«

»

Dic 17 2013

Imprimir esta Entrada

Denuncia administrativa realizada por el Centro Mandela ante el Gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff para que se investigue el gigantesco desmonte clandestino realizado en el Establecimiento “El Diamante”, en zona prohibida de El Impenetrable chaqueño.

 

SEÑOR GOBERNADOR

Juan Carlos Bacileff Ivanoff

SU DESPACHO.-

PRONTO TRÁMITE. SE HABILITE FERIA ADMINISTRATIVA

 

Ref.: Confirman  gigantesco desmonte clandestino de 600 hectáreas en El Impenetrable, en   zona prohibida, en el Establecimiento “EL DIAMANTE”.

 

ROLANDO NÚÑEZ, en su calidad de coordinador del Centro Mandela, con sede en Av. Alberdi 338, Ciudad, me presento ante el Señor Gobernador a los fines de hacerle saber un hecho de interés público y, al mismo tiempo, a solicitarle disponga de las medidas del caso.

 

I.- OBJETO DE ESTA PRESENTACIÓN:FORMULA DENUNCIA ADMINISTRATIVA. SOLICITA INMEDIATA INVESTIGACIÓN: en tiempo y forma, acorde con el interés público dañado y en riesgo de mayores contingencias negativas, es que vengo a formular denuncia administrativa por la ejecución de un gigantesco desmonte encubierto que se realiza en ZONA AMARILLA de El Impenetrable, según mapa de zonificación de Chaco en función de lo legislado en materia de OTBN. 

 Establecimiento “El Diamante”

 GIGANTESCO DESMONTE EN EL IMPENETRABLE

 

A fines del mes de octubre descubrimos un gigantesco desmonte en zona prohibida de El Impenetrable. Se trata de un desmonte encubierto, que está siendo ejecutado en zona amarilla del ordenamiento territorial del bosque nativo (OTBN). Utilizan topadoras de gran potencia, con rolos de grandes dimensiones, provistos de múltiples cuchillas para que la destrucción de los restos forestales sea más efectiva y rápida. O sea que violaron todas las normas vigentes en la materia.

 

El establecimiento “El Diamante” está ubicado a aproximadamente 45 kms. al nordeste de la localidad de Taco Pozo, sobre la Picada 100. Allí se está desmontando. Las coordenadas que corresponden a una de las tranqueras de dicho establecimiento son las siguientes: 25º19’24.1”S y 62º56’14.9”O. Aparentemente se trataría de una intervención ilegal ya que no se observó el cartel identificatorio, que es obligatorio y que debe estar instalado en el predio, con todos los datos exigidos por el ordenamiento legal, entre los que figuran el número de expediente llevado por la Dirección de Bosques, el número de resolución autorizando el permiso, el titular del permiso, el técnico responsable y la superficie autorizada.

 

Los trabajos se realizaron a lo largo de los 20 km de longitud que tiene el campo sobre la Picada 100. Ni siquiera dejaron las cortinas forestales obligatorias para proteger el predio. Los árboles topados se encuentran en el suelo, con el follaje verde, lo que comprueba que el desmonte fue ejecutado recientemente. Intervinieron la superficie boscosa, eliminando toda formación que se desarrolla normalmente en la zona debajo del monte. Dejaron unos pocos árboles por hectárea, mucho menos de los 120 árboles que exige en pie el sistema silvopastoril chaqueño, y aún más lejos para que mantenga su condición de bosque, de acuerdo a lo establecido en la ley nacional 26.331.

 

El mapa satelital que utilizamos para ubicar el desmonte es de Google Earth. La imagen es del 13 de abril de 2013. Es nítida la gran cantidad de desmontes existentes en la zona, lo cual revela el mal funcionamiento de la Dirección de Bosques en materias de controles preventivos y sancionatorios. La región conforma un ecosistema sumamente frágil, continuamente sometido a severos riesgos agroclimáticos, de tal modo de que los desmontes provocarán -en el corto plazo- un desbalance ambiental cuyas dimensiones y consecuencias no mide el gobierno.

 

MEDIDAS SOLICITADAS AL ENTONCES GOBERNADOR CAPITANICH

 

En virtud del innegable irregular funcionamiento del Ministerio de la Producción, especialmente de  la Subsecretaría de Recursos Naturales (como órgano de aplicación de la OTBN y normas provinciales complementarias) y de la Dirección de Bosques, se efectuó la correspondiente presentación ante el entonces gobernador Capitanich (el 04/11/2013), que diera origen a la ACTUACIÓN SIMPLE Nº E2-2013-17728/A s/ presentación del Centro de Estudios Nelson Mandela. El escrito fue presentado en la órbita de las funciones del señor Gobernador dado que sistemáticamente se violan en Chaco todas las normas que hacen al manejo y explotación  racional del monte nativo.

 

Señalamos que ha sido una constante, durante toda la gestión de este gobierno, que se ejecutaran explotaciones forestales, silvopastoriles y desmontes encubiertos o directamente ilegales sin que las medidas tomadas fueran suficientes para detener el avance y la destrucción del monte chaqueño que se encuentra en un punto de vulnerabilidad extrema, con consecuencias negativas inevitables que se manifestarán en el corto y mediano plazo, que inevitablemente perjudicará no solo el ambiente y la biodiversidad, sino a la población chaqueña dado que nuestros recursos naturales son la única ventaja comparativa que aún mantenemos frente a las restantes provincias. O sea que es responsabilidad exclusiva de este gobierno la insuficiencia y/o ausencia de medidas plenas destinadas al manejo y explotación sustentable del monte y sus efectos multiplicadores negativos sobre el ambiente y la biodiversidad. Resulta inexplicable la actitud de la actual administración que se muestra ineficiente o que directamente desprecia el verdadero principio de preservación que se postula, pero que no se practica, lo que llevará a la destrucción masiva del ecosistema.

 

En ese marco, se instó la intervención directa del señor gobernador para que se adopten todas las medidas que pongan límite a la destrucción del monte en el marco de programas y de planes de controles preventivos y sancionatorios plenos y eficientes, encarados en tiempo real y no luego de que se consuman los hechos, o sea luego de que se ejecuten las explotaciones forestales, los silvopastoriles y los desmontes encubiertos o clandestinos, para lo cual se debe combatir los intereses de los sectores económicos que terminaron manejando las estructuras del Estado, para su exclusivo y propio beneficio, generándose un funcionamiento desordenado, anárquico, complaciente, de tráficos de influencias y de creciente corrupción.    

 

                              LA RESPUESTA ERRÓNEA O FALSA  DEL GOBIERNO

 

La respuesta del gobierno fue la negación del enorme desmonte clandestino, según consta en la Actuación Simple referida anteriormente, encarnada por el Subsecretario de Recursos Naturales de la época, Ing. Hernán Miguel Brunswing, que a la fecha se evidencia como erróneo o falso. Esta situación legitima que en esta oportunidad nos presentemos requiriendo investigación administrativa.

 

SE ACOMPAÑA

 

1) La nota a través de la cual difundimos, a través de los medios de comunicación, el gigantesco desmonte que se produjo en el Establecimiento “El Diamante”

2) Copia de la nota presentada el 4 de noviembre de 2013 ante el Gobernador Capitanich, con sello de recepción;

3) Nota enviada al Centro Mandela por el Secretario General de la Gobernación, Dr. Julio René Sotelo, adjuntando copia simples de los Folio 5,6,7 y 8 de la ACTUACIÓN SIMPLE Nº E2-2013-17728/A s/ presentación del Centro de Estudios Nelson Mandela.

 

SE OFRECE

 

Las constancias integrales ACTUACIÓN SIMPLE Nº E2-2013-17728/A s/ presentación del Centro de Estudios Nelson Mandela, que obran en la Administración.

 

PETITORIO

 

Habiéndose confirmado la realización del desmonte clandestino, formulamos la correspondiente denuncia administrativa, que debe dar lugar a la formación de un expediente, presentándola por ante el propio gobernador en virtud de que los involucrados, como autoridad administrativa de aplicación, no garantizan objetividad y neutralidad en la investigación que debe derivar como consecuencia del presente

 

CONSECUENTEMENTE, se solicita que por la vía que corresponda el señor Gobernador disponga la investigación administrativa del caso sin la participación de los funcionarios públicos que gobiernan los Ministerios de la Producción y de Ambiente, que deben quedar excluidos de la investigación.

 

Y,  para el caso se corra vista a la Fiscalía Penal de Investigación en turno para que intervenga en los supuestos de que los funcionarios involucrados hubieren incurrido en violación de los deberes de funcionarios públicos, por acción o por omisión, que incluye también la voluntad de informar desacertadamente ante un planteo concreto, que confrontado con obligación que tiene de generar certezas en cada información que oficialmente brinden, podría integrar el menú de delitos en cursos, con daños ya materializados.

 

A continuación, la nota escaneada con sello de recepción del gobierno chaqueño

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7766