«

»

May 06 2014

Imprimir esta Entrada

La familia del chico qom encontrado en México, marcada por la tragedia y el abandono

Fuente: http://diarioprimeralinea.com.ar/generales/27457-la-familia-del-chico-qom-encontrado-en-mexico-marcada-por-la-tragedia-y-el-abandono-.html

Los familiares del chico qom que habría sido encontrado en México tras estar perdido durante seis años, viven en un estado de hacinamiento extremo, teniendo en cuenta que en la casa donde de su madre y hermanos, se encuentran 34 personas, en condiciones de extrema pobreza.
Rosa Melagrani tiene 8 hijos pero vive en una vivienda del barrio Toba con dos dormitorios, un baño interno y una cocina comedor. El frente del hogar tiene siete metros y el fondo 15 metros. En la parte de adelante levantaron un dormitorio más, que es el único que tiene luz. En tanto que el baño no posee puerta, electricidad y funciona ya como excusado.

De los 34 integrantes de la familia, 8 son mayores, el resto se reparte entre adolescentes y niños. En la casa no tienen mesas, y se cuentan apenas cinco sillas, por lo que comen parados o sentados en las camas. El primer dormitorio que da al frente, (la habitación ampliada), tiene tres camas y otros colchones en el piso. El agua no funciona, solo en la divisoria del frente se observa una manguera. La cocina está invadida de humedad tanto en el piso como en las paredes. El primer dormitorio de la cocina comedor no tiene luz y también funciona como dormitorio porque hay tres camas. En la última pieza existen otras camas y en una de ellas se observa un adolescente postrado con muletas debido a una herida que tiene uno de sus pies. Así lo revela un informe realizado por el Centro de Estudios Centro Mandela, cuyos integrantes el fin de semana se dirigieron hacia la vivienda para constatar el estado en que viven.
“La situación es extremadamente grave desde lo socio sanitario. Se ven varios perritos famélicos. En el patio hay mucha basura acumulada, en el frente la acequia, que traza ambos costados del pavimente está absolutamente contaminada por aguas pluviales”, comentó Rolando Núñez.

La cuestión económica

La mayor de las hijas de Melagrani, dio a conocer que para poder vivir por día, ante la cantidad de personas que viven en la casa necesitan 500 pesos, y ante la cuestión económica, comen pan cuando tienen algo de dinero. El total de ingreso asume a los 3500, entre los que se encuentran planes sociales. Mientras que los adultos varones tratan de hacer “changas” pero consiguen entre 30 y 35 pesos por día, cuando se necesitan 15 mil por mes para todos. Esto hace que sean pocas las veces que logran ingerir carne
“Viven en la Pobreza extrema, no hay ropero adentro de la casa, solo un estante donde aparece además poca ropa”, acotó Núñez.
Según lo que afirma la familia, el único contacto que tuvieron hasta el momento con la provincia fue a través del área de Trata de Personas, pero no se les dio ninguna respuesta. No obstante, estarían en contacto con Nación esperando el financiamiento de dos pasajes, (para la madre y una hermana) hasta México, con el fin de reunirse con su hijo.
“Vamos a realizar un documento descriptivo para presentarlo al Gobernador y a la Justicia, porque pediremos la intervención del Estado en este caso, ya que se necesita hacer un informe socio ambiental de la casa y sus miembros de manera urgente”, adelantó el referente del Centro.

Dos familiares muertos
Pero la situación de esta familia no queda allí, ya que un hermano del joven aparecido en México, murió asesinado por un vecino, mientras que durante el transcurso de la búsqueda del joven, falleció uno de sus tíos, luego de haber sido detenido en la Comisaría Décima, donde según sus familiares fue sometido a castigos.
De allí fue derivado a Sáenz Peña, y falleció hace tres años sobre la ruta. “Cuando le entregaron el cuerpo, se lo veló a cajón cerrado y le prohibieron abrir el féretro. Tuvieron que esperar tres días porque no se le brindaba el acta de defunción. Ellos insisten en que la policía lo castigó y eso le provocó la muerte”, comentó Núñez.

Reproducido en http://solochaco.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=3702:la-familia-melagrani-marcada-por-la-tragedia-y-el-abandono&catid=118:reclamos-sociales&Itemid=648

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8554