraíso, nosotros fuimos porque queríamos realizar una denuncia por una usurpación, pero esta oficial de apellido DELGADO no nos quiso recibir las denuncias, manifestando que somos muchos, que la computadora no anda y que la máquina de escribir le llevaría mucho tiempo, además la oficial nos manifestaba que el señor ORELLANA quién es el que usurpa nuestra tierra tiene todo los papeles, había unos tres oficiales más en el lugar pero no conozco sus nombres, ellos no intervinieron en la conversación, la que habló con nosotros fue la Sra. Gabriela Delgado, ella nos manifestó y se hizo la rebelde que no iba a recepcionarnos las denuncias.

Todas las personas que nombre estuvieron presentes en el lugar. Al ver la negatividad de ésta persona de recepcionarnos la denuncia decidimos entre todos venir a ésta localidad a hacer efectiva la misma. Ella también nos dijo que primero antes de tomar la denuncia tenía que ver la veracidad o sea tenía que hacer vista, pero se fueron un trecho y volvieron y dijeron que esta persona que estaba usurpando tenía todos los papeles en regla, igualmente le volví a decir que su función era tomarnos la denuncia, a los que nos volvió a repetir que no lo iba a hacer, por los motivos ya dichos, Así finaliza la denuncia realizada por los productores en contra de la policía.-

Para el cierre de la nota Cuellar nos dijo: que desde todo el sector del Impenetrable constantemente pudieron ver camiones cargados con rollos y postes.

Cuellar solicita al gobierno que les preste atención a los pequeños productores del Impenetrable Chaqueño, por que además dicen que esta región es tierra de nadie y no se sientes respaldado.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=906