«

»

May 30 2014

Imprimir esta Entrada

LANATA CASI LOGRÓ SORPRENDER A LOS CHAQUEÑOS CON DOS PUENTES VIRTUALES

Ruta provincial Nº 7

En el programa Periodismos para Todos (PPT), que conduce Jorge Lanata y que Canal 13 puso al aire el domingo 11 de mayo, en el segmento que tituló “Chaco, la tierra prometida de Lázaro Báez”, casi sorprendió o asombró a la gran audiencia del Canal 9 de Chaco que retransmite la señal de la televisoria nacional. El conductor del programa resaltó el aterrizaje de la empresa Austral Construcciones en nuestra provincia, señalando que había comprado la deuda de la sucesión de Adelmo Biancalani Construcciones S.A, lo que significaba el manejo del 60 % de las acciones y de la dirección de esta empresa contructora, como llave para ganar licitaciones y construír rutas, seguidas de cobros excedidos confrontados con los precios habituales (sobreprecios), citando como fuente de la información el contenido de la denuncia judicial que, en tal sentido, había realizado Lilita Carrió. Lanata destacó que “durante los ultimos meses la provincia del Chaco fue testigo de una mudanza, velada e inesperada, de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, con sede en Río Gallegos”.

Según la denuncia de Carrió, la empresa de Biancalani habría permitido que Leopoldo Héctor Daniel Gallego, administrador judicial y gerente de la “Sucesión de Adelmo Biancalani S.A” y el apoderado Carlos Joaquín Alonso, desembarcaran como presidente y director de Epelco S.A, que Lázaro Báez mantenía fuera del círculo de sus sociedades comerciales, abriéndole el juego a las obras públicas en el norte del país. También el ex diputado Carlos Urlich presentó una denuncia ante la Fiscalía de Investigación Administrativa (FIA) de Chaco, entonces a cargo del fiscal Héctor Miró, quién recomendó que debía intervenir la Fiscalía Nacional dirigida por Manuel Garrido porque la obra involucrada contaba con financiamiento nacional. Se denunció que la constructora de la sucesión de Adelmo Biancalani tuvo a su cargo la ejecusión de 57 km de la Ruta 7, que une la ciudad de General San Martín con Laguna Limpia. Esta obra fue licitada por 166.958.079,74 de pesos, monto que fue calificado como exhorbitante -por el posible pago de sobreprecio- comparado con el valor del kilometro que se abonó por la construcción de la Ruta 4. El kilometro de la Ruta 7 costó 2,9 millones de pesos, mientras que el de la Ruta 4 fue de 1,7 (redondeos). La construcción de la ruta se financió con fondos del Ministerio de Planificación de la Nación, a cargo de De Vido, pagada por Vialidad Nacional.

La Ruta 7 y los puentes que no se construyeron

La Ruta Provincial Nº 7 fue construida hace seis años e inaugurada dos veces durante la gestión Capitanich. La licitación pública comprendió la construcción de la cimentación, terraplen, vanquinas, accesos y empalmes, debiéndose utilizarse asfalto como material ligante para pavimentar la ruta licitada, más la realización de las obras de artes, entre las que sobresalieron -por sus costos- los puentes que se debían construir sobre el Río Guaycurú (Grande) y el Río Tucá, ambos ubicados entre General San Martín y Colonias Unidas, municipios que están gobernados por los hermanos Aldo y Alicia Leiva.

Ruta 7: vanquinas con malesas

·

En gran parte del trayecto que supone la Ruta 7 no se hace matenimiento de las vanquinas. Las malesas crecen y coparon las vanquinas, con alturas considerables. Esto genera un grave riesgo para quienes transitan por el lugar. La cinta asfáltica ya presenta deterioros visibles, a pocos kilometros del puente virtual del Río Guaycurú, en dirección a Gral. San Martín. Tampoco existen las señalizaciones verticales y horizontales (doble banda en el centro en zonas peligrosas donde están prohibidos los sobrepasos, banda central y laterales a lo largo de las vanquinas de la ruta), que son esenciales en materia de seguridad. Y lo más grave, es que los puentes licitados no se construyeron. Peligrosamente se continúan usando los puentes viejos, que están muy deteriorados en su estructura y barandas, al punto crítico del colapso por el intenso uso de la ruta, generado por la circulación de camiones que transportan productos agropecuarios, aunque fundamentalmente el desgaste y los destrozos de ambas obras se debió a la sobrecarga en el transporte, constante e histórico, de quebrachos colorados que extrajeron y sacan de la zona para la fábrica de tanino de La Escondida, fenómeno que también provocó el colapso de la cinta asfaltica y de las vanquinas de la Ruta 9, en el empalme entre Colonia Elisa y Ruta 16, en reparación y ensanche según el objeto de la licitación, aunque en verdad la obra es de reconstrucción de la ruta referida, con un presupuesto de 198 millones de pesos, obra que avanza lentamente, o que potencia brutalmente los riesgos de accidentes de tránsito.

Dos puentes virtuales: ríos Guaycurú y Tucá

La construcción del nuevo puente sobre el Río Guaycurú respondía a una técnica sencilla según la licitación. Solo comprendió lo que sería los estribos cabeceras del puente. Las imágenes que ilustran esta nota reflejan elocuentemente la paralización de los trabajos y el colapso del puente viejo, como también el intenso tránsito de vehículos.

Río  Guaycurú (Grande)

Estribos de cabecera del nuevo puente  del Río Guaycurú

·

A su vez, nunca se inició la ejecución del nuevo puente sobre el Río Tucá, salvo las armaduras circulares de hierros del 20 para la construcción de pilotes, que se encuentran arrumbados al costado de la Ruta 7, muchas de las cuales fueron desguasados y retirados del lugar. El deterioro del puente viejo es tan grave y estructural como el que existe sobre el Río Guaycurú. Ambos han colapsado y generan riesgos graves, concretos y constantes para quienes transitan por la Ruta 7, no solamente para camiones con cargas sino también para vehículos de menor porte.

Río  Tucá

 

Armaduras de hierro para pilotes (Río Tucá)     

·

Un anuncio oficial, que pasó prácticamente desapercibido para la opinión pública, anticipó un llamado a licitación para la construcción de ambos puentes, que son obran urgentes y muy necesarias que deben ser encaradas en los inmediato en función de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y productivas de quienes viven en la región.Naturalmente que esto no purga el fraude que se pudo haber cometido y que cerraría financiándose –con más dinero público- la construcción de los puentes que se debieron construir.

Lanata, pese a los cuestionamientos de los interesados en que ciertos temas de interés general no sean conocidos por la opinión pública, colaboró con los chaqueños aunque algunos casi nos sorprendimos y otros no tanto, sobre todo quienes guardaron un silencio de cementerio sobre un tema tan grave, que no solo nos afecta en el plano económico, público y privado, sino que ha sido y es un nuevo ataque contra la confianza social, sobre todo con el acompañamiento de aquellos que se desempeñan como funcionarios públicos estratégicos del gobierno provincial y de las municipalidades de la zona, que no se manifestaron y no actuaron a tiempo y cómo correspondía.

Resistencia, 30 de mayo de 2014

– Publicado el día 02/06/2014 en ES CHACO: http://www.eschaco.com/vernota.asp?id_noticia=27306

– Publicado el día 02/06/2014 en SOLO CHACO: http://solochaco.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=4383:ruta-provincial-7-lanata-casi-logro-sorprender-a-los-chaquenos-con-dos-puentes-virtuales&catid=104:instituciones&Itemid=634

– Publicado en Diario NORTE, edición física del día 04/06/2014, sección Chaco Adentro, pág. 17.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8770