«

»

Dic 10 2013

Imprimir esta Entrada

TREINTA AÑOS DE DEMOCRACIA

Fuente: La opinión ciudadana

 

Centro Mandela-Formosa

El coordinador del Centro Mandela Dr. Eduardo Davis, valoró la gesta iniciada el 30/10/1983 y consolidada aquel 10 de diciembre de 1983 cuando asumiera don Raúl Alfonsin como el primer presidente constitucional de la democracia recuperada, luego de que la argentina padeciera la dictadura militar más sanguinaria de que se tenga memoria.

Esto tiene un valor indiscutible, que tal vez hoy los argentinos en especial los jóvenes no le dan la real dimensión de lo que significo aquella gesta, en especial por lo que costó llegar a ese día, con una dictadura militar en retirada y que sistemáticamente se manifestaba con renuencia a entregar el poder, mas aun cuando había sido electo un presidente que se había propuesto terminar con los gobiernos de facto y encarcelar a los máximos responsables del genocidio ocurrido en Argentina durante este luctuoso periodo de nuestra historia. Por lo que nadie sabía a ciencia cierta si dejarían tomar el poder a Raúl Alfonsin o cuanto duraría su gobierno.

Pero el pueblo argentino le dio la responsabilidad de conducir este periodo democrático a un partido con dirigentes serios y sobre todo responsables, cosa que el justicialismo no daba garantías de conducir seriamente este difícil periodo de transición, solo se trataba de unos dirigentes reciclados del gobierno de Isabel Perón, y que prometían mas violencia y caos.

Por eso el pueblo cansado de tanto terror les dio la espalda y masivamente se volcaron a votar a Raúl Alfonsin, que por sobre todo dio muestras de ser un dirigente que estuvo a la altura de la encrucijada histórica que se le planteo, y a pesar de los paros nacionales de un PJ irresponsable e irracional, y de las asonadas militares que pusieron en vilo el sistema democrático, don Raúl supo conducir a la Argentina con una democracia estable de la que hoy gozamos todos.

Por eso cuando escuchamos voces nostálgicas que pretenden simplificar asimilando la democracia con la clase dirigente corrupta que hoy tenemos, no debemos confundirnos por que la democracia será imperfecta pero cada dos años (en otras provincias y en el país) permite que los ciudadanos rectifiquen el rumbo y crucifiquen a los malos políticos que se sirven de la política y minan el sistema democrático.

Para los que peinamos canas y que fuimos parte de este proceso histórico de la argentina, es nuestro deber difundir los valores de la democracia y por sobre todo de la república en los jóvenes que hoy se muestran descontentos con la política y los políticos, debemos valorar todo lo que costó ganar para la argentina, este sistema de libertades imperfecto pero de libertades y derechos, sin olvidar a los soldados de mi generación que dejaron sus vidas en Malvinas y que son los héroes verdaderos de la conquista de la democracia, concluyó el Dr Eduardo Davis.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7628