«

»

Dic 06 2013

Imprimir esta Entrada

Núñez ve con preocupación la designación de Judis en la Secretaría de Ambiente

Fuente: Primera Línea

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela mostró su preocupación por la designación de Omar Judis al frente de la Secretaría de Ambiente de la Nación, ya que asegura que representa los intereses del modelo productivista en la actividad primaria: ganadería, agricultura y más en explotación forestal.

Recordó que dentro del Misterio de Producción, la Secretaria de Recursos Naturales es el organismo de aplicación de las leyes nacionales y provinciales en materia de ambiente, por lo tanto “el Ministerio de aplicación y ambiente, es un ministerio de papel, porque no tiene atribuciones ni competencia real”.

Asimismo también mostró preocupación por la designación de Miguel Brunswig al frente del Ministerio de Planificación y Ambiente, ya que “nos ubica en mayor riesgo ambiental porque inscriben sus pensamientos en el desmonte, en la producción silvopastoril para ampliar la frontera agropecuaria”.

Mencionó que el ministro de Producción Enrique Orban dijo que se aspira en Chaco a elaborar 400 mil toneladas de carbón, lo que significa ir por gran parte del monte nativo chaqueño. “Esto es muy frágil y está sometido a riesgos climáticos fuertes, y en la frontera a riesgos agroclimáticos”.

Núñez explicó que las consecuencias de esto son: largos periodos de poca lluvia, con algunas sequias. Y periodos cortos de intensas lluvias que colman gran parte del área agropecuaria sobre ríos y arroyos, por lo que “el desequilibrio es innegable”.

Al respecto explicó que la equivocación en la política aplicada se da porque Chaco tiene un sistema climático distinto a la Pampa húmeda, sin embargo, se utiliza la misma mecánica productiva, lo que significará la agudización de los riesgos en materia de protección y uso razonable de recursos naturales.

En este contexto también fustigó contra el actual Director de Bosques, Miguel López, ya que es designado subsecretario de Recursos naturales, representará “el caso extremo de los recursos naturales”. “Allí se completaría el cuadro de funcionarios públicos que aplicaría este sistema productivista”, sentenció.

Bosques nativos

Por otro lado, el referente del Centro Mandela se refirió a la situación por la que atraviesa la causa donde se investigan desmontes en los bosques chaqueños y que fue denunciado por la agrupación Greenpeace.

Se tiene previsto que para el lunes próximo, la idónea Inés Aguirre, tiene que comenzar a visitar los campos en los predios denunciados por la agrupación ecológica, correspondiente a toda la zona amarilla ubicada sobre al noroeste del Chaco.

Esta etapa representa el objetivo más importante para evaluar si las intervenciones hechas se corresponden con esa presentación para determinar si existieron irregularidades, permisos o intervenciones clandestinas.

“Se tiene que remarcar que en toda la zona amarilla no se puede desmontar, no se puede hacer agricultura, solo sivlopastoril y hay que dejar 120 árboles por hectáreas. No se pueden utilizar topadoras ni rolos, sin embargo hay muchos ejemplos de esto”, aclaró Núñez.

Luego de esto, la idónea designada debe continuar con otras visitas, ya que tiene un cronograma de trabajo extenso, que conformará un informe final, caso por caso para presentarlo al tribunal que deberá correr vista a las partes.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7576