«

»

Nov 09 2013

Imprimir esta Entrada

El Colegio de Abogados de Sáenz Peña defendió la integridad profesional del presidente del Consejo de la Magistratura

Jury a Corchuelo | Repercusiones

 

El órgano repudió la “liviandad irresponsable” con que Rolando Núñez acusó a Oscar Olivieri, además de Aldo Cabañas y Ricardo Sánchez. Sobre los “supuestos hechos delictivos” vinculados al “Corralito”, dijo que la Justicia sobreseyó a los imputados en 2006.

EL COMUNICADO DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL CHACO

Nuestro Colegio profesional no puede permanecer indiferente ante los sistemáticos agravios y ataques que vienen padeciendo nuestros asociados colegas, los Dres. Aldo Cabaña, Oscar Exequiel Olivieri, y Ricardo Sánchez, por parte del Dr. Rolando Núñez, abogado que integra la defensa técnica de la juez Amanda Corchuelo, y que usualmente irrumpe en la vida pública chaqueña enmascarándose como pregonero del “Centro de Estudios Sociales e Investigación Social Nelson Mandela DD.HH.”, y que han tomado estado público los días pasados al ser transmitidos y retransmitidos en los medios masivos de comunicación provinciales.

Por lo tanto, manifestamos nuestro repudio ante la liviandad irresponsable con que el Dr. Rolando Núñez ha lanzado acusaciones infundadas contra estos colegas, y que no tienen otro objetivo más que confundir y distraer a la opinión pública chaqueña. En este sentido, este abogado enrostra a algunos de nuestros asociados supuestos hechos delictivos cometidos años atrás, omitiendo mencionar que en el año 2006 la Justicia determinó el sobreseimiento total y definitivo de los sindicados como penalmente responsables, por inexistencia de los hechos denunciados.

Por todo esto, y en razón de su investidura funcional, repudiamos particularmente los agravios proferidos contra el Dr. Olivieri, que además de ser un colega asociado, es nuestro representante ante el Consejo de la Magistratura, presidiendo desde el mes de mayo de 2012 dicho organismo constitucional extrapoder.

No resulta ocioso recordarle al pueblo chaqueño que en 2010, el Dr. Olivieri fue electo como Consejero Suplente representante de los abogados y procuradores de la II Circunscripción con el 60% de los votos de sus pares, y que en 2012 fue reelecto (esta vez como Consejero Titular) con el 68% de los sufragios.

Además, fue electo por unanimidad por los distintos Consejeros de la Magistratura para desempeñarse como Presidente del Consejo de la Magistratura en el período 2012-2014, constituyendo esto un hecho inédito, pues es la primera vez que resulta electo un abogado del interior chaqueño para desempeñar dicho cargo.

Por otro lado, en lo que respecta al proceso de enjuiciamiento de la juez Amanda Corchuelo, nos corresponde manifestar que la sociedad no debe perder de vista que dicha magistrada fue designada cumpliéndose el procedimiento establecido en la norma que reglamenta el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, es decir la Ley Provincial N° 188, y que su juramento como jueza del Juzgado Laboral de Primera Instancia de la Segunda Nominación de la Ciudad de Resistencia, implicó su total y definitivo sometimiento a los derechos y obligaciones que el cargo supone, entre ellos el posible sometimiento a un eventual Jury de Enjuiciamiento que investigue su conducta en la forma prevista por la ley, siempre por supuesto respetando la supremacía de la Constitución.

Por lo tanto, como auxiliares de la justicia reclamamos que se lleve a cabo enjuiciamiento sin más dilaciones, de conformidad a lo previsto en la Constitución Provincial, en la Ley, la doctrina judicial, y los precedentes que dictara en su oportunidad el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, que conforme al artículo 22 de la Ley Provincial N° 3 forman jurisprudencia obligatoria para los Tribunales y Jueces inferiores.

Por último, quisiéramos que, del mismo modo y con la misma intensidad que el Dr. Rolando Núñez vocifera lanzando sus ataques, se explayara ante la prensa cuando recaiga resolución definitiva en los procesos judiciales que promueve. Pues la sociedad chaqueña no encontrará la verdad en sus dichos, ni en los nuestros, sino en las sentencias definitivas que se dicten y que harán JUSTICIA.

OTRA VOZ

Tras la difusión del comunicado, el abogado saenzpeñense Aldo Daniel Ávila salió al cruce de las declaraciones allí vertidas “como miembro del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial”.

“Quiero aclarar que el comunicado que se publica es inconsulto y que debería haber sido consensuado con los demás asociados”, señaló en su perfil de Facebook.

“Además, es mi intención dejar a salvo la honorabilidad del Dr. Rolando Núñez, quien ha demostrado mucho coraje y, equivocado o no, ha puesto mucha pasión en lo que hace y, desinteresadamente, ha ayudado a muchísimas personas y desnudado grandes falencias del sistema”.

“Tampoco pongo en tela de juicio al Dr. Oscar E. Olivieri, ni como profesional ni como persona. Pero sería bueno que siempre el Colegio de Abogados tuviera la rapidez de reflejos como los tuvo ahora. Porque en oportunidad que el Señor Gobernador de la Provincia Cr Jorge Capitanich dijera que los abogados y jueces ‘son cómplices de una mafia judicial’, todos los colegios de abogados de las demás circunscripciones, políticos, abogados particulares y asociación de Magistrados y Funcionarios repudiaron esas pocos felices expresiones. Menos el Colegio de Abogados de esta ciudad”.

“Cuando se trata de cuestiones en las que se discuten valores o criterios jurídicos, se deben dejar de lado las simpatías partidarias, de lo contrario dejamos de ser hombres de derecho y, por ende, de coadyuvar a las soluciones justas”.

“Por lo demás, queridos colegas: no se puede tapar el sol con la mano. Es decir, este es el Colegio de Abogados de todos los abogados, no de unos cuantos”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7325