«

»

Nov 22 2013

Imprimir esta Entrada

“La designación de Capitanich y los datos falsos del Indec generaron conmoción”, aseveró el titular del Centro Nelson Mandela

Fuente AnalisisDigital.com.ar

(Paraná-Entre Ríos)

Dijo que la desocupación en Chaco supera el 20 por ciento.

 

 

El doctor Rolando Núñez, titular del Centro Nelson Mandela, señaló que “el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dice que la desocupación en Chaco es de cero, pero nosotros hicimos estudios y podemos asegurar que supera el 20 por ciento. De la población económicamente activa, que son 400 mil personas, están sin trabajo 84 mil, de los cuales, 32 mil pertenecen al área metropolitana”. En referencia a la designación del ex gobernador de Chaco como jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, sostuvo: “Esa situación sumada a los datos falsos del Indec generaron una gran conmoción en la provincia”. En ese sentido, explicó que “hay 68 mil planes sociales que sustituyen el empleo y apuntan a enfrentar la pobreza, esas personas figuran como empleados. Esa es la desocupación encubierta que el gobierno no quiere dar a conocer”.En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), el doctor explicó que “están además las 20 mil personas que están desalentados y que ya no buscan trabajo, que tienen entre 14 y 24 años. Estos jóvenes no estudian ni trabajan”

“Los niveles de pobreza e indigencia son del 32 por ciento. Hay 330 mil personas que viven por debajo de la línea de pobreza y 118 mil que viven en la indigencia, es decir un 11 por ciento”, expresó.

Contó que “en lo que es el empleo, el trabajador público es uno de los sectores más importantes. El Estado chaqueño paga 110 mil salarios entre personal permanente y transitorio. Del total del mercado de trabajo, el 33 por ciento son empleados públicos. En los cuales están incluidos los becarios, que son empleados encubiertos, los contratados de servicio y de obra, los jornalizados, los temporarios y los que tienen convenio con la Nación”.

“Contrastamos los datos tasa de actividad de Chaco que es del 34,6 por cuento, o sea 12 puntos por debajo del nivel que tiene el país. Con estos datos, es imposible defender y sostener la información que brinda el Indec”, aseveró.

En cuanto a la designación de Capitanich, sostuvo: “Se la ve positivamente en algunos sectores como es el empresario, comercial y de servicios que ven con esperanza esto, porque son dependientes de los fondos públicos”.

Contó además que la relación entre Capitanich y el vicegobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, “no era buena, tenía altibajos. Tienen perfiles distintos de personalidad y gestión, pero algunas rispideces fueron aparentes, más que nada como una estrategia de gestión”.

Recordó también que “desde el sector más cercano al ex gobernador, desde principio de mes se dio a conocer que iba a ser jefe de Gabinete. Esta información no trascendió a los medios de comunicación, pero se estaba analizando esa posibilidad concreta”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7489