«

»

Jun 11 2014

Imprimir esta Entrada

Establecimiento “El Diamante”, Taco Pozo: continúan los desmontes en zonas prohibidas. Esta vez responsabiliza al Gobernador en ejercicio.

Un total de 36.186 hectáreas de monte chaqueño sufrieron cambios de uso de suelos en el Gran Chaco Americano durante abril de 2014. Como lo hace mensualmente, la Ong Guyrá Paraguay dio a conocer su informe relacionado con los desmontes en el marco del monitoreo ambiental que desarrolla regular y rigurosamente. Durante el pasado mes de abril detectó una disminución en la superficie que sufrió cambios en la cobertura, que totalizó 36.186 hectáreas (ha), o sea un promedio de 1.209 ha por día, levemente inferior respecto de las 37.480 ha que se deforestaron durante marzo. Es probable que no se produjeran más desmontes como consecuencias de las copiosas lluvias que se concentraron en abril, que imposibilitan el trabajo de las topadoras. La provincia del Chaco no escapó a esta particularidad.

Superficies desmontadas por despartamento

Ubicación de los desmontes en zonas prohibidas de Chaco

En la imagen que sigue los polígonos de distintos colores representan los desmontes que se realizaron desde el año 2011 y hasta abril de 2014. Se los ubica sobre la imagen Google Earth. En color celeste, y con sus correspondientes superficies, se sitúan algunos de los desmontes realizados en el mes de abril del presente año, en zona amarilla del mapa del OTBN del Chaco, o sea que se continúa desmontando en zona prohibidas ante la complacencia, inercia o ineficiencia de todos los organismos de los Ministerios de la Producción y de Ambiente, el último un auténtico ministerio de papel.

Los polígonos de colores celestes representan los desmontes y sus superficies

Continuaron los desmontes en el paradigmático establecimiento “El Diamante”

El 17 de diciembre del año pasado presentamos una denuncia administrativa dirigida al Gobernador en ejercicio Dr. Ivanoff. Solicitamos su intervención personal y una inmediata investigación del gigantezco desmonte que habíamos detectado en terreno en el Establecimiento “El Diamante”. Se le propuso medida concretas que debían ejecutar en virtud de que el desmonte se produjo en zona prohibida de El Impenetrable, que es de donde viene el Gobernador en ejercicio. Producto de la notable gravedad del impacto ecoambiental, social y sanitario que generaba el mega-desmonte, se le planteó un trámite urgente para posibilitarle que tomara cartas en el asunto. La respuesta fue el silencio y la consecuencia fue la continuación de los desmontes en el referido Establecimiento.

Imagen Google con la ubicación de “El Diamante” y los desmontes realizados

El campo intervenido está ubicado en cercanía de la localidad de Taco Pozo. Ahora se detectó que se amplió el desmonte a razon de 309,96 ha., sumando un total de 928,86 ha desmontadas entre los meses de noviembre de 2013 y abril de este año. En el mapa siguiente se ubican en color verde los polígonos que representan a los desmontes realizados en el mencionado Establecimiento, y en color celeste los que se realizaron en abril de este año. Es claro, entonces, que las deforestaciones ilegales forman parte de una matriz de avance contra el monte nativo chaqueño, la que en esta oportunidad también responsabilidad al gobernador en ejercicio porque tuvo la posibilidad de impedir que continúen los desmontes en zonas prohibidas.

– Publicado en SOLO CHACO en la edición del día 11/06/14, en el link: http://solochaco.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=4593:continuan-los-desmontes-en-zonas-prohibidas-esta-vez-responsabiliza-al-gobernador-en-ejercicio&catid=127:opinion&Itemid=656

 – Publicado en ES CHACO en la edición del día 11/06/14, en el link: http://www.eschaco.com/vernota.asp?id_noticia=27784

– Publicado en CHACO VISION en la edición del día 11/06/14, en el link: http://chacovision.com.ar/continuan-los-desmontes-en-zonas-prohibidasresponsabilizan-al-gobernador/

– Publicado en RADIO CLAN FM en la edición del dia 16/06/14, en el link: http://www.radioclanfm.com/nota/item,6438/seccion,/subseccion,/titulo,chaco-taco-pozo-continuan-los-desmontes-en-zonas-prohibidas

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8885