«

»

May 19 2014

Imprimir esta Entrada

¿Están los pesticidas ligados a problemas de salud en Argentina?

Fuente original: http://www.bbc.com/news/magazine-27373134

Podrían los plaguicidas – su uso y abuso – aumentar los niveles de cáncer y defectos de nacimiento? Se trata de una pregunta formulada por el vasto cinturón de Argentina donde se cultivan los cultivos transgénicos. En Chaco, el Ministro de Salud Pública quiere una comisión independiente para investigar una creciente crisis de salud.

En un día aún caliente el zumbido de un pequeño avión distante es sólo audible.

“Ellos fumigan por todas partes con los aviones”, dice Carlos Fria que está de compras para las frutas y hortalizas en Avia Terai. Esta pequeña comunidad rural se encuentra, en el mismísimo centro del Chaco – el piso, en expansión, provincia del norte que da un codazo a la frontera con Paraguay.

Carlos vive cerca de Avia Terai, y dice que los agroquímicos son rociados cerca de su casa, contraviniendo las leyes locales.

“… Si el viento cambia los agroquímicos entran en la casa de mi tío acaba de morir de cáncer de mi esposa también falleció de cáncer Ahora muchas, muchas personas están muriendo de cáncer – que no solía ser así”, dice El cáncer es cada vez más común en todas partes. ¿Podría la experiencia de Carlos acaba de ser parte de la vida en el mundo moderno? Él no lo cree así.

“En mi opinión, esto tiene que ver con el veneno que ponen en los campos.”

Chaco fue una vez famoso por su algodón. Ganado de carne salpicaban las llanuras sin fin. Ahora la soja domina el paisaje. Argentina se ha convertido en uno de los mayores productores mundiales de soja transgénica, con unos 20 millones de hectáreas cultivadas. Es principal producto de exportación del país.

La revolución de la biotecnología en la agricultura comenzó a transformar Argentina a mediados de la década de 1990. Y son los agroquímicos que apoyan los cultivos que más preocupan a la gente.

Uno de los autores del informe fue la doctora María del Carmen Seveso , que estaba a cargo de los cuidados intensivos en un hospital de la cercana ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña, antes de retirarse . Ella dice que refleja su propia experiencia de un aumento de los pacientes con tumores agresivos . Hace aproximadamente una década se dio cuenta de algo más también – un aumento en el número de mujeres embarazadas con preeclampsia , una condición potencialmente mortal.

” Hemos visto 20 casos en cinco años Después, en 2006 , tuvimos 20 mujeres sólo en aquel año En 2007, la cifra aumentó de nuevo – . . Este fue el año en que fumigar la tierra con agroquímicos más intensamente , y puso el mayor número de habas de soja aquí . Luego, el médico a cargo de los servicios neonatales en el hospital me dio algunos datos que mostraron que alrededor del 3,5 % de los recién nacidos en el hospital tenía defectos de nacimiento – . dijo que la cifra más habitual sería de alrededor de 1 % ” .

Dr Raul Horacio Lucero , jefe de biología molecular en la Universidad Nacional del Nordeste en el Chaco, también recogió datos sobre los niños con discapacidad que comenzaron a ser referido a él en la década de 1990 .

” Estoy hablando de todo tipo de discapacidad – algunos habían extremidades faltantes, otros tenían aberraciones de sus órganos sexuales , ” dice
En la investigación local , publicado en 2012 , de los encuestados en Avia Terai , casi un tercio dijo que alguien de la familia tenía cáncer en los últimos 10 años. En comparación, en una de las comunidades ganaderas del Chaco , sólo el 3% de los encuestados dijeron que tenían un familiar con cáncer.

“Yo no vi ninguna alteración a nivel cromosómico , así entonces comencé cuestionando las madres. Lo que todos tenían en común era que habían estado expuestos a los agroquímicos . “

Pero ninguna de estas observaciones equivale a una prueba científica.

El informe de Seveso , en base a cuestionarios y pruebas anecdóticas de la población local , como Carlos , es un largo camino de establecer una relación causal entre los agroquímicos y el cáncer. Y no está claro que los pesticidas mujeres fueron expuestos.

Podría haber otras posibles razones para el aparente aumento de casos de eclampsia y el parto deformidades – tal vez más mujeres con embarazos problemáticos estaban siendo atendidos en los hospitales , o más bebés enfermos fueron sobreviviendo . Los problemas de salud también podría ser explicado , se ha sugerido por los científicos, por los productos químicos para el hogar, el arsénico en el agua , o metales pesados ​​en el suelo . Nadie lo sabe.

Mientras tanto , los productores de agroquímicos dicen que se ha comprobado científicamente que no es cancerígeno , o para afectar a la reproducción o el desarrollo .

Pero esto no ha detenido el debate en la Argentina.

El herbicida más utilizado en el país es el glifosato . Es de mayor venta herbicida del mundo, y se desarrolló en la década de 1970 por el gigante multinacional Monsanto. Ahora es producida por muchas empresas, y aprobado como seguro por las agencias reguladoras en todo el mundo, incluso en los EE.UU. y Europa.

Soja transgénica resistente al glifosato , por lo que cuando se aplica a los cultivos, que mata solamente las malas hierbas y no las plantas de soja .

Uno de los científicos más eminentes de la Argentina , el Dr. Andrés Carrasco , de la Universidad de Buenos Aires , expueso pollos y embriones de rana a la formulación comercial de glifosato de Monsanto , llamado Roundup.

” Se diluyó la formulación 5.000 veces, y algunos de los embriones murieron y algunos de ellos se convirtieron con formato incorrecto. Decidí inyectar glifosato puro en embriones y nos dieron el mismo resultado. ”
Seguir leyendo la historia principal
” Inicio cita
Luiz Beling

Tenemos un conjunto de datos muy sólida que muestra que el producto es muy seguro “

Luiz Beling , Monsanto

Las malformaciones afectadas las regiones del corazón y la cabeza . Eran similares , dice el Dr. Carrasco, a algunos de los defectos que han aparecido en los niños en el cinturón agrícola GM .

Esta era experimental , pruebas de laboratorio :

“No se puede conectar ambas cosas juntas porque a fin de conocer la causa de estas malformaciones en los niños, que tienes que hacer un experimento con niños y eso no es posible” , continúa . “Pero es una luz roja para decir que debemos mirar a los problemas de salud en el territorio en el que estamos utilizando estos tóxicos . “

Hallazgos del Dr. Carrasco , publicado en 2010 , siguen siendo controvertidas . Monsanto los rechaza.

” El estudio del Dr. Carrasco es refutada por muchos otros científicos , así como por nosotros”, dice Luiz Beling , presidente de Monsanto para la región sur de América Latina.

“No estábamos sorprendidos por los resultados dados la metodología utilizada . Los embriones no son la mejor manera de probar la eficacia de los productos y el impacto en la salud humana. La mejor manera de hacerlo es utilizar animales vivos . Tenemos una muy conjunto de datos robusta que muestra el producto es muy seguro . No hay evidencia de que si se utiliza correctamente , el glifosato causa ningún daño a la salud de un ser humano .

“Creo que la oportunidad que tenemos como industria es – ¿cómo nos aseguramos de que la regulación está en su lugar y aplicado de manera cultivadores utilizan los productos de la manera correcta ? “

Al otro lado del cinturón de GM personas se quejan de que las leyes que rigen la manera cerca de las comunidades se permite la fumigación de cultivos , no se respetan . También hay informes de familias que utilizan los envases de agroquímicos vacíos para almacenar agua en el hogar .

Cerca de Leones , en el fondo en el país de soja de la provincia de Córdoba, la finca de Alejandro Ferrero de 1.200 hectáreas ha estado en la familia desde 1921 unas 700 hectáreas son de soja – . Un mar de color beige dorado , listos para la cosecha. Ferrero abrazó la tecnología GM justo al comienzo de la revolución biotecnológica , y para la soja solo le ha traído un aumento del 40-50 % en el rendimiento . Él no cree que las afirmaciones de una conexión entre los productos agroquímicos y la mala salud .
“Creo que no sólo no son los estudios científicos serios que lo demuestran Hay una tendencia a culpar a la soja y los cultivos transgénicos para muchas cosas malas – . Es político , pero hasta que no vea los estudios científicos serios , voy a seguir para utilizar estos productos químicos. . Por otro lado , soy consciente de estos son productos químicos y hay que usarlas con responsabilidad ” .

Ferrero dice que ha reducido la cantidad de agroquímicos que se aplica a sus cultivos en los últimos 20 años. Pero a través de Argentina , su uso se ha multiplicado por ocho desde principios del decenio de 1990 a más de 300 millones de litros al año .

Lo que ha ocurrido es que las malas hierbas se han vuelto resistentes , por lo que los productos químicos se mezclan , o se usa en concentraciones más altas. O bien, los agricultores simplemente no entienden o no siguen las instrucciones correctamente .

Uno de los argumentos originales utilizados para promover la introducción de la agricultura genéticamente modificada fue que la carga del uso de agroquímicos caería. Así que dado los niveles de herbicidas y pesticidas que se utilizan en Argentina , está fallando la tecnología GM ? No de acuerdo con Monsanto Luiz Beling .

“Treinta y cinco millones de toneladas de granos se produjeron en Argentina en 1990 , en comparación con alrededor de 100 millones en la actualidad Eso es un enorme crecimiento – . . Triple de la cantidad de grano producido Sí , la cantidad de productos químicos utilizados se ha incrementado , pero lo que nadie habla . es el nivel de toxicidad Antes de 1995 el nivel de toxicidad de los productos era mucho más alto y con el advenimiento de Roundup y el glifosato – . . un producto muy seguro de baja toxicidad, el nivel de toxicidad ha descendido ” .
Entonces, ¿cuál es la opinión del gobierno sobre el debate en la Argentina? Los Ministerios de Salud, Agricultura y Tecnología declinaron las peticiones de una entrevista.

En Avia Terai, Viviana Perez oye el zumbido de un avión ligero pasarse, en su camino para fumigar los campos.

Sentado en su silla de ruedas junto a Viviana en su pequeño jardín delantero, es su hija de 14 años, Nadia.

“No hay medicina para mi hija. Los médicos me dijeron que la causa de su enfermedad fue en parte genética, sino también que los productos agroquímicos fueron una gran influencia”, dice Viviana.

La enfermedad de Nadia es progresiva.
“Me encantaría que mi hija tenga la misma capacidad que lo hizo antes – para ser capaz de caminar y hablar conmigo . “

No hay evidencia para probar la enfermedad de Nadia desarrollado como resultado de la exposición de la madre a la fumigación de los cultivos. En Chaco, el concejal de Salud Pública , Antonio Morante , un médico nacido en Avia Terai , está respondiendo a las preocupaciones de los lugareños como Viviana . Él quiere encargar un estudio independiente de la salud en la provincia .

“Queremos a alguien que venga de fuera y llevar a cabo un análisis exhaustivo de todos estos casos. Como médico, como ministro y como Chaqueño , mujeres jóvenes embarazadas están teniendo abortos involuntarios recurrentes , que los niños nacen con deformidades , que hay muchos ejemplos de cáncer , pero también tenemos muchos casos en las zonas en las que no utilizan agroquímicos Así que debemos tratar esto con rigor científico – . . . eso es lo que estamos haciendo este año “

(Dr. Andrés Carrasco le habló a la BBC en Buenos Aires – su muerte fue anunciada en Argentina el sábado 10 mayo 2014) .

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8665