«

»

Nov 04 2013

Imprimir esta Entrada

Denuncian otro “gigantesco” desmonte en El Impenetrable, cerca de Taco Pozo

Fuente: Chaco día por día

Establecimiento “El Diamante

 

A través de imágenes satelitales aportadas por Google Earth, el Centro de Estudios Nelson Mandela denunció un gigantesco desmonte que sería ilegal en una zona ubicada 45 kilómetros al nordeste de Taco Pozo, sobre la Picada 100. Denuncian que no existe cartel identificatorio.El Centro de Estudios Nelson Mandela Chaco denunció un nuevo “gigantesco desmonte” en zona prohibida de El Impenetrable. Se trataría de un desmonte encubierto que se ejecuta en zona amarilla, de acuerdo al ordenamiento territorial del bosque nativo, en el establecimiento “El Diamante”, ubicado a aproximadamente 45 kilómetros al nordeste de la localidad de Taco Pozo, sobre la Picada 100.

“Utilizan topadoras de gran potencia, con rolos de grandes dimensiones, provistos de múltiples cuchillas para que la destrucción de los restos forestales sea más efectiva y rápida. O sea que violaron todas las normas vigentes en la materia”, denunció el coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez.

“El establecimiento “El Diamante” está ubicado a aproximadamente 45 kms. al nordeste de la localidad de Taco Pozo, sobre la Picada 100. Allí se está desmontando. Las coordenadas que corresponden a una de las tranqueras de dicho establecimiento son las siguientes: 25º19’24.1”S y 62º56’14.9”O”, precisa la información.

“Aparentemente se trataría de una intervención ilegal ya que no se observó el cartel identificatorio, que es obligatorio y que debe estar instalado en el predio, con todos los datos exigidos por el ordenamiento legal, entre los que figuran el número de expediente llevado por la Dirección de Bosques, el número de resolución autorizando el permiso, el titular del permiso, el técnico responsable y la superficie autorizada”, explicó Núñez.

Describió además que “los trabajos se están realizando a lo largo de los 20 km de longitud que tiene el campo sobre la Picada 100. Ni siquiera dejaron las cortinas forestales obligatorias para proteger el predio. Los árboles topados se encuentran en el suelo, con el follaje verde, lo que comprueba que el desmonte fue ejecutado recientemente. Intervinieron la superficie boscosa, eliminando toda formación que se desarrolla normalmente en la zona debajo del monte. Dejaron unos pocos árboles por hectárea, mucho menos de los 120 árboles que exige en pie el sistema silvopastoril chaqueño, y aún más lejos para que mantenga su condición de bosque, de acuerdo a lo establecido en la ley nacional 26.331”.

“El mapa satelital que utilizamos para ubicar el desmonte es de Google Earth. La imagen es del 13 de abril de 2013. Es nítida la gran cantidad de desmontes existentes en la zona, lo cual revela el mal funcionamiento de la Dirección de Bosques en materias de controles preventivos y sancionatorios. La región conforma un ecosistema sumamente frágil, continuamente sometido a severos riesgos agroclimáticos, de tal modo de que los desmontes provocarán -en el corto plazo- un desbalance ambiental cuyas dimensiones y consecuencias no mide el gobierno. Las imágenes que siguen, por sus contundencias, tienen un gran valor documental”, concluye el Centro Mandela.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=7191