«

»

Jun 25 2014

Imprimir esta Entrada

BARRANQUERAS: Laguna Concepción o El Timbozal, una cloaca y un basurero a cielo abierto

En un área estratégica de Barranqueras está la Laguna Concepción, aunque también la llaman “El Timbozal”. En mayo de 2012 vecinos de Barranqueras presentaron un reclamo, escrito y concreto, al directorio de APA para reflejar el estado de contaminación de la laguna, que históricamente constituyó un gran pulmón de biodiversidad para el ecosistema y la comunidad. La laguna se extiende en una superficie aproximada de 24 hectáreas, con 2,78 kilómetros de márgenes. Sobre una de ellas construyeron el paseo costanero “El Timbozal”, inaugurado en 2009 entre las Avenidas Laprida y Chile. Este Paseo fue construído con el pretexto de aprovechar el espejo de agua por parte de la comunidad, como así también con el objeto de recuperar espacios verdes para el esparcimiento, sin que se atacara el tema de la contaminación de ese gran espejo de agua que se una cloaca a cielo abierto. En torno a la laguna existen barrios populosos. El último que se habitó ha sido el barrio “Nuevo Amanecer”, intensamente poblado, con escaso desarrollo urbano, sin servicio de cloaca e intensamente afectado por la acumulación de basuras. En la laguna se vuelcan todo tipo de residuos cloacales y urbanos.

Los vecinos destacaron en su reclamo por la polución e infectación de la laguna. El proceso de eutrofización se agudiza por el aporte masivo de nutrientes orgánicos e inorgánicos que deriva de los desagües ilegales y de los vertidos cloacales. La contaminación de las aguas también se produce porque se arrojan basuras y se depositan efluentes urbanos que provocan consecuencias negativas en la composición, estructura y dinámica del ecosistema de la laguna por la falta de control ambiental, como también por la irregularidad del vertido de desechos por parte de algunas entidades sociales de los alrededores, que también la han convertido en un basural además de una cloaca a cielo abierto. Gran parte de la basura que se deposita sobre la vegetación acuática, producto de las lluvias, fue arrastrada al fondo de la laguna. Los vecinos también advirtieron que en un solo año se redujo el espejo de agua de manera alarmante. Pudieron observar la disminución de su extensión, hasta su desaparición total el pasado mes de noviembre por el crecimiento masivo de la maleza y de la gran cantidad de basura flotando sobre la superficie. Actualmente se produjo un cierto retroceso de la maleza vegetal. La imagen satelital que ilustra esta nota pone en evidencia el proceso de contaminación que afecta la laguna. La gama de colores comprueba los reclamos de los vecinos. Las restantes fotos también acreditan el proceso de infectación y de acumulación de basuras.

Los vecinos pidieron y no fueron escuchados

Los vecinos solicitaron, con urgencia, que APA realizara las medidas de limpieza, mantenimiento y análisis de la calidad del agua de la laguna Concepción para revertir la contaminación y el deterioro de la misma. Sugirieron que APA trabajara coordinadamente con la Municipalidad de Barranqueras, con las escuelas, jardines de infantes y, especialmente ,con las dos escuelas técnicas (EET N° 2 y EET N°33), a fin de trabajar con y a través de ellos en la educación y hábitos amigables con el ambiente para concientizar a la población sobre la importancia del servicio ambiental que presta la laguna y los riesgos que representa la contaminación para la vida humana, vegetal y animal debido al foco de infección que encarnan los basurales en zonas urbanas, máxime cuando afecta un espejo de agua.

APA nuevamente no dio ninguna respuesta y el proceso de contaminación de la laguna se profundiza día a día. Tampoco actúa el Ministerio de Ambiente, que brilla por ser un organismo prácticamente inexistente o con escaso e ineficiente funcionamiento para los fines que fuera creado. La responsabilidad del gobierno municipal de Barranqueras no es menor. Las imágenes que ilustran esta nota revelan claramente la inoperancia, dejadez e irresponsabilidad de quienes gobiernan la Provincia y en la municipalidad de Barranqueras, que están en deuda con la población en el desarrollo de las obras básicas de infraestructura urbana que son indispensables para promover y auspiciar la salud pública y prevenir las enfermedades. Se destaca la falta de un sistema cloacal, de un servicio apropiado de recolección de residuos urbanos, sólidos y líquidos. Sin embargo, el 14 de noviembre de 2013 la Municipalidad de Barranqueras impulsó una fuerte campaña de prensa y de difusión a través de la cual se auto-elogiaba sosteniendo que “la política ambiental que lleva adelante el gobierno municipal de Barranqueras sumó un nuevo logro a partir de la instalación de la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos que pondrá fin a los basurales a cielo abierto, favoreciendo a todos los vecinos en su salud”. Estas fueron palabras de la intendente, que destacó que la iniciativa se enmarcaba en el programa Barranqueras “Te Quiero Limpia”, cuando a junio de este año Barranqueras es un territorio ganado por la basura y la laguna Concepción una cloaca a cielo abierto, o sea que es una ciudad ambintalmente sucia en función de los fracasos de la sucesivas gestiones de gobierno y de las prácticas arraigadas en sectores que contribuyen a la exagerada contaminación y polusión que predomina en Barranqueras.

Imágen satelital

Laguna Concepción

Laguna Concepción

Laguna Concepción

Laguna Concepción

Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos enmarcado dentro del programa Barranqueras “Te Quiero Limpia”

 

RESISTENCIA, 25 de junio de 2014

 

– Publicado en SOLO CHACO, en la edición del día 26/06/14 en el link: http://solochaco.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=4865:la-laguna-concepcion-o-el-timbozal-una-cloaca-y-un-basurero-a-cielo-abierto&catid=127:opinion&Itemid=656

– Publicado en Diario NORTE, edición fìsica del día 29/06/2014, sección Información General, pág. 52.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8986