«

»

Abr 29 2014

Imprimir esta Entrada

Causa Bosques: Gobierno debe aportar más información y garantizar el trabajo de la justicia

Fuente: Chaco Día por Día

29/04/2014 La justicia provincia instó al gobierno del Chaco a aportar más información sobre desmontes autorizados, infracciones detectadas y una nómina de productores que recibieron fondos para reforestar. Además, deberá garantizar el ingreso de la idónea y su equipo a los predios donde analizarán el impacto de los desmontes.

El gobierno del Chaco deberá aportar información sobre los permisos forestales, infracciones y la nómina de productores que forestaron con beneficios otorgados con fondos del IIFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias) o de la ley –nacional- 25.080 desde el año 2004. También deberá garantizar que la idónea designada por la justicia, junto a su equipo de trabajo, puedan ingresar legalmente a los predios en los que deberán analizar el impacto provocado por los desmontes.

Las medidas, a las que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, fueron dispuestas por la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6, Iride Isabel Grillo el 25 de abril pasado, en el marco de la causa caratulada “ASOCIACION COMUNITARIA DE NUEVA POMPEYA, ASOCIACION COMUNITARIA DE COMANDANCIA FRIAS Y ASOCIACION COMUNITARIA NUEVA POBLACION C/ PROVINCIA DEL CHACO Y/O SUBSECRETARIA DE RECURSOS NATURALES MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA DEL CHACO, INSTITUTO DE COLONIZACION DEL CHACO Y/O QRR S/ ACCION DE AMPARO COLECTIVO DE INTERESES DIFUSOS”. Están dirigidas al Ministerio de Producción y al de Planificación y Ambiente.

Vale recordar que para el cierre de la causa, resta que la ingeniera agrónoma Ofelia Aguirre, junto a un equipo de especialistas, constate en terreno el impacto de los desmontes en diversos puntos denunciados por la organización ambientalista Greenpeace, que habrían violado la ley nacional de Bosques.

La causa

La causa fue impulsada en el año 2004 cuando tres asociaciones comunitarias indígenas de El Impenetrable interpusieron una acción de amparo colectiva en defensa de los intereses difusos al no haber sido previamente consultadas para la sanción de la ley de Bosques provincial. En primera instancia, la jueza Grillo declaró inconstitucional esa ley por la falta de consulta previa a las comunidades indígenas y dispuso una serie de medidas que aún no fueron cumplimentadas en su totalidad por parte del Estado chaqueño. Luego, el fallo fue ratificado en segunda instancia y dejado firme por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Posteriormente, se agregaron diferentes denuncias documentadas del Centro Mandela Chaco y la organización ambientalista Greenpeace por presuntos desmontes ilegales concretados en los últimos años en la misma región de la provincia.

Actualmente, la causa se encuentra en una etapa de monitoreo de ejecución de la sentencia en el marco de la tutela judicial efectiva que lleva adelante la jueza Grillo, recientemente seleccionada por el Consejo de la Magistratura del Chaco para incorporarse como quinta jueza en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8533