«

»

Dic 09 2013

Imprimir esta Entrada

Núñez: El reclamo policial responde a la negligencia del poder político

Fuente: Primera Línea

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, lamentó el accionar de las autoridades de Gobierno y de la Policía del Chaco, asegurando que la protesta de esta fuerza se debió a la “negligencia e impericia” de éstas, para tomar medidas que impidan la crispación en el sector y los posteriores saqueos que se produjeron en el área metropolitana.

Indicó que si bien el núcleo del reclamo es la recomposición salarial, éste se dio en un escenario que tuvo elementos institucionales, políticos y policiales. “Existe una conducción policial débil en crisis. Este reclamo se inscribe en una fuerte negligencia e impericia por parte de la conducción policial, pero del poder político sobre todo porque ésta era una protesta anunciada”, aseguró.

Ante los hechos ocurridos, para Rolando Núñez faltó manejo político para controlar la situación, asegurando a su vez que el Gobierno provincial demostró “una especie de actitud escapista” por no haber abierto el diálogo antes. “Apenas se produjeron los hechos de Córdoba debió empezarse a dialogar y no esperar a que se produzca el efecto contagio. La responsabilidad es netamente política”, insistió.

Saqueos anunciados

A su vez, sostuvo que los saqueos que se produjeron (Musimundo en Barranqueras y Gran Barata en Resistencia) y los casos de intento que fueron impedidos, también fueron “anunciados”. “Menos mal que fueron de baja intensidad, en la protesta (de ayer) participaron policías que no estaban en servicio y sus familiares. El resto no hizo quita de trabajo salvo en áreas específicas de tal manera que la Policía siguió trabajando, de lo contrario el saqueo pudo haber sido masivo”, analizó el titular del Centro Mandela.

Por otra parte, criticó la actitud adoptada por el jefe de Policía del Chaco, Gustavo Peña, y del secretario de Seguridad, Marcelo Churín, considerando que “no fue la más apropiada, por lo que rápidamente quedaron distanciados de los sectores que reclamaban. Con ello perdimos un eslabón importante del diálogo que se puede retomar en los próximos días”, sentenció.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7607