«

»

Dic 18 2013

Imprimir esta Entrada

SANTA CRUZ: CONGRESO PROVINCIAL DE SINDICALIZACIÓN POLICIAL. MARCELO SAÍN, QUE FUE EXPOSITOR, ESTÁ A FAVOR DE LA SINDICALIZACIÓN

“Primer Congreso Provincial de Sindicalización Policial”,  con referentes de la región debatieron sobre el rol de la Policía y sus derechos a sindicalizarse. Reconocidos expositores participaron del debate, destacándose Marcelo Saín.

 

La Asociación Civil Policial organizó el “1º Congreso Provincial de Sindicalización Policial”. El mismo se desarrolló en el Auditórium del Teatro Municipal de Río Gallegos, con la presencia de varios referentes del proceso de sindicalización de la Policía en el cono sur de América.

El pasado jueves comenzó la primera jornada de disertación y hoy finalizará el Congreso. Entre los expositores estarán Luis Clavijo, secretario general del Sindicato Unico de Policías de Uruguay (SUPU); Carlos Michia, secretario general de Sindicato de Policías del Chubut (SiPolCh), y Marcelo Saín, diputado provincial de Buenos Aires y creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

También fue convocado Raúl Maza, el inesperado líder de los gendarmes que encabezó el reclamo salarial de sus pares y fue echado.
Asistirán referentes de asociaciones policiales de Río Negro, Formosa, Santa Fe, San Luis y Misiones, como también el titular de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios, Alberto Martínez. También se espera la participación del representante de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Oscar Ulloa.

Debate

 

El referente de la Asociación Civil Policial, Mario Monsalvo, indicó que como organizadores se encontraban satisfechos con la realización de este congreso y que el mismo no tenía precedentes en la provincia. En el mismo se puso en debate todo lo relacionado con la seguridad pública y la conflictividad policial.

“Comenzando a debatir de la conflictividad vamos a contribuir con la seguridad misma. El derecho a sindicalizarse a nivel mundial no está prohibido, pero en nuestro país está vedado. En Uruguay, en cambio, está permitido”, remarcó el dirigente de los policías santacruceños.

En este sentido, afirmó: “Nosotros vamos a seguir bregando por este derecho de poder sindicalizarse, porque no hay que olvidar los conflictos en Córdoba, San Luis y en nuestra provincia”, apuntó Monsalvo en declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos.

El ex oficial recordó a sus pares que “los derechos no se mendigan” y que la Asociación Civil Policial está dispuesta a que se cumplan.
Por el Poder Ejecutivo asistieron el subsecretario de Planeamiento de la provincia, José Luis Garrido y el titular de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané

SINTESIS DE LA POSTURA DE MARCELO SAÍN:

Los días 5 y 6 de diciembre pasado se realizó en Río Gallegos, Santa Cruz, el 1º Congreso de Sindicalización Policial, con contó una gran participación y que tuvo como exponente destacado al Dr. Marcelo Saín, que integra un equipo de estudio con León Arslanian y Alberto Binder, que aplicaron sus ideas en la policía bonaerense y en la mendocina con resultados variados.

Saín  elaboró el anteproyecto y los lineamientos de la Ley de Seguridad Democrática que en el 2012 se sancionó en Chaco, aunque con modificaciones distorsivas introducidas a último momento en el proyecto de ley que el poder ejecutivo elevó a la cámara de diputados.

Saín destacó que Argentina es uno de los países con más sectores  de trabajadores sindicalizados; sin embargo, el personal policial no se encuentra agremiado. En sentido contra puesto, los policías están sindicalizados en la mayoría de los países europeos y en Norteamerica, que son los que más han avanzado en mejorar el funcionamiento del personal policial. Los logros alcanzados en estos países apuntan fundamentalmente al desarrollo y a la consistencia de la seguridad preventiva.

Para lograr eficacia y eficiencia en la función de la seguridad preventiva, como también en la persecución del delito, Saín que se necesitan mejorar las condiciones de trabajo de los policías, para lo cual se les debe pagar sueldos suficientes, deben contar con buenas condiciones materiales de trabajo, las que supone un sostenido proceso de formación y  de inversión, destinada a desarrollos de infraestructuras y a planificación, lo que puede permitir la ejecución de un trabajo operativo y práctico que se base  en la  reconversión del conocimiento y de la tecnológica, identificándose los objetivos a través de la propia policía y de las restantes estructuras del Estado, que comprende  la participación de la comunidad.

Señaló que la clave del proceso de cambio y de transformación que está pendiente consiste en la formación y capacitación adecuadas, específicas y especializadas del personal, seguidas de los protocolos que deben guiar y al que se deben ajustar las prácticas policiales, en el que deben progresar las especialidad jerárquicas, bajo el cumplimiento sistemático y continuo de las órdenes de los distintos grados, que deben estar protocolizadas a los efectos de que se respete el principio de legalidad y razonabilidad de los mandos.

Otro factor importante que señaló el expositor es que la institución policial debe abrirse al conocimiento de la comunidad en el curso de proceso de cambio y de transformación que se debe encarar. La policía debe organizarse para ser eficiente y apta en un mundo cambiante y en una realidad que no es la misma que en anteriores décadas.  

Finalmente, Marcelo Saín reclamó cuatro condiciones fundamentales para que mejore el funcionamiento de la institución policial. Respecto  del personal, señaló el derecho al pago de  salarios suficientes, a discutir condiciones buenas de trabajo, a la formación y capacitación especializadas, y el derecho a la agremiación y a la negociación colectiva.

Disertación de Marcelo Sain: Parte 1

 

 

Disertación de Marcelo Sain: Parte 2

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7788