«

»

May 12 2014

Imprimir esta Entrada

Núñez: Las expresiones del gobernador y sus funcionarios son inexactas más aún porque son abogados

Fuente: http://diarioprimeralinea.com.ar/generales/27598-rolando-nunez-las-expresiones-del-gobernador-y-sus-funcionarios-son-inexactas-mas-aun-porque-son-abogados.html

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, recordó que no es competencia de la justicia penal intervenir en contravenciones que son competencia exclusiva del Juzgado de Faltas. “Si lo desconocen, serían pésimos abogados”, aseveró.
El reconocido abogado, salió al cruce de las últimas declaraciones del secretario de Seguridad, Marcelo Churín, y el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Mauro Flores, cuestionaron con duros términos al Procurador General de la provincia, Jorge Canteros, por considerar que se desentendió de la orden judicial para proceder al desalojo a manifestantes y desocupados el pasado miércoles.

“Las cuestiones referidas a los cortes de calle y acampes en espacios públicos en la ciudad de Resistencia es competencia exclusiva del juzgado de Faltas, porque debe aplicar el Código de Faltas de la provincia del Chaco. Por lo tanto, no es competencia de la justicia penal”, explicó. En éste sentido, precisó que sí es competencia de la justicia penal los delitos que se pueden ser investigados en el marco de una movilización, interrupción del tránsito y de acampes, como pueden ser los delitos de daños o aquellos que atenten contra la propiedad privada o pública”.

“No es competencia de la justicia penal intervenir en las movilizaciones que signifiquen transitoriamente o permanentemente cortes de calles ni acampes o permanencias en los espacios públicos. Eso está categorizado como contravenciones. Por lo tanto, las expresiones del gobernador como las de los miembros del Ministerio de Gobierno atribuyendo responsabilidades al Procurador General y a otras autoridades del Poder Judicial fueron expresiones inexactas y que no se pueden comprender dato que tanto el gobernador como la ministra Cáceres y el subsecretario Flores son abogados”, afirmó y ratificó “estos son conocimientos básicos del derecho penal y del contravencional. Se debe suponer que no desconocen eso porque si lo desconocen sería pésimos abogados”.

La clave de la presentación judicial

Sobre la presentación judicial por parte del Gobierno provincial ante el Juzgado de Faltas por el arribo de los manifestantes a Casa de Gobierno, Núñez dijo que la clave será el momento en que la misma fue radicada.
“Evidentemente si la presentación se efectuó el mismo miércoles y que fuera antes de que comience la movilización hay que ver qué fue lo que denunció. Si la denuncia se efectuó ínterin en que los manifestantes llegaban y comenzó la represión en el entorno de la avenida 25 de mayo, eso tiene otro contenido. Y si la denuncia fue efectuada el día anterior permite suponer que manejaban toda la información de cómo iba a ser la movilización, por las calles que iban a transitar y hasta dónde intentarían llegar el conjunto de organizaciones”, analizó.
En éste contexto, Núñez reveló un dato relevante y que responde al operativo policial diagramado el día anterior cuando se resolvió reprimir violentamente. “El apresto policial se inició a las 18 del martes. A medianoche el apresto policial estaba prácticamente terminado y concentró un número superior a los 500 efectivos policiales y de civil con todos los elementos con los que cuenta la fuerza para reprimir”, precisó y denunció “que había vehículos tipo combis de color claro estacionadas en el entorno de Casa de Gobierno, sin patente, las que no sabemos si trasladaban a personal de civil, lo cual también viola el Protocolo Garré”.

Similitud con el miércoles negro de la gestión Rozas

Por último, el coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, comparó a la represión del pasado miércoles bajo la gestión del gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff a la conocida como “el miércoles negro” durante el segundo mandato de la gestión de Angel Rozas, oportunidad en que Roy Nikish era ministro de Gobierno. En aquella época, hubo una importante movilización de gremios estatales a la Legislatura provincial para rechazar la aprobación de cuatro leyes de ajuste. “Desde la Cámara y en un radio de 10 cuadras a la redonda se montó un operativo policial con la participación de efectivos motorizados y de civil. La única diferencia con respecto a los hechos actuales es que los policías motorizados tenían pasamontañas, pero es comparable la represión por la planificación, la ejecución, el volumen de violencia y por la sistematicidad aplicada”, graficó

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8617