«

»

May 27 2014

Imprimir esta Entrada

Más de 900 menores delinquieron en 2014 y el 98% es adicto

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/106764/mas-de-900-menores-delinquieron-en-2014-y-el-98-es-adicto

 

Con sólo 15 años y más de 57 causas, el caso de Manito de Miel conmueve a la opinión pública local. El menor atemoriza a la comunidad de Barranqueras y es inimputable para las autoridades.

En cambio, su caso no es aislado. Alrededor de 900 son los menores que cometieron delitos o faltas en Chaco en lo que va del año, según registró la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

La cifra ya superó ampliamente a los 670 menores que delinquieron durante todo el 2013. Es decir, en cinco meses hubo al menos 230 casos más que en los 12 meses del año pasado.

Si la tendencia se mantiene, a finales de 2014 el delito infantil y adolescente alcanzará a más de 2000 jóvenes, tres veces más que 2013. Otro dato que preocupa a las autoridades de Niñez, Adolescencia y Familia es que “el 98% de estos pibes tiene algún problema de adicción”, según precisó la titular del área, Mariela Dolce. La funcionaria provincial no escondió el dato por esta “proyección ascendente” del delito entre menores y pidió “atacar las causas”.

Reconoció que el consumo de alcohol y de drogas tiene relación directa con los delitos cometidos en Chaco por personas menores de edad. “Algunos chicos tienen la cabeza quemada”, lamentó Dolce.

Realidad en datos

Dolce asegura que la estigmatización del menor que delinque “no va a solucionar nada”. Explicó que la ley establece que los menores de 15 años son inimputables y que quienes tienen entre 16 y 18 sólo pueden estar detenidos un año.

“Sobre todo hay que tener claro que, aunque los metamos a todos presos, la sociedad va a volver a generar chicos que delinquen si no atacamos las causas”, expresó. “Para entender y dimensionar el problema, yo quiero hablar con cifras”, aseguró. Según dijo, en 2013 la Subsecretaría que ella dirige “cerró el año” con 670 adolescentes registrados que cometieron alguna infracción de la ley penal o de faltas.

“De éstos, trabajando con la familia de los chicos, Salud Mental y la comunidad en sí tuvimos sólo un 4% de reincidencia. Es decir, nos consta que si el chico es incluido no vuelve a delinquir”, precisó. Y confrontó estos resultados positivos del año pasado con los preocupantes datos obtenidos en 2014. En menos de cinco meses, Niñez, Adolescencia y Familia debió asistir a más de 900 menores por infringir la ley.

“Que sólo un 4% de los chicos reincida y que aun así el delito tenga esa preocupante proyección, quiere decir que no estamos trabajando en las causas. Allí debemos hacer foco todos los actores gubernamentales y no gubernamentales”, consideró la funcionaria. Dolce lamentó que haya causas de niños de 11, 10 y hasta 9 años porque cometen delitos.

“El pibe chorro no nace de un repollo”
El 98% de los menores que delinquen tiene problemas de adicción, ya sea al alcohol u otro tipo de sustancias y drogas, según la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Chaco. Por eso, Mariela Dolce, su titular, cree que ésta es una de las “causas” por atacar.

“Debemos preguntarnos ¿por qué hay droga en la sociedad? ¿Quién tiene que trabajar para que no haya esa oferta de narcotráfico? ¿Son pibes de 14 años o son adultos los que trafican?”, consideró. Además, aseguró que la adicción a las drogas y el alcohol “no solamente ocurre en sectores con ingresos económicos bajos”.

“Los pibes de la clase media y alta tienen el mismo problema, pero hay dinero para comprar la droga. Tienen la plata de la familia”, contó. Por eso Dolce insistió en que “no hay que pensar en la idea de `metan a todos presos’, hay que pensar en el kiosquero que vende alcohol, el tráfico de pastillas en farmacias del centro y otras cosas que vemos todos los días”.

“Y tampoco hay que quedarse con la idea del `pibe chorro’, hay que entender que es una persona que lamentablemente no tuvo las mismas posibilidades que otras. El `pibe chorro’ no nace de un repollo”, sentenció.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8757