«

»

Feb 02 2012

Imprimir esta Entrada

Salud desmintió negligencia y falta de médicos en Villa Río Bermejito

Salud desmintió negligencia y falta de médicos en Villa Río Bermejito.

El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, salió al cruce de las declaraciones radiales del titular del Centro “Nelson Mande la”, Rolando Núñez, y refutó sus afirmaciones en relación a dos situaciones vinculadas a la atención sanitaria en los centros de salud de Villa Río Bermejito y El Espinillo. “Queremos desvirtuar la información falsa dada a conocer y llevar tranquilidad a la población de esas zonas”, indicó Baquero.

En primer lugar, descartó las acusaciones sobre negligencia módica en el lamentable deceso de un recién nacido en Villa Río Bermejito y detalló la secuencia de acontecimientos que constan en el informe médico del lugar. Según especificó, el niño -identificado como C.R.- nació el pasado domingo 29 de enero, alrededor de las 9.30, en un parto normal eutócico asistido por el doctor Armando Parodi, en perfectas condiciones de salud y con un peso de 3,900 kg.

Por ello, tras cumplir con el suministro de las vacunas correspondientes y constatar que el niño asimilaba la leche materna con total normalidad, el día lunes 30 de enero, alrededor de las 9, el recién nacido y su madre fueron dados de alta del centro asistencial.

Posteriormente, alrededor de las 16.30 del mismo día, el bebé es llevado nuevamente al centro de salud, donde los profesionales sólo pudieron confirmar su ingreso sin vida. Según precisaron, el niño falleció por un severo cuadro de deshidratación producto del exceso de abrigo y del alto nivel de exposición a temperaturas elevadas.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria dejó en claro que el Caps de Villa Río Bermejito cuenta con un total de cinco médicos dentro de su personal habitual y que, en forma transitoria, sólo uno de dichos profesionales está prestando servicios en el Centro de Salud de Miradores a fin de cubrir licencias por el período vacacional. Cabe mencionar que el Caps de Villa Río Bermejito también cuenta con personal de enfermería, bioquímica, odontología, entre otras especialidades en su staff permanente.

Atención sanitaria

Por otra parte, y en segundo lugar, Baquero se refirió a la atención sanitaria en el Centro de Salud de El Espinillo y desmintió las declaraciones de Núnez que daban cuenta de la presunta ausencia de médicos y agentes sanitarios “Lamento informar que falta a la verdad porque no sólo hay dos médicos trabajando en forma permanente, sino que hay obstetra, enfermeros, auxiliares y agentes sanitarios”. Según detalló, los médicos del lugar son los doctores Carlos Agustín Faure y Ricardo Chunga Angulo, junto a la obstetra Karina Suárez.

En esa línea, comentó que tanto los centros de salud de Villa Río Bermejito y El Espinillo, como los demás Caps de la región cuentan con la asistencia permanente del director de las Unidades de Desarrollo Territorial (UDT) 3 y 4, Walter Vargas González, quien refuerza la asistencia pediátrica en cada lugar.

“Queremos desacreditar todas las versiones que faltan a la verdad para que la población se sienta confiada y tranquila a la hora de requerir asistencia médica en los diferentes efectores del sistema sanitario público”, afirmó Baquero, a la vez que concluyó afirmando que “se sigue trabajando fuertemente para que los servicios de salud de la provincia sean cada vez mejores y cuenten cada vez con mayores recursos humanos calificados


[important]Noticias Relacionadas:

El Centro de Estudios Nelson Mandela afirmó que la situación no da para más . El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, aseguró que en Villa Río Bermejito escasea el agua potable debido a que el sistema de potabilización que provee a la zona funciona muy mal. Dijo que por este motivo ya es común encontrar casos de diarreas estivales entre los niños.

El Centro de Estudios Nelson Mandela afirmó que la situación no da para más . El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, aseguró que en Villa Río Bermejito escasea el agua potable debido a que el sistema de potabilización que provee a la zona funciona muy mal. Dijo que por este motivo ya es común encontrar casos de diarreas estivales entre los niños.

Salud desmintió negligencia y falta de médicos en Villa Río Bermejito.[/important]

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=782