«

»

Feb 28 2014

Imprimir esta Entrada

Félix Díaz afirma que la persecución a los originarios en Chaco es similar a la de Formosa

Fuente: http://diarioprimeralinea.com.ar/generales/25652-felix-diaz-afirma-que-la-persecucion-a-los-originarios-en-chaco-es-similar-a-la-de-formosa.html

Agrupaciones de pueblos originarios se encuentran en la plaza 25 de Mayo donde se lleva adelante una cruzada solidaria para las comunidades del interior provincial, a quienes se les enviará agua y alimento. En la conferencia de prensa que realizaron, contaron con la presencia del cacique Félix Díaz, de La Primavera, que comparó la situación con lo vivido en su comunidad en Formosa.

Díaz, consideró preocupante lo que está pasando en Chaco, más teniendo en cuenta que en 2010 cuando su pueblo sufrió la represión por parte de la Policía provincial de Formosa, el gobierno del Chaco la repudió debido a que el accionar de la fuerza se produjo Ruta Nacional 86, de jurisdicción federal, además de que no se exhibió una orden para el desalojo.

“Más nos preocupa el tema del armado de las causas penales que se está iniciando contra los pueblos indígenas, que es similar a lo que nos pasó con las acusaciones sin pruebas. Y eso se agrava cuando los jueces que manejan las causas, buscan estrategias jurídicas para poder hundir a los indígenas”, criticó.

Sin embargo, explicó que el Estado nacional les brinda la garantía jurídica a través de la Constitución nacional en su artículo 75 donde se afirma que se reconoce la preexistencia de las poblaciones originarias y se garantiza el respeto a su identidad cultural.

“No queremos ser opositor o enemigos de este Estado, sino que queremos ser parte, pero lastimosamente nos persigue con la justicia. La persecución es grande y no queremos que se convierta en un enemigo de los pueblos indígenas cuando no estamos adheridos a un partido político”, señaló.

En tanto, Víctor Gómez, de la Federación Nacional Campesina proveniente de Pampa del Indio, dijo que reclaman ante al Gobierno porque “nos sacan los alimentos, la tierra y el agua, por lo que como campesinos estamos sufriendo ante lo que está pasando”.

Persecución y olvido

Mientras tanto, Daniel Benítez, secretario de la misma agrupación que en su momento fue liderada por Mártires López y murió en un accidente dudoso sobre la ruta cuando circulaba en su moto, expresó que hoy lo que se está pidiendo es la resolución de los grandes problemas que padecen las comunidades originarias y que son consecuencia de las políticas aplicadas tanto por el Gobierno nacional como provincial “a pesar de que se denominan nacional y popular”.

“Lamentablemente este Estado, cuando nos ponemos a exigir nuestros derechos lo único que recibimos como respuesta es la represión”, cuestionó. Puso ejemplo fue sucedido en Pampa del Indio, que concluyó con la posterior detención de cinco personas sin fundamentar las causas que se les imputan y a quienes además se les negó el beneficio del habeas corpus presentado por sus abogados.

“No estamos en un estado para ir a un enfrentamiento y muchos menos para ir en guerra con nadie. Queremos que se cumpla la ley que nos reconoce como preexistentes de esta Nación. En la jornada de hoy vamos a hacer circular un documento y Ejecutivo de la provincia deberá tomar una postura”, expresó y bregó porque se abra una discusión con el Gobierno para que se genere un plan para resolver los problemas de las comunidades.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8132