«

»

Abr 21 2014

Imprimir esta Entrada

Calidad educativa: entre lo que se dice y lo que se hace

Cada vez que afloran los conflictos docentes y que indefectiblemente siempre tienen como eje central el tema salarial, por la postergación de años que hay en él, desde los gobiernos tanto nacional como provincial intentan apagar ese justo reclamo de los trabajadores de la educación, con el reclamo a los docentes por una mejor calidad educativa –como si los docentes definiéramos la política educativa y no el gobierno que está de turno-. Calidad educativa por la que a diario trabaja cada educador, luchando inclusive a través de las organizaciones gremiales –comprometidas con la base social que representamos- porque quienes tienen poder de decisión, rectifiquen políticas en materia educativa que son absolutamente atentatorias de la “calidad educativa”.

Los docentes argentinos y chaqueños en particular, somos los hacedores de la derogación que finalmente se dio de la nefasta ley federal de educación de la década de los 90, producto del neoliberalismo salvaje en nuestro País, que ha destruido el sistema educativo argentino.

Lamentablemente a la fecha aún –pese a la insistencia de años de este Sindicato- se sigue trabajando con sus diseños curriculares y contenidos en numerosos casos… lo que implica sin más que, cada vez que se realiza una “nueva evaluación”, lo que se continúa evaluando es lo que ya ha fracasado.

Desde la ATECH, planteamos con autoridad nuestra posición al respecto, porque hemos participado siempre, en todos los ámbitos válidos con poder de decisión, con proyectos y propuestas propias, como en las discusiones legislativas que se han dado tanto de la anterior ley de educación, como de la última vigente.

Nadie puede desconocer que de años a esta parte venimos denunciando desde la ATECH planes y “proyectos” políticos que atentan contra la calidad educativa. Figuras no docentes al frente de alumnos, en carácter de “promotores educativos”?; resoluciones ministeriales ni siquiera autorizando, sino “exigiendo” que todos los alumnos de primer grado de la escuela primaria, sean promovidos sin objeciones al segundo grado; resoluciones ministeriales convirtiendo proyectos políticos como lo es la “escuela de verano” en nuestra Provincia, en una instancia de evaluación y de aprobación de los alumnos que acarrearon materias del ciclo lectivo formal para que las aprobaran en el marco de ese proyecto político, aún con personas que ni siquiera eran docentes (resolución 1074/13 MECCyT que finalmente a raíz de la denuncia permanente y reclamo de ATECH quedó sin efecto.) Quién puede discutir que todas estas decisiones gubernamentales en materia de política educativa no acarrean la degradación misma de la tan mentada calidad educativa? Y que el único objetivo que tienen es el de dibujar estadísticas para hacernos creer a la sociedad que estamos “incluyendo” y mejorando en los números respecto de la cantidad de alumnos que finalizan uno y otro ciclo del sistema educativo.

Basta con leer la conclusión del Grupo de Investigación sobre Educación Argentina (publicado en medios nacionales), que afirma con certeza, “en vez de docentes, “tutores”, en vez de escuelas, “sedes”, en vez de programas, “proyectos”… para desmenuzar a renglón seguido, en qué consiste el plan FinEs2 para los jóvenes que no completaron sus estudios. “Política punteril, no educativa”, dice la historiadora Romina De Luca.

La ATECH lamenta profundamente que una herramienta tan noble como es la educación, o la terminalidad misma de los estudios secundarios para muchos adultos, sea bastardeada –como señala la conclusión antes citada- por un espíritu clientelar en la concepción, el diseño y la aplicación de las políticas para alcanzarla, ofreciéndoseles de esta forma una “inclusión” fraudulenta; generándoseles así una expectativa falsa.

Por último, el Gremio aguarda que quienes tienen poder de decisión al respecto, que afirman preocuparles e ir por una mejor calidad educativa, definitivamente y de manera inmediata rectifiquen el rumbo de la política educativa implementada en nuestro País y en nuestra Provincia!.

Rosa Petrovich

Secretaria general ATECH

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8501