«

»

Mar 24 2014

Imprimir esta Entrada

La Justicia chaqueña ratificó las denuncias de Greenpeace por desmontes ilegales en El Impenetrable

Fuente: http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/La-Justicia-chaquena-ratifico-las-denuncias-de-Greenpeace-por-desmontes-ilegales-en-El-Impenetrable/

Chaco, 21 de marzo de 2014.- Un informe de la Justicia del Chaco corroboró las denuncias realizadas por Greenpeace en abril de 2012 sobre desmontes que violaron la Ley de Bosques en El Impenetrable.

“Las imágenes presentadas por Greenpeace son contundentes: los desarbustados para ganadería intensiva que se estaban realizando en El Impenetrable no eran sustentables y resultaban un desmonte encubierto o en etapas”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El documento, realizado por la Ingeniera Agrónoma Inés Aguirre a solicitud de la titular del Juzgado Civil 6 de Resistencia, Dra. Iride Isabel Grillo, concluye que “de acuerdo a la ley nacional N°26.331, los casos denunciados por Greenpeace son formaciones que ya no reúnen las condiciones de un bosque nativo y, de constatarse en el lugar, deberían ser considerados como desmontes”. (1)

De acuerdo al informe judicial se analizaron “imágenes satelitales del predio, de libre disponibilidad en internet, y de los expedientes de permisos forestales o infracciones al régimen forestal que contienen los antecedentes del predio antes de la intervención”. Mientras que el trabajo de campo “consistió en recorrer los caminos perimetrales de los predios para constatar los tipos de coberturas vegetales existentes en el lugar correspondiente a cada caso y comparar con lo observado en la fotografía aportada y con los demás antecedentes. (…) Se tomaron fotografías, georrefenciadas en la mayoría de los casos, de los detalles de las coberturas posibles de observar desde los caminos perimetrales y que permitían observar si existía correspondencia con las fotos aportadas”.

Al mismo tiempo, la Justicia chaqueña destaca que la Secretaría de Ambiente de la Nación, máxima autoridad ambiental del país, considera “como áreas deforestadas a aquellas donde se producen técnicas de desarbustado o desbarejado en un grado de intensidad elevado, que permite detectarlos por medio de imágenes satelitales de resolución media, dado que estos sitios pierden su funcionamiento como ecosistema de bosque y a su vez se ven disminuidos en gran medida los servicios ambientales que estos brindan”.

Tras las denuncias de Greenpeace de 2012, el gobierno del Chaco dictó una moratoria a nuevos permisos de desmontes en El Impenetrable y en julio de ese año, luego de consultar a organizaciones ambientalistas, asociaciones de productores forestales y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia estableció nuevas restricciones para el desarrollo de la ganadería intensiva, procurando preservar los bosques nativos y cumplir con lo establecido por la Ley de Bosques.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8316