«

»

Mar 15 2014

Imprimir esta Entrada

JUEZA DEL MENOR Y LA FAMILIA DICE QUE SE LLEVABAN BEBÉS DE EL IMPENETRABLE

Escrito por Gustavo.

 

Tras conocerse el caso de los bebés de la Comunidad Wichí de Fortín Belgrano FM Norte y Castellienlinea consultaron a la Jueza del Menor y la Familia Dra. Gladis Regosky.

Cabe recordar que el caso salió a la luz tras la denuncia de la propia comunidad que habría entregado a un bebé para ser tratado en el Hospital Garrahan de Buenos Aires según dijeron.

En ése sentido la Dra. Regosky brindó detalles de la causa donde dijo “todos los indicios nos indican que el bebé habría sido llevado en adopción, éste señor publicaba en las redes sociales su foto con el bebé diciendo “”mi bebé””, además en los papeles figura el principio de adopción pero en ningún momento pasaron por el juzgado del Menor y la Familia, y la provincia del Chaco tiene todos los estamentos del estado para cada uno de los casos”.

 

No se puede sacar de la provincia a bebés sin la autorización judicial que en éstos casos debe ser del Juzgado del Menor y la Familia, además la provincia cuenta con un Nosocomio de primer nivel en Resistencia que es considerado uno de los mejores de la región para tratar a los bebés, y después si necesitan el traslado es desde ahí donde se los lleva, pero hoy los bebés están siendo tratados en el Hospital del Bicentenario de Castelli y ni siquiera hizo falta por el momento de trasladarlos a Resistencia”.

 

“Así que no hay ninguna necesidad de llevar desde el ‘norte’ niños para ser tratados en el Garrahan que no fuera por derivación del mismo Pediátrico, que es uno de los mejores lugares para atender a la niñez en nuestra provincia, es mas, vienen desde el Paraguay a atender a los niños al Chaco”.

 

“Lo que en realidad ocurrió, no voy a dar nombres a pesar de que ya los hicieron públicos, se trata de una adopción encubierta, es una entrega directa que se realizó en el Juzgado de Paz de El Sauzalito, obviando todo lo que sean trámites legales, nuestra provincia está adherida a la Ley Nacional, y tiene registro de adoptantes, donde las personas tienen que inscribirse y tienen un orden de prioridades, no cambiamos porque sí nomás desde el momento que se firmó la Convención de Los Derechos del Niño, no hay un mercado para elegir “”niños pobres”” para llevarlos para adoptar, hemos cambiado de mentalidad desde el momento que se firmó la Convención y se debe pasar por los contralores adecuados”.

 

“En primer lugar es todo por los niños que son “”Sujeto de Derecho”” y no están disponibles para resolver necesidades particulares de tener hijos, y si alguien tiene intenciones de “”caridad”” y de brindarse a las comunidades debe ser eso, brindarse y dar ayuda correspondiente, no venir, tomar contacto, entrar en confianza con las personas, y llevarse niños de modo ilegal, porque para eso está el sistema de protección integrada de la niñez que la provincia lo tiene perfectamente funcionando”.

 

“Lo que corresponde es que cada área asuma su responsabilidad, no que vengan personas que con miras a ser buenitos, generosos y caritativos se sigan llevando a los niños como si fueran paquetes”.

 

“Para adoptar niños no está permitida la entrega directa, tienen que pasar por los órganos adecuados que es el Asesor y el Juzgado de Familia que tiene una competencia improrrogable, yo como Jueza tengo competencia exclusiva y de orden público para éste tipo de temas”.

 

“Los niños están siendo atendidos, nunca estuvieron en el sistema de salud, falla acá la persona que tiene contacto originariamente por los problemas que hay, se hace un programa donde sale un camión de esos que recorren la zona y hace verificaciones de salud y detecta que hay una desnutrición tiene que darle intervención a órganos correspondientes, pareciera ser que salud y desarrollo social no hablan, desde el mismo gobierno, entonces me parece que lo que está sucediendo es una falla de contactos de base, porque el mismo responsable del centro de salud es el mismo enfermero el que lo llama a éste hombre para que lo venga a buscar, o sea que salud pública está ejerciendo una violencia y una violación a sus responsabilidades como funcionario público, en vez de llamar a niñez y decir acá tenemos una situación de desnutrición que hay que atender lo llamó a un señor para que venga a adoptarlo, entonces también es una responsabilidad que tienen los organismos de hacer conocer las leyes vigentes y que si hay una desnutrición hay que asistir a ésa familia no que se lo lleve un tercero para tratarlo, porque nosotros tenemos el sistema de salud funcionando, no es que no funciona”.

 

“La interpretación de la adopción se desprende desde el mismo acta que hicieron en el Juzgado de Paz y desde la manifestación que hicieron acá cuando lo trajeron de vuelta, yo ni siquiera ordené que se lo traiga, cuando estábamos por hacerlo se presentaron y los trajeron, por consejo de un abogado de Bs. As, porque cualquier abogado que conoce familia sabe que no se los puede llevar así, y que éste señor ha aparecido en los medios públicos de Bs. As con el niño en brazos diciendo “”MI HIJO””, que mas necesitamos para tener todo acreditado, bastan indicios en éstos casos, en las páginas sociales el señor aparece con el niño en brazos exponiéndolo y diciendo “”MI HIJO”” cosa que ya bajamos al expediente y está todo acreditado y estamos elevando al superior Tribunal de Justicia para determinar las responsabilidades también de los funcionarios que intervinieron en la zona”.

 

“El responsable de salud es el enfermero y él mismo es el que hace el contacto para que lo vengan a buscar a los chicos, eso es de una gravedad institucional muy fuerte”.

 

“Con respecto a la intervención de la Jueza de Paz la tiene que determinar el Superior Tribunal de Justicia, yo lo único que voy a hacer es elevar las actuaciones que es lo que estoy haciendo hoy, para que se tome conocimiento efectivo y pasa por la responsabilidad de la doctora, porque todo acto en la que hay un niño menor de edad necesariamente tiene que intervenir el Asesor de Menores, sobre todo porque es un acto prohibido por la Ley, el Código Civil lo establece expresamente como prohibido”.

 

“Los niños hoy están en el Hospital del Bicentenario, atendidos, con el órgano correspondiente que es la Dirección de Niñez de la Provincia, y si es necesario algún traslado o intervención que no se pueda hacer acá está autorizado para hacerlo, pero hasta ahora no han pedido el traslado así que se ve que lo pueden resolver tranquilamente acá”.

 

“Ni siquiera se tomaron el trabajo de buscar a la madre, no sabemos donde está, y además no es a un niño, sino que son dos niños, no se llevaron dos, sino que ahora está el otro también internado, y encima hay otro niño mas que está hasta sin identidad, así que hay una serie de problemas, no es que sea uno solo y el que salió en los medios, cada sector tiene que hacerse cargo de su área de responsabilidad y trabajar coordinadamente, no se puede en éste tipo de temas hacer lo que se quiere, es para beneficio de la gente que hay que trabajar pero dentro del derecho y respetando, no lo que los adultos quieren”.

 

“Ahora estamos en la ubicación de la familia, queremos saber donde está la mamá, que otra familia hay para colaborar, siempre dentro de la misma comunidad, ya los organismo adecuados y correctos están trabajando”.

 

“Los dos bebés son mellizos y el tercero es un poquito mas grande que no tiene identidad y que la Asesora se está encargando ya para que tenga su identidad”.

 

“El niño mas grande estaba con el abuelo, acá todo el mundo tiene conocimiento y no sabían que hay que hacer, por eso hay que brindar la protección que la Ley establece, no resolver a gusto y paladar de un adulto extraño y de jurisdicción extraña, que no está en el registro, y es una serie de responsabilidades de todos los que actuamos en la función pública”.

 

“El abuelo no tiene la responsabilidad en el caso, tiene la responsabilidad del cuidado de los niños y una serie de cosas, quien es responsable de no haber frenado ésta cuestión es quien está a cargo de Salud Pública, quien está a cargo desde el Poder Judicial en la zona, dando la intervención correcta a los organismos que corresponde, porque hubieran venido para sacar la documentación y ya les decimos que no lo pueden llevar, tenemos que hacer por donde corresponde, y evitábamos todo esto del ir, del venir, de los sentimientos que hay en el medio, porque hay gente afectada que se hizo ilusiones, que se le rompen las ilusiones, todo eso no debiera estar sucediendo”.

“Los chicos están bien y estamos trabajando en la búsqueda de la familia biológica, y si la mamá tiene algún problema también hay que brindarle la contención que necesita, no puede ser solo una productora de hijos, para beneficios de algunos extraños, no es así”. Dijo la Jueza del Menor y la Familia Dra. Gladis Regosky.

 

Fuente:  http://castellienlinea.com.ar/

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8282