«

»

Feb 24 2014

Imprimir esta Entrada

Núñez: Es costumbre utilizar reos para distintas tareas en la Alcaidía

Fuente: http://www.diarioprimeralinea.com.ar/joomla-home/25487-sostienen-que-la-vieja-costumbre-de-las-autoridades-de-la-alcaidia-es-utilizar-reos-para-distintas-tareas.html

Tras el femicidio cometido por César de la Concepción contra la suboficial Yamile Gómez ocurrido éste viernes en la Alcaidía de Resistencia, Rolando Núñez, se refirió a la realidad que se vive en la institución carcelaria.

El abogado planteó que el primer dato significativo es que el reo estaba en un lugar desaconsejable: la cocina, donde tenía acceso a armas blancas (cuchillos) a pesar de que el joven fue condenado por asesinar a su prima de varias puñaladas hace ocho años. Por otra parte, dijo que otra de las cuestiones a analizar es por qué la oficial se encontraba en ese lugar sola. “La Alcaidía no es un lugar para que trabaje una mujer, por lo menos en las áreas que transitan y circulan los presos”, apuntó.

Asimismo, respecto a los beneficios de los cuales habría contado el reo (como salidas al exterior) Núñez sostuvo que esto es una vieja costumbre de las autoridades, quienes utilizan a los reos para distintas tareas como: de limpieza o cocina, sin ningún tipo de precaución o análisis sobre la eventual peligrosidad que significa esto para las personas que conviven con el recluso.

Dudas sobre el homicidio

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, también puso un manto de duda respecto al suicidio del preso tras cometer el lamentable ataque y muerte contra la joven Gómez.

“Hay dos versiones: una que es la versión oficial y la segunda versión de la que no se tienen pruebas hasta ahora, es que lo mató el personal penitenciario. Hay que recordar que ahí adentro no hay reglas”, señaló y consideró imprescindible la investigación para determinar cómo se dieron los hechos y sobre todo el resultado de la autopsia. Aunque planteó que no se tienen garantías de la justicia penal, sobre la cual dijo que deja mucho que desear cuando tiene la tarea de investigar.

Sobre las responsabilidades

Consultado sobre las responsabilidades que le caben a las autoridades del Servicio Penitenciario sobre las dos muertes, Núñez fue categórico: “Cuando es un preso la responsabilidad es objetiva, no hay causa que justifique la muerte o las lesiones o los suicidios entre presos y menos aun cuando el hecho se atribuye a un funcionario o un agente. En relación al personal se tienen que ver las circunstancias en que se dieron los hechos para analizar la responsabilidad. El que trabaja en esta profesión asume una carga de riesgo especial”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8106