«

»

Nov 04 2013

Imprimir esta Entrada

Carta de Greenpeace al gobernador reclamando por los desmontes en El Impenetrable chaqueño

Fuente: Greenpeace

Ref: DESMONTES EN BOSQUES NATIVOS
CLASIFICADOS EN CATEGORIA II – AMARILLO
EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

Iguazú, 4 de noviembre de 2013

Dr. Jorge Milton Capitanich
Gobernador de la Provincia de Chaco
 S / D:

Me dirijo a Usted ante denuncias recibidas en Greenpeace por parte de pobladores de El Impenetrable sobre desmontes selectivos, que se realizan utilizando topadoras, en zonas clasificadas por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Chaco en la Categoría II – Amarillo.

Particularmente nos preocupa un desmonte selectivo que se está realizando con, al menos, dos topadoras en el Establecimiento “El Diamante”, ubicado al nordeste de Taco Pozo. El mismo se trataría de un desmonte ilegal o aprobado de manera irregular, puesto que viola tanto las normativas nacionales como provinciales.

Como es sabido, la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos no admite desmontes en bosques clasificados en la Categoría II – Amarillo.

Por su parte, los sistemas silvopastoriles (aprovechamiento forestal con ganadería intensiva) están sujetos a la Disposición 534/2012 de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, que fija un límite de 300 hectáreas a autorizar por predio y, en su artículo 20, prohíbe expresamente el uso de topadoras: “Se autorizará únicamente el uso de maquinarias de ancho de trabajo menor o igual a tres (3) metros y herramientas
que no produzcan arrastre de suelo, para las actividades de extracción parcial del estrato arbustivo como la eliminación de especies leñosas sin valor forestal. Queda prohibido el uso de Topadoras, Pisamonte en la categoría de medio valor de conservación II (“Amarillo”) y III (“Verde”) del OTBN provincial, aprobado por ley N° 6.409. En esta circunstancia se autorizará el uso de tractores con hoja de un ancho de corte menor o igual a tres metros y rolos adecuados a la potencia del tractor y al ancho de la pala”.  A su vez, dicha disposición establece en su artículo 37 que: “Los planes aprobados con anterioridad a la sanción de la presente norma deberán adecuarse, a lo que la autoridad de aplicación disponga, extremando el seguimiento de los trabajos realizados. En todos los casos la ejecución de los permisos aprobados con la normativa anterior, deberá terminar antes del 31 de Diciembre del corriente año, a partir de la cual se dará por terminado dicho permiso. En caso de quedar tareas pendientes de ejecución deberá presentarse un nuevo permiso mediante la nueva normativa”.

Por todo lo expuesto, acudimos a su responsabilidad como gobernador y a su compromiso personal de hacer cumplir la Ley de Bosques, manteniendo a El Impenetrable libre de topadoras.

Atentamente.

Noemí Cruz
Campaña de Bosques
Greenpeace Argentina

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7215