«

»

Ene 31 2012

Imprimir esta Entrada

INVENTARIO FORESTAL 2011, para profundizar los desmontes y las explotaciones forestales

Nuevo inventario del recurso

El Chaco tiene 4,9 millones de hectáreas de bosques nativos

SAENZ PENA (Agencia) – La provincia del Chaco tiene 4,9 millones de hectáreas de bosques nativos del total de su superficie, 99.633 kilómetros cuadrados; es decir, 9.963.300 hectáreas, según el informe preliminar al que accedió NORTE del nuevo inventario forestal que estará listo en las próximas semanas.

Dentro de los objetivos propuestos por el gobierno, se estima para los próximos años lograr el cambio de uso de suelo de unas 40.000 hectáreas, que debe hacerse mediante el sistema de audiencias públicas en las que se abordarán los estudios de impacto ambiental, y unas 20.000 destinadas para tareas silvopastoriles.

“Tenemos aún una importante cantidad de hectáreas de bosque nativo, pero no debemos dormirnos en los laureles, porque el cuidado de los recursos es todo un desafío y como política de Estado este gobierno será celoso custodio de nuestros bosques, que serán usados sobre la base de planes específicos y debidamente autorizados”, expresó ayer a NORTE el director de Bosques de la provincia, Miguel Ángel López.

Los resultados del inventario forestal de la provincia fueron expuestos luego de ser realizado por un equipo de ingenieros forestales encabezados por Juan Pablo Cinto, Rolando Tévez y Fabián Reuter, que comenzó con este trabajo en abril de 2011.

“Este trabajo rompe algunos mitos, este tema es algo complicado, pero cuando hay decisión política, simplemente hay que buscar los equipos técnicos y las cosas se hacen”, dijo el ingeniero Cinto.

Explicó, entre otros aspectos Cinto, que a diferencia del inventario de 2005 éste tiene un grado de aproximación mayor y de mayor detalle.

El subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia Miguel Brunswing y el director de Bosques López agradecieron el acompañamiento de los representantes de las distintas asociaciones de Productores Forestales de la Provincia, integrantes del Consejo de Ingenieros Agrónomos de la Provincia y técnicos de la Dirección de Bosques, en ocasión de hacerse la presentación del estudio.

Brunswig: “Información fehaciente”

Al referirse al trabajo, el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia Miguel Brunswing sostuvo que “con mucha satisfacción firmamos un acuerdo con este equipo técnico, que tiene mucha experiencia, y logramos que hagan la presentación del inventario forestal a los productores, que creo han quedado bastantes conformes”, dijo el funcionario. Por otra parte, sostuvo que “ahora por primera vez la provincia puede presentar fehacientemente la información, ya que de alguna forma confirmamos lo que sospechábamos: que la cantidad de madera que se encuentra en los cruces de camino surgen de El Impenetrable, lugar donde también los técnicos confirmaron que se halla”, señaló.

Cabe indicar que el anterior inventario de los bosques de la Provincia del Chaco fue realizado en 2005 como una de las actividades del proyecto Desarrollo Comercial de Productos Forestales Maderables del Monte Nativo Chaqueño, ejecuta­do por el Ministerio de la Producción, la entonces Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, conjuntamente con el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), y el Banco Interamericano de Desarrollo a través del préstamo 899/OC-AR. El responsable técnico del inventario 2005 fue Enrique Wabö y un equipo integrado por técnicos de gobierno provincial.

El equipo técnico del inventario 2011 está integrado por los ingenieros forestales Rolando Tévez, Juan Pablo Cinto y Fabián Reuter, a cargo de las etapas de planificación, operación y procesamiento de la información, además de los equipos encargados de medición a campo. Las tareas de planificación comenzaron en abril, en tanto que el relevamiento de datos a campo en julio, y el trabajo fue planificado para ser desarrollado en un plazo de ocho meses.

En cuanto a los aspectos metodológicos, en coordinación con la Secretaria de Ambiente de la Nación, a través del Nodo Piloto del Parque Chaqueño, se siguieron los lineamientos del Programa Nacional de Inventario para la República Argentina en materia de teledetección, tamaño y forma de las unidades de muestreo e instalación de parcelas permanentes.

Hay madera, pero debemos cuidarla

SAENZ PEÑA (Agencia) – Este informe determina que “hay madera pero tenemos que cuidarla, sabemos dónde está”, reconoció Brunswing, al tiempo que señaló habrá que cuidar los recursos, también para que las empresas de algarrobo, de tanino y todo el sector foresto industrial se quede tranquilo en cuanto a la disponibilidad de madera.

Explicó el subsecretario de Recursos Naturales en cuanto al Inventario y la disponibilidad de madera que “hay distribuidas en la zona del Chaco Seco, que es la zona del Impenetrable es donde más madera hay, obviamente eso confirma la atracción que tiene la gente en esa zona para ir a hacerse de madera en forma ilegal. Por eso en combinación con las fuerzas de la seguridad, con inspecciones que estamos mandando en forma permanente yo creo que se va a lograr preservar y sobre todo haciendo algo que hasta ahora no se hizo, vamos a hablar con los distintos sectores porque vimos que en algunos sectores hay cantidad de toneladas lista para cortar pero que veíamos que plantitas chicas que son el futuro del monto había poco, eso significa que hay que hacer un mejor cuidado. Creo que el monte es muy noble, si lo cuidamos el monte nos va a cuidar a nosotros”, señaló.

Entre otros aspectos dijo el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia que “la cantidad disponible de madera es importante y suficiente para abastecer, donde si está más comprometido a es a futuro. Pero cuantificando las toneladas que están versus la demanda que hay en el sector, si nos manejamos con cautela y sobre todo si seguimos con este fuerte control que está realizando la Dirección de Bosques y el incasable trabajo de los inspectores de Bosques vamos a lograr mantener el equilibrio”, destacó.

El  aprovechamiento actual

SAENZ PEÑA (Agencia) – En otro orden, el titular de Bosques, Miguel López destacó la importancia del decreto firmado por el gobernador chaqueño, “que nos permite agilizar los trámites de obtención de permisos forestales en campos fiscales, de esta manera podemos dar oportunidades a los pobladores de los campos, de hacer una venta legal en blanco, con un mayor precio, a su vez permite a la dirección de bosques controlar lo que se corta para que el recurso sea  sustentable, y además poder controlar en los caminos la madera de cortes ilegales, ya que una vez normalizada la situación no hay razón para trabajar en negro y sin permisos y comenzamos a manejar los recursos de manera técnica y sustentable en el tiempo”, manifestó.

 

[important]Noticias Relacionadas:

INVENTARIO FORESTAL 2011, para profundizar los desmontes y las explotaciones forestales — UN NUEVO CATÁLOGO, CON FALSAS CONCLUSIONES — por Centro Mandela DD.HH.[/important]

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=809