«

»

Mar 15 2014

Imprimir esta Entrada

Alerta en Colonia Aborigen: Joven denuncia haber sido torturado por policías: “Me ataron una soga al cuello y me golpearon por todo el cuerpo hasta desmayarme”

Feunte: DIARIO CHACO

En su impactante relato, Rubén Chara de 30 años, cuenta que fue golpeado en todo el cuerpo y hasta enlazado con una soga por el cuello como a un animal dejándolo sin aire hasta perder el conocimiento. Señaló a los policías Norberto y Robinson Ávalos como sus atacantes, quienes según el relato de la víctima buscaban inculparlo en un robo ocurrido días atrás a una escuela de Colonia Aborigen.

“ME ATARON UNA SOGA AL CUELLO DE LA CUAL UNO ESTIRABA Y EL OTRO ME PEGABA EN EL ESTÓMAGO DEJÁNDOME SIN AIRE”

 

Hasta ese momento la víctima asegura no haber tenido idea de porqué fueron a buscarlo y que además “la policía nunca presentó una orden o notificación que diga que estaba vinculado con algún hecho criminal”.

 

Rubén señala las marcas en su cuello y brazos como testimonios físicos del escabroso relato y explica que sufrió apremios durante más de media hora y que luego perdió el conocimiento.

 

Esa noche en una celda contigua de esa seccional, era interrogado Pedro Emilio Miranda de 39 años, quien además de confirmar lo denunciado por Rubén explicó a Diario Chaco que a él también fueron a buscarlo a su domicilio en la Colonia Aborigen y que lo llevaron esposado a la comisaría. “A mi me pegaron pero no tanto como a Rubén y lo que me pedían era que declare que fue él quien había robado la escuela pero yo no sabía nada de eso”, relató. Rubén y Pedro se conocen de la Colonia pero aclararon que ninguno de los dos tiene antecedentes de altercados con la Justicia ni vinculación con hechos relacionados a robos.

 

Los jóvenes marcaron que estuvieron en la División Rural de Colonia Aborigen hasta las cuatro de la madrugada y fueron trasladados a la Comisaría de Machagai dónde alrededor de las ocho de la mañana recién los llevaron al Hospital de esa localidad.

 

“EL INFORME MÉDICO DICE QUE YO INTENTÉ SIUCIDARME Y A MI ME INTENTARON MATAR”

 

“Entran otros dos policías que no eran los que me atacaron y hablan con el doctor que estaba a cargo y arman el informe sin preguntarme nada”, denuncia Rubén. El dato más alarmante del relato del joven es que según el parte médico de esa mañana él habría intentado suicidarse y por esa razón presentaba las heridas en cuello y cuerpo.

 

“En el informe el doctor puso que necesitaba asistencia psicológica porque estaba loco y que yo sólo me hice todos esos golpes para suicidarme”, remarcó dejando en claro que recién luego de la visita médica fueron llevados a la Fiscalía de Sáenz Peña dónde se les designó un abogado y prestaron declaraciones.

 

LA FAMILIA CHARA DESCONFÍA DE UN AJUSTE POLÍTICO

 

Consultado sobre porqué habrían atentado con su persona, Rubén dijo que se trataría de una cuestión política vinculada a su familia. Mariela Chara, su hermana, explicó a Diario Chaco que es referente del movimiento “Mujeres Valientes” y que trabajan desde hace dos años por atención en salud, educación y desarrollo social para la Colonia y que existe desde hace unos años un enfrentamiento con la familia Charole.

 

PIDEN INTERVENSIÓN URGENTE DE GOBIERNO

 

Rubén y Pedro presentaron denuncias ante la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados y pidieron acompañamiento al Comité Provincial contra la Tortura para poder afrontar el proceso judicial. Denuncian un intento de homicidio y piden a la Ministra de Gobierno, María Lidia Cáceres que intervenga en la causa y se aparte de sus cargos a Norberto y Robinson Ávalos, a los que señalan como los autores de los apremios ilegales que denuncian.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8276