«

»

May 27 2014

Imprimir esta Entrada

GENERAL SAN MARTÍN, UN GRAN BASURAL A CIELO ABIERTO

General San Martín presenta signos y síntomas muy definidos de retrazo en el proceso de urbanización relacionado con la atención primaria de la salud, la prevención de las enfermedades y el auspicio de una mejor calidad de vida. Son visibles las aguas servidas en las calles pavimentadas del centro de la ciudad, que cuando se secan se mezclan con el polvillo ambiental convirtiéndose en una importante fuente de riesgo social y sanitario.

En esta ciudad es absolutamente insalubre y riesgoso el manejo de los residuos cloacales para la salud pública, partiendo desde el área de la estación de bombeo -que inadecuadamente está ubicada en el centro de la ciudad- pasando por el precario sistema de cañerias destinada al traslado de las materias fecales y aguas negras, que se efectúa a través de instalaciones que virtualmente han agotado su vida útil en función de las normas de seguridad que protocolizan el manejo de estas materias.

La laguna de oxidación es un foco altamente contaminante, ubicado a 500 metros de un populoso barrio de viviendas construídas con el financiamiento del IPDUV y de un basural que se administra con quemas diarias a cielo abierto. El tratamiento de líquidos y residuos es practicamente nulo porque la laguna de oxidación, en la práctica, ya no actúa como tal sino como un simple reservorio para la acumulación de cientos de metros cúbicos de materia fecal y de líquidos cloacales. Desde allí, por medio de una corta cañeria subterranea que atraviesa una calle, los desechos cloacales y las aguas negras fluyen y circulan a cielo abierto y se vuelcan en el Riacho Correntoso, que es una vía de agua también contaminada y que afecta a vecinos y pequeños productores de la zona, que están expuestos a una variada gama de riesgos sociales y sanitarios por contaminación ambiental, que también comprende el aire y el subsuelo, lo cual es muy importante porque San Martín es un enclave estratégico en la red hídrica que luego se extiende hacia el Departamento Bermejo, integrada por ríos y riachos que están interconectados, la mayoría de los cuales desembocan en la Laguna El Palmar, que es el eje del sistema de humedales protegido por el Convenio Ramsar, que ha sido ratificado por el gobierno nacional y sistemáticamente violado en Argentina. Para completar el panorama negativo que rodea el funcionamiento diario de la comunidad sanmartiniana, sobresale el mal funcionamiento del hospital público, que muestra un desempeño deficitario en áreas y especialidades estratégicas tomándose en cuenta las principales enfermedades o patologias que se dan en la zona.

Los Basurales de San Martín

El mal manejo de la basura genera problemas graves y complejos, aún no resuelto en la mayoría de las ciudades de nuestro país. Argentina produce anualmente más de 14 millones de toneladas de basura, que son destinadas a rellenos sanitarios que no cuentan con recintos que impidan la contaminación del entorno o basurales a cielo abierto, seguida de la práctica frecuentemente de quemar los residuos, por lo que se constituyen en una gran fuente de emisión de sustancias tóxicas para el ambiente y contra la salud humana, fomentando las enfermedades típicas que derivan o que están relacioadas con estas contaminaciones, que alteran estructuralmente los ecosistemas y que afectan la salud/vida de las comunidades.

Esta problemática se agravó por los hábitos de consumo promovidos en gran medida por las grandes empresas y sus publicidades que alientan la compra irresponsable. De este modo, la cantidad de basuras generadas por habitante ha aumentado de manera creciente, agragándose los residuos de más difícil tratamiento, entre los que se destacan los productos eléctricos y electrónicos, a lo que se agrega la masificación del uso de productos y envases para “usar y tirar”, sin que se tenga conciencia sobre el impacto ambiental y sanitaria que esto produce.

Como broche de oro del precario balance ambiental que caracteriza a San Martin, se agregan las formación desordenada y anárquica de pequeños y grandes basurales a cielo abierto que se multiplican en las áreas de circunvalación de la ciudad, transformándose en un anillo que focaliza la generación de riesgos sociales y sanitarios para la comunidad. En este tema, tan delicado y estratégico, participan los responsables por la falta de políticas y programas públicos que no ha sido planificado por el municipio local y la ausencia de una cultura de manejo racional de la basura de algunos sectores sociales, inconcientes de que están atentando contra la salud y alentando las enfermedades.

En la circunvalación norte, entre las rutas 90 y 32, se formó un gigantezco basural cuya dimención se oculta detrás de un sinuoso y precario camino que permite el ingreso de camiones y otros automotores para depositar basuras de todo tipo, sin clasificar, que se extiende hasta la represa de donde se sacó tierra para la construcción de la ruta y linda con un extenso bañado y cañadón de aproximadamente 300 hectáreas, que fue muy rico en biodiversidad. El basural está contaminando todo el ecosistema de esa zona. Allí llegan muchas familias pobres y sin trabajo e ingresos para lograr algun sustento, en busqueda de cartones, plásticos, aluminio, cobre, bronce y comidas y ropas desechadas. Entre tales familias, activamente participan miembros de las comunidades indígenas. Algunas familias se instalaron al inicio del basural, a pocos metros de la ruta asfaltada. Además crían chachos que comen de la basura y que luego venden a la población, de manera que la triquinosis debe estar a la orden del día. Durante los días de lluvias los camiones municipales y algunos vehículos particulares vuelcan la basura a pocos metros de la cinta asfáltica, cubriendo las vanquinas y las restantes extenciones hasta los alambrados.

O sea que el municipio de Gral. San Martín sobresale por carecer de programas efectivos de manejo de líquidos cloacales, aguas negras y basuras, con lo cual se ha generado un combo que permite comprender la multiplicación de patologías y enfermedades que se repiten por estar estrechamente vinculada con la contaminación ambiental, con pacientes que luego no son correctamente asistidos en el hospital local. Mientras tanto la propagando oficial del municipio hace incapié en la capital del carnaval y en la modernización del casco urbano que en la realidad desmiente y pone en evidencia.

 

* Publicado en CHACODIAPORDIA, en la edición del 27/05/14, link: http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/87273/alertan-por-un-gran-basural-a-cielo-abierto-en-general-san-martin

* Publicado en DATACHACO.COM, en la edición del 27/05/14, link: http://www.datachaco.com/noticias/view/36658/Gran_basural_a_cielo_abierto_retrasa_a_General_San_Martin

* Publicado en DIARIOCHACO , en la edición del 27/05/14, link: http://www.diariochaco.com/noticia/el-centro-mandela-denuncia-la-contaminacion-que-genera-un-basural-en-general-san-martin

* Publicado en SOLOCHACO, en la edición del 27/05/14, link: http://solochaco.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=4246:general-san-martin-un-gran-basural-a-cielo-abierto&catid=127:opinion&Itemid=656

* Publicado en diario PRIMERA LÍNEA, edición física del día 28/05/14, pág. 11 sección “interior”

* Publicado en diario NORTE, edición física del día 28/05/14, pág. 18, sección “Chaco Adentro”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8739