«

»

Mar 24 2014

Imprimir esta Entrada

EL COMANDO SUR EN CASA

En Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, al norte del país, se inauguró el 22 de febrero un Centro de Operaciones para Emergencias, que dependeerá de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El anuncio lo hizo apenas unas horas antes el director de planificación del Comando Sur de Estados Unidos, George Ballance, tras una reunión mantenida con el ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia. Al acto de inauguración asistieron el embajador estadounidense James Thessin, dos diputados del Partido Colorado y autoridades de los departamentos de San Pedro y Concepción.

El departamentos de San Pedro es una de las zonas más ricas de Paraguay en materia de recursos pero es la más pobre desde el punto de vista social. Desde hace décadas es centro de disputa de territorio entre organizaciones campesinas, pequeños productores y trabajadores rurales sin tierray las empresas trasnacionales dedicadas a la explotación intensiva de soja y otros productos.

La presencia de militares y policias se intensificó notablemente tras la asunción de Horacio Cartes y la inmediata reforma de la Ley de Defensa y Seguridad interna que facultó al Estado a disponer de uniformados sin necesidad de la aprobación del Congreso. Organizaciones de derechos humanos denuncian varias situaciones irregulares contra la población civil frente al silencio de las autoridades nacionales.

El cura párroco de Santa Rosa del Aguaray, Cristian Paiva, comentó a varios medicos locales que hay “poca información oficial, sobre su funcionamiento”. Citó palabras del gobiernador de San Pedro, Vicente Rodriguez, y del ministro de Emergencia Nacional, Rafael Valdez, cuando señalaron que el centro servirá “para cuestiones climatológicas y otras necesidades como cursos de formación, instrucciones para guardar alimentos para luego repartir a la gente de los cuatro departamentos de la región norte”, en referencia a San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyu.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay destacó que “Paraguay y Estados Unidos tienen muchos valores en comunes, incluyendo la reducción de pobreza. La donación de estos equipos y las capacitaciones aumentará la capacidad de respuesta ante desastres naturales y con eso se logrará mejorar la vida de la gente”. El ministro de la SEN, Joaquín Roa, señaló que este centro es “una herramienta recibida por parte del gobierno americano, y se constituye en la única de esta envergadura en Paraguay”. El organismo destacó también que se trata de “un moderno edificio equipado con tecnología de punta que además sirve como centro de operación ante cualquier situaciones de emergencia afecta a la región”

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8320