«

»

Abr 16 2014

Imprimir esta Entrada

PREOCUPACIÓN EN BERMEJITO ANTE EL POSIBLE DESALOJO DE 30 FAMILIAS

VILLA RÍO BERMEJITO – Unas treinta familias pertenecientes a comunidades aborígenes de Villa Río Bermejito permanecen en varias unidades habitacionales de un plan de viviendas en construcción, situación que llevó a una intervención judicial tras la denuncia realizada por el responsable de la obra.

Los ocupantes aseguraron a NORTE que la decisión de tomar estas viviendas fue “por una extrema necesidad de llevar a nuestras familias a un lugar seguro” debido a las intensas lluvias que provocaron inundaciones y anegamientos en muchos barrios de la localidad. Denunciaron que se sienten “totalmente desprotegidos y abandonados por las autoridades locales”, ya que durante las intensas lluvias de la semana pasada le pidieron asistencia al Intendente Lorenzo Hefner, “pero no hizo absolutamente nada por nuestras familias que quedaron bajo agua”, manifestaron.

El problema más grave se radicó en muchos barrios humildes de la localidad donde el agua avanzó a las viviendas, ocasionando la desesperación de muchas familias. “Tuve que hacerle reanimación a mi nene de 8 años que casi murió ahogado”, relató Martina Galvano, que aún tenía a su nene internado en el hospital de esa localidad. Con mucha indignación, la mujer contó que tuvieron que ingresar a las viviendas durante la madrugada del viernes “porque no teníamos otra alternativa ante la desesperación de ver cómo ingresaba el agua a nuestras casas”. Manifestó además que “en estos momentos estamos sin nada, no tenemos en qué dormir y no mandamos los chicos a la escuela porque no tienen ni siquiera ropa para ponerse”. Por su parte, Soledad Ocampo relató que “le tenemos que endulzar agua para darles a los niños porque no tienen para comer, duermen todos amontonados en el piso sin colchón porque todas sus cosas perdieron por el agua”.

Los ocupantes manifestaron que desde la Justicia les dieron un plazo de 72 horas para aban¬donar el lugar, aunque aseguraron que están dispuestos a resistirse ante un eventual desalojo. En total son 28 familias donde hay niños y personas mayores de edad.

Constatación de la justicia

Desde el Poder Judicial de Castelli explicaron a NORTE que lo único que se hizo fue cumplir con un mandamiento de constatación en el lugar donde participaron un oficial de justicia, funcionarios del juzgado de paz, de catastro municipal y personal de la comisaría de Villa Río Bermejito. Negaron que haya orden de desalojo ni que se haya intimado a las personas a abandonar el lugar, y explicaron que “hay un protocolo de actuación que debemos respetar”.

Las primeras actuaciones judiciales se dieron tras una denuncia radicada por Gilberto Oscar Bosch, encargado de la empresa constructora de las 40 viviendas pertenecientes al Plan Más Cerca. En este sentido, ayer por la mañana, estos funcionarios se hicieron presentes en el lugar para “constatar quiénes son los que están en el lugar e identificar a cada familia”, señalaron desde el Poder Judicial de Castelli. Además explicaron que en el marco del protocolo de actuación, van a solicitar al Municipio informe respecto de la situación social de cada familia y luego habrá que ver lo que dice el Juez de Garantías respecto del caso. “Hay casos en los que la Justicia actúa rápidamente, pero en esta situación debemos analizar las complejidades, ver si hay niños y por qué llegaron a tomar esta medida”, manifestó un funcionario judicial respecto del caso. La fiscal interviniente es la doctora Raquel Maldonado y según se pudo saber ya se le dio intervención también al asesor de menores debido a la presencia de familias con niños en el lugar.

Denuncian abandono

La concejala Selva Añasco insistió en que “hay un abandono absoluto por parte del Estado” y agregó que “estas familias tuvieron que llegar a esta decisión porque “no encuentran respuestas en los funcionarios”. La concejala debió presentar su renuncia al cargo la semana pasada ante “los sucesivos hechos de presión política” a los que era sometida constantemente como represalia a las graves denuncias que desde su cargo efectuó contra funcionarios municipales respecto del manejo del dinero de las cooperativas de trabajo.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8499