«

»

Ene 15 2014

Imprimir esta Entrada

Núñez sostiene que es altamente negativo el arribo de Brunswing a Producción

Fuente: http://www.diarioprimeralinea.com.ar/categoryblog/24216-nunez-sostiene-que-es-altamente-negativo-el-arribo-de-brunswing-a-produccion.html

 

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, consideró que su designación quizás sería el paso a la fusión del Ministerio de Planificación y Ambiente con el de la Producción. Recordó que en su paso por la Subsecretaría de Recursos Naturales, Brunswig demostró siempre estar a favor de la ampliación de la frontera agropecuaria, es decir, al desmonte.

Primera Línea consultó al abogado Rolando Núñez sobre su opinión respecto a la designación del ingeniero Miguel Brunswig como ministro “interino” de la Producción de la Provincia, en remplazo de Enrique Orban, que el 30 de diciembre presentara su renuncia en disconformidad por la injerencia de la Fiduciaria del Norte en los asuntos de la cartera. El profesional confío que uno de los rumores que se barajan fuertemente es la unificación del Ministerio de Planificación y Ambiente con el de la Producción y consideró que su designación podría ser el paso a ésta fusión. Y en caso de concretarse, Núñez dijo que será un dato negativo.

“El sistema de ministerios que organizó en su primera gestión Capitanich ha tenido una estructura tal que para nosotros facilita y fomenta la ampliación descontrolada de la frontera agropecuaria, fundamentalmente para la soja, lo que trae como consecuencia mas desmontes”, recordó y apuntó “y en éste caso, la autoridades que está a cargo de la aplicación de las leyes ambientales es la Subsecretaría de Recursos Naturales, a cargo de Brunswig, antes de que asumiera como ministro de Ambiente”.

En éste contexto, Núñez dijo que Ambiente siempre fue un Ministerio de “papel” porque nunca tuvo a su cargo la aplicación de las leyes ambientales, como correspondería en la práctica. “Esto sucede porque se está favor de este modelo de agricultura intensiva e industrial, que impacta y afecta el ecosistema chaqueño, sobre todo lo que es el Chaco seco que es un territorio que está sometido a grandes riesgos agroclimáticos y que tiene suelos muy erosionables”, explicó y criticó “sin embargo y a pesar de todo, Brunswig como subsecretario de Recursos Naturales siempre estuvo a favor de ampliar aún más la frontera agropecuaria, que es lo mismo que decir que estuvo de favor del desmonte”.

Brunswig=Orban

Consultado sobre las diferencias en la gestión del exministro de la Producción, Enrique Orban y ahora con la de Brunswig, Núñez se mostró escéptico sobre posibles cambios que el actual funcionario le pueda imprimir al Ministerio, principalmente tendientes a evitar el desmonte del monte nativo.

“Todo el Ministerio de la Producción estuvo signado en su funcionamiento por la falta de controles. Nunca hubo recorridas preventivas, las intervenciones que tienen siempre fueron después que se detectaran algunos desmontes a través del sistema de geo-referencia que esta en Sáenz Peña, una oficina que depende de la Dirección de Bosques”, planteó y cuestionó “cuando detectan algo ya es el hecho consumado, además del tráfico de influencias, la burocracia e incluso la corrupción. Esto hace que muchos de los desmontes clandestinos o que originalmente fueron legales pero que se extendieron a una mayor superficie, y nunca no tenemos infracciones”.

Por lo tanto, el coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, estimó que con la llegada del nuevo funcionario a Producción lamentablemente se van a profundizar los desmontes ilegales. “Orban encaja en la misma posición que tiene Brunswig, del modelo de pensamiento del Inta, son proclives a la soja y a esa agricultura intensiva”, comparó.

Sobre la designación de Cáceres: No es aconsejable éste tipo de movimientos

Asimismo, Rolando Núñez, se refirió a la designación de la diputada María Lidia Cáceres al frente del Ministerio de Gobierno, cargo que ostentará al pedir licencia en la Legislatura provincial.

El profesional dijo que de su carrera política nunca se supo que tuviera conocimientos en materia de seguridad, que en éste caso es la prioridad. “Esto supone que no maneja información, que por lo tanto no tiene opinión formada y por añadidura tiene que aprender, pero mientras el tema de la inseguridad es creciente”, analizó. En éste sentido, recordó que el de Gobierno es uno de los Ministerios más amplios y requiere de una persona que tenga conocimientos y trayectoria en éste tema.

Por otra parte, Núñez consideró que para asumir en la cartera lo ideal era que Cáceres renunciara a su banca y no haber pedido licencia sin goce de haberes como lo hizo. “El criterio rígido indica que el Poder Legislativo está para legislar y controlar la gestión del Poder Ejecutivo y en ese tren tiene que controlar los gastos. Por lo tanto, las funciones de un legislador son incompatibles con las propias de un funcionario”, diferenció y se preguntó: “¿Cuándo llegue el momento de controlar esos gastos, la ministra si ya no se encuentra en funciones se va a controlar a ella misma?”. Y por ello, recordó que “no es aconsejable éste tipo de movimientos”, teniendo en cuenta que por algo existe la denominada división de poderes.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=8029