«

»

Nov 12 2013

Imprimir esta Entrada

No podía ser de otra manera II: según bosques “no es ilegal el desmonte denunciado por el Banco Mundial”

Fuente: Chaco día por día

 

Tras una presentación judicial del Banco Mundial.

La Dirección de Bosques ratificó que un desmonte fue “legal”

 

12/11/2013 La Dirección de Bosques, que depende de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, envió una nota a CHACO DIA POR DIA, donde responde a la denuncia realizada por una inspectora del Banco Mundial por un presunto desmonte ilegal en El Impenetrable.

 

Respuesta de la Dirección de Bosques

“En referencia a la nota periodística publicada en el portal digital Chacodiapordia.com sobre una supuesta denuncia de desmonte ilegal que fuese incorporada a la causa judicial “Asoc. Com. M. Nueva Pompeya y otros c/ prov. del Chaco s/ Amparo” es necesario comunicar a la ciudadanía lo siguiente: Conforme a esto se expresa que los trabajos denunciados no se trata de un hecho que este fuera del margen de la ley, todo lo contrario, se trata de tareas que fueron autorizadas por la autoridad estatal en forma previa.

En el inmueble se encuentran autorizados un plan de manejo silvopastoril y un plan de deslinde perimetral que el titular del inmueble solicitó a los fines de incorporar al inmueble al sistema productivo. Las actividades mencionadas fueron proyectadas a través de un plan de manejo sustentable presentado por profesionales privados en la cual fue evaluado por las autoridades de la provincia.

La denuncia

En el marco de la causa mencionada una inspectora ambiental de la Dirección de Vialidad Provincial fue la que dirigió la denuncia sobre un supuesto desmonte ilegal al email oficial del Juzgado Civil y Comercial N° 6 de la ciudad de Resistencia, Chaco que se encuentra a cargo del amparo mencionado. Frente a ello, las autoridades judiciales dieron curso a la misma y solicitaron informes a distintos organismos, entre ellos el Banco Mundial y la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Nación.

Lo que llama la atención es que dicha denuncia efectuada por la funcionaria de Vialidad Provincial, había sido contestada tiempo atrás por el personal de la Subsecretaria de Recursos Naturales, detallando toda la información que sustenta las actividades denunciadas como así también las características técnicas de la ejecución de los trabajos autorizados y demás datos que corroboran que la misma se encuentra dentro del margen de la ley y las normas ambientales vigentes.

De esta misma manera, ante diferentes requerimientos, el informe sobre el estado real de situación del inmueble fueron incorporados al expediente judicial como así también remitidos a los organismos antes mencionados.

Fiscalización y monitoreo de los bosques nativos de la Provincia del Chaco

Es necesario recalcar y poner en conocimiento a la audiencia que los trabajos ejecutados fueron auditados en forma previa a la autorización de los mismos, como así también incorporados a la base de datos GIS (Sistema de Información Geoespacial) del Centro Geo de información, en la cual, conforme al seguimiento temporal de imágenes satelitales actualizadas a la fecha surge que los trabajos fueron ejecutados conforme a las tareas y trabajos previstos que fueron aprobados por la autoridad estatal.

Asimismo, es necesario poner en conocimiento a la audiencia que la Dirección de Bosques cuenta con 32 delegaciones en toda la provincia del Chaco, en la que se encuentran a cargo profesionales y técnicos especializados en el manejo forestal y teledetección de actividades forestales mediante imágenes satelitales. Por otro lado, también el centro geo información con sede en la localidad de P. R. Sáenz Peña en la que cuenta con un servicio de seguimiento y control en forma permanente en la que los particulares pueden contar a los fines de diseñar sus proyectos como así también efectuar las denuncias que consideren necesario que el estado deba atender”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7360