«

»

Dic 24 2013

Imprimir esta Entrada

OTRO GRAN DESMONTE QUE VIOLA TODAS LAS LEYES AMBIENTALES

Nos encontramos con un gran desmonte sin que el titular del predio colocara el cartel obligatorio en el que se deben publicar todos los datos de los trámites y de los permisos que otorga la Dirección de Bosques para que los desmontes sean legales, por lo que razonablemente puede suponerse que fue clandestino. Estaba a la vista de cualquiera que circulara por la zona, por lo que era fácilmente detectable. Tomándose en cuenta las extensiones de la cortina vegetal frontal y la picada transversal, se habrían desmontado más de 200 hectáreas entre los meses de abril y comienzos de junio de este año. A través de imágenes satelitales posteriores, que incluye un informe de Bird Life y los resultados de la visita, el desmonte está confirmado y no se apreció con nitidez que dejaran las cortinas vegetales que exige la reglamentación.

 

El campo se ubica en el Paraje “El Mangrullo”, frente al predio de la familia Ciska y de la chacra “Los Demonios”, a 25 km al norte de la localidad de Pampa del Infierno y a aproximadamente a 2 km de la Ruta Provincial Nº 5. Las coordenadas del primer esquinero, desde el camino, son S26º 18.805’ W061º 06.295’, y desde el segundo esquinero son S26º 18.600’ W061º 06.855’. La ubicación catastral del predio desmontado es la siguiente chacras 6 y 16, de la Circ. VII, del Dpto. Alte. Brown. Los resultados de la visita realizada a campo están corroboradas por las imágenes satelitales Lansat, proporcionadas por el programa USGS.

Cuando visitamos el predio el deslinde perimetral todavía se estaba quemando. Desde el camino se observaba el desmonte. Estaban los restos forestales, pero todavía no se los había quemado. La parte de atrás del campo ya estaba totalmente quemado; solamente faltaba desraizar para luego pasar la rastra y hacer chacra.

En la imagen que sigue se señaliza en rojo la zona del desmonte. En verde oscuro se reflejan los montes que aún estaban en pie en el año 2012, y en color claro los desmontes de los últimos años. La imagen es suficientemente reveladora del notable avance, legal y clandestino, que se produjo contra el bosque nativo en una región sometida a fuertes riesgos agroclimáticos aún con montes.

 

La imagen satelital siguiente, que es del 17 de abril del año 2013, muestra el predio con la vegetación natural anterior  a la intervención y el polígono rojo es la superficie desmontada.

 

 

Profunda crisis en la Dirección de Bosques

  La Dirección de Bosques atraviesa una larga y dura  crisis por excesos de burocracia, ineficiencia, tráfico de influencias y corrupción. Este proceso se agudizó en el curso de las últimas semanas porque se habría dispuesto separar del cargo de director al ingeniero  Miguel Ángel López. El organismo funciona muy mal. Reina la anarquía y la intranquilidad del personal porque no se renovaron los contratos. Faltan fondos para financiar viáticos y comisiones, de tal modo de que son casi nulos los controles preventivos  o que derivan en sanciones por infracciones, lo que ha multiplicado el festival de desmontes, silvopastoriles y explotaciones forestales clandestinos, o sea que continuamos rifando intensamente nuestro capital social y ambiental.-

* Publicado por SOLO CHACO el 24/12/2013 en: http://solochaco.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=682:paraje-el-mangrullo-otro-gran-desmonte-que-viola-todas-las-leyes-ambientales&catid=127:opinion&Itemid=656

* Publicado por ES CHACO el 24/12/2013 en: http://www.eschaco.com/vernota.asp?id_noticia=20042

* Publicado en DIARIO NORTE, edición física, el 26/12/2013.

* Publicado en CHACO DIA POR DIA, el 26/12/2013 en: http://www.chacodiapordia.com/interes-general/noticia/82902/el-centro-mandela-denuncio-un-nuevo-desmonte-clandestino-en-el-chaco

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7860