«

»

Dic 30 2013

Imprimir esta Entrada

Vargas: el incremento de las temperaturas es debido a la deforestación e insolación de los suelos

Fuente: Primera Línea

El ambientalista Ramón Vargas, consideró que las elevadas temperaturas que se registran actualmente y su permanencia tienen que ver con una gran deforestación e insolación de los suelos, que provocan que cualquier humedad que llega a la zona se evapora inmediatamente sin provocar lluvias.

Las actuales temperaturas que suelen estar por encima de los 40ºC están relacionadas al clima, en particular a la deforestación e insolacion de los suelos que provoca que la mínima humedad que llegua al suelo se evapore rápidamente, explicó el ambientalista y titular de la Fundación Ecuentro ´por la vida, Ramón Vargas.

“Los efectos climáticos adversos se pueden prevenir evitando la tala indiscriminada de los árboles. En las imágenes satelitales se puede advertir como se disuelven los sistemas lluviosos al entrar en todo el gran área del Gran Chaco Americano. Esto después de todas las deforestaciones nos tiene que llamar la atención”, insistió.

“Ya pasaron dos fines de semana en que se están anunciando lluvias y éstas pasan de largo, no llegan y digo que es como que se despluman al llegar a provincia”, destac.ó y agregó que

“Ya estamos sufriendo las consecuencias de cortar árboles en forma desmedida y de producir monocultivos. Todos vamos a sufrir las consecuencias, nos guste o nó. También vamos a sufrfr sequias extremas La naturaleza enseña y cuando lo hace lo demuestra con catástrofes”, reseñó.

“Con los calores que hay los que mas sufren son los animales que no les han dejado , ni árboles para refugiarse y esto no solo es responsabilidad del Estado sino tambien de la sociedad, y los productores que muchas veces no están bien informados de como hacerlo “. argumentó.

Recordó que “tuvimos inundaciones y nos olvidamos rápidamente en la zona del Bermejito por la deforestación y hoy ese rio está totalmente seco”.

“Los árboles lo que producen son almacenamiento de agua en las napas subterráneas. O estamos a favor de la naturaleza y convivmos con ella o sufrimos los efectos y sus consecuencias”, advirtió .

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7925