«

»

Dic 20 2013

Imprimir esta Entrada

Balance del año 2013: El racismo, la principal causa de denuncias ante el INADI

Fuente: Chaco día por día

20/12/2013 Del total de denuncias que recibió durante el año 2013 la delegación local del INADI, la mayoría tuvo un fuerte componente racista. Los prejuicios sociales arraigados entre los chaqueños afectaron, en mayor medida, a personas por su situación socioeconómica, por su aspecto físico o su zona de residencia y también a integrantes de los pueblos originarios.

 

Así surge del Informe de Gestión 2013 elaborado por la delegación Chaco del INADI, que revela, además, que la discapacidad, las cuestiones de género y los grupos etáreos (jóvenes y adultos mayores) ocupan los lugares siguientes si se observan las motivaciones de las denuncias presentadas.

“El componente racista en las prácticas sociales discriminatorias perpetúa la exclusión y la vulneración de derechos. El racismo, por otra parte, refuerza la estigmatización de los grupos en situación de pobreza”, observó el delegado del INADI, Darío Edgardo Gómez, y recordó que uno de los prejuicios más frecuentes relacionado con esto es el que sostiene afirmaciones tales como “son unos vagos, no quieren trabajar” o “tienen muchos hijos para cobrar los planes sociales”, en referencia a familias de bajos recursos.

Según el Informe de Gestión 2013 del INADI Chaco, el 35 por ciento de las denuncias recibidas de enero a diciembre de este año en la delegación local, fueron por prácticas discriminatorias que afectaron a personas de bajos recursos que viven en zonas periféricas, a integrantes de pueblos indígenas, y a quienes vieron vulnerados sus derechos por su aspecto físico (sobrepeso, obesidad, color de piel, modos de vestir).

El 26 por ciento de las denuncias, en tanto, fueron por discriminación a personas con discapacidad; el 23 por ciento por género, y el 16 por ciento restante, por casos de discriminación a jóvenes y adultos mayores.

“Existe un proceso ideológico de criminalización de la pobreza que tiene una matriz racista que se manifiesta en determinados estereotipos, como el que asocia a los jóvenes de tez oscura, que usan zapatillas y gorras, con el delito”, sostuvo Gómez.

El delegado del INADI observó, además, que las condiciones de desigualdad que sufren las comunidades indígenas y afrodescendientes  -como así también aquellos que aparentan serlo-, se originan en la época de conquista y ocupación de América.  En ese sentido, recordó que históricamente se construyó una pirámide social que tenía en su amplia base a la población indígena y negra; y para justificar la dominación se alimentó la idea de superioridad blanca ante las poblaciones dominadas.

“Por todo esto, es importante destacar la tarea que venimos realizando con el Ministerio de Educación a nivel nacional, facilitando las herramientas para que los educadores puedan comprender mejor la conformación de las relaciones raciales, entre otras, y así poder transmitir valores sobre la igualdad y no discriminación en el ámbito escolar, que es uno de los ámbitos en los que más se discrimina”, señaló Darío Edgardo Gómez.

Explicó, por otra parte, que con esta labor que se lleva adelante en los establecimientos educativos, “se  propone decodificar y entender las prácticas discriminatorias producidas y reproducidas dentro de la escuela, por medio de la cuales se limita la formación de personas críticas y reflexivas, que respeten y exploren la riqueza de las diferencias.”

“Podemos observar que en el recientemente presentado Mapa Nacional de la Discriminación 2013, elaborado por el INADI y 27 universidades nacionales, la percepción de discriminación hacia los pueblos indígenas ocupa el octavo lugar entre los grupos discriminados a nivel nacional,  pero en el Chaco esa percepción -sobre cuánto se discrimina a los pueblos indígenas- se ubica en tercer lugar, luego de la percepción con respecto a las personas pobres y a las personas con obesidad o sobrepeso”, graficó el delegado del INADI.

Por último, Gómez, remarcó que se observa que detrás de las principales temáticas que son motivo de denuncias por discriminación ante la delegación local del organismo nacional, se encuentra una fuerte influencia racista; y recordó que la  UNESCO define al racismo como “la valoración generalizada y definitiva de diferencias biológicas reales o imaginarias, en beneficio del acusador y en detrimento de la víctima, a fin de justificar una agresión”.

.

* Publicado el 20/12/2013 por ESCHACO en: http://www.eschaco.com/vernota.asp?id_noticia=19921

.

* Publicado el 20/12/2013 por DIARIO LA REGIÓN en: http://eldiariodelaregion.net/web/las-de%C2%ADnun%C2%ADcias-por-dis%C2%ADcri%C2%ADmi%C2%ADna%C2%ADcion-en-cha%C2%ADco-mantienen-un-fuerte-componente-racista/

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7831