«

»

Mar 11 2014

Imprimir esta Entrada

Consejo de la Magistratura: el Presidente menos pensado, que dice las cosas menos pensadas

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/84909/%E2%80%9Csi-estan-criticando-hablando-y-opinando-este-proceso-ya-es-un-exito%E2%80%9D

“Si están criticando, hablando y opinando, este proceso ya es un éxito”

11/03/2014 En contacto con RADIO CIUDAD, el presidente del Consejo de la Magistratura del Chaco consideró que el debate que se abrió en la sociedad sobre los postulantes es un buen indicador de la marcha del actual concurso para la elección del nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia.

El presidente del Consejo de la Magistratura del Chaco, Oscar Olivieri, consideró que “ya es un éxito” el concurso de antecedentes y oposición si la sociedad chaqueña está debatiendo públicamente sobre los perfiles que debe cumplir el próximo juez del Superior Tribunal de Justicia. Además, advirtió que no comparte las críticas contra los antecedentes político partidarios que tengan los aspirantes.

“Esta ley prevé que tienen que rendir un examen técnico jurídico, pero a su vez en formalizar un programa de gobierno, porque este miembro del Superior también va a ser un estadista que va a dirigir un poder, y luego, en la entrevista, pone el énfasis en el desarrollo anterior de lo que fue su vida democrática. Porque es importante que un juez del Superior sea un gran demócrata”, reflexionó Olivieri. En ese sentido, justificó que “estos tres perfiles, más sus antecedentes, que la ley exige valorar con coherencia, es el que permite que este juez del Superior, además de su alta tarea de ser quién juzga en últimas instancias los juicios ordinarios, es a su vez un poder del Estado que tiene entre sus funciones el control de constitucionalidad de los actos, tanto de los funcionarios como de los ciudadanos. La gente tiene que internalizar que el perfil es un combo: tiene que tener todas esas facetas condensadas en una sola persona para que se pueda arribar”.

“No hay una receta única”

Con respecto a las críticas contra alguno de los concursantes por sus antecedentes político partidarios, el presidente del Consejo de la Magistratura consideró que “algunos pretenden una absoluta asepsia de la política partidaria”, y recordó el caso de un gobernador de EEUU “que venía de la política y sin embargo hizo grandes reformas en favor de las minorías raciales”. En cambio, señaló que “hay otros grandes juristas, que llegaron a la función de juez y se dieron cuenta de que eran próceres políticos”.

“Hay de todo, no hay una receta única. Lo importante es seguir la ley y elegir a aquel que tenga las tres características”, explicó Olivieri. Y apuntó que “por ahí es erróneo empezar a formular críticas diciendo ‘este viene del radicalismo, aquel viene del peronismo’. Eso no interesa, lo que aquí interesa es que tenga la calificación necesaria y su coherencia en la trayectoria para acceder a este cargo, sin entrar en posiciones de distintos lobbies del poder que pueden estar actuando”.

“Si están criticando, hablando y opinando, la ley es un éxito, y este proceso es un éxito”, destacó.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8214