«

»

Mar 08 2014

Imprimir esta Entrada

La comunidad indígena exigió que se termine con la persecución

En asamblea con autoridades provinciales

 

07/03/2014 Se realizó en la escuela del Barrio Toba una asamblea comunitaria de la que participaron funcionarios, integrantes de fuerzas de seguridad, legisladores y referentes del INADI Chaco y el Comité contra la Tortura. La comunidad exigió medidas con los policías que hirieron con balas de goma a niños y a una abuela qom y participación en ámbitos institucionales.

 

Se concretó este jueves en la escuela del Barrio Toba una asamblea comunitaria de la que participaron funcionarios, integrantes de fuerzas de seguridad, legisladores y referentes del INADI Chaco y el Comité contra la Tortura. La comunidad exigió medidas con los policías que hirieron con balas de goma a niños y a una abuela qom y participación en ámbitos institucionales.

El encuentro se desarrolló en la escuela ubicada en el centro del Barrio Toba de Resistencia y fue solicitada por la comisión vecinal de ese barrio, por un hecho puntual sucedido el lunes pasado en el barrio Chelliyí cuando una anciana y varios niños fueron heridos con postas de goma durante la persecución de agentes de la Policía del Chaco a un asaltante. Además, desde los barrios Toba, Chelliyí, Cotap y Camalote reclaman por las constantes agresiones y la persecución a los miembros de la comunidad qom por parte de la policía del Chaco.

La asamblea comunitaria, coordinada por el presidente de la comisión vecinal del barrio Toba, Antonio Patricio, contó con la presencia del Secretario de Seguridad, Marcelo Churín; el subsecretario de Seguridad, Mauro Flores; el jefe de Policía de la provincia del Chaco, Gustavo Peña; el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón; el delegado del INADI Chaco, Darío Gómez, el presidente del Comité Provincial contra la Tortura, Mario Bosch y autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño.

En el encuentro, la comunidad solicitó que se informe a la brevedad sobre la situación de los agentes que “dispararon a mansalva contra los niños y las familias” el pasado lunes. También se comprometió a participar del foro de seguridad indígena para trabajar de manera articulada con los organismos competentes.

 

Antonio Patricio: “No va a suceder más lo que pasó”

 

En contacto con RADIO CIUDAD, el presidente de la comisión vecinal del Barrio Toba, Antonio Patricio, reveló que lo que sucedió el lunes pasado “fue un hecho grave, vamos a plantarnos y no va a suceder más lo que pasó”. “Fue abuso de autoridad por parte de la Policía, que el gobierno negó diciendo que nosotros siempre estamos amparando a los ladrones, cuando en realidad no fue así”.

“Nosotros admitimos nuestros errores como comunidad, pero de la policía no escuchamos a nadie admitir un error que hicieron los efectivos que estaban haciendo el operativo”, cuestionó Patricio, y recalcó que “lo que más nos dolió fue el disparo de postas de goma en el rostro de una abuela, que eso ya es demasiado”.

El presidente de la comisión vecinal del Barrio Toba sostuvo que “no escuchamos nada de que se van a hacer sumarios o que directamente iba a haber sanciones para los que hicieron eso”. Además, cuestionó a efectivos de la Comisaría Décima por discriminar y no tomar las denuncias que realizan los miembros de las comunidades indígenas.

Patricio precisó que entre las conclusiones de la asamblea se resolvió “participar en forma directa de los distintos organismos”. Y graficó que existe una oficina de “Pueblos Originarios”, donde ninguno de los aborígenes participa, y que también buscarán que haya representación indígena en los Foros de Seguridad Vecinales y en el Consejo Provincial de Seguridad.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8176